En el encuentro, moderado por la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, se discutió sobre los desafíos cruciales que enfrenta la industria de la moda, en el marco de la primera generación de postgrados en Gestión, Negocios y Comunicación de la Moda:
- Diploma de Especialización en Gestión y Negocios de la Moda
- Master en Gestión y Comunicación de la Moda
Dialogaron la Lic. Mercedes Thul, MBA, la diseñadora Elisa Schroeder —integrante del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI— y el Ing. Felipe Filomeno —quien forma parte de la red uruguaya de Pacto Global, la mayor iniciativa voluntaria de sostenibilidad empresarial del mundo impulsada por la ONU—.
Los profesionales coincidieron en que un enfoque de diseño responsable en el mundo empresarial de la moda ofrece una vía para navegar en un mercado dinámico y altamente competitivo que requiere constante profesionalización.
La clave está en diferenciarse en el mercado internacional para seguir siendo un objeto de deseo, resaltando nuestras características únicas frente a la competencia, mientras nos adaptamos ágilmente a las nuevas reglas y comportamientos del mercado, como lo ha demostrado Uruguay.
Mercedes Thul
Según Filomeno, uno de los grandes retos “es poder llevar la conversación más allá de lo ambiental: incorporar temas sociales, no solo económicos”. “Ahí es donde podemos decir que nuestro emprendimiento tiene un enfoque integral y empezar a construir esa narrativa”.
El mercado exterior es mucho más exigente que el nacional. Es notorio cómo las marcas ya están en diálogo con el exterior y, de a poco, van profesionalizando no solo sus productos sino también sus procesos.
Elisa Schroeder
https://www.youtube.com/watch?v=l_pQ-luRSMg