La Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay organiza la primera edición del concurso HackaCOM.
Plazo: 28 de agosto de 2025 a las 23:59
-
La consigna
El concurso propone un espacio de aprendizaje activo, donde se promueve la producción de contenidos originales utilizando herramientas digitales y narrativas actuales, como el podcast y el videopodcast. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia significativa que acerque a los participantes al quehacer comunicacional desde una perspectiva práctica, innovadora y reflexiva.
Etapas del concurso
La convocatoria admitirá un cupo máximo de 20 personas, quienes serán incluidas por orden de inscripción.
-
Primera instancia - Taller de producción audiovisual
La Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay ofrecerá un taller 100 % virtual de producción audiovisual.
Docentes de sus distintas carreras impartirán nociones básicas sobre la creación de podcasts y videopodcasts.
Durante esta instancia, se abordarán:
- Géneros expresivos
- Formatos de contenido
- Técnicas de manejo de cámara
- Captación de sonido y edición
- Estrategias de creatividad
- Construcción de mensajes: periodísticos, publicitarios, corporativos, audiovisuales y de marca personal.
Quienes se inscriban y completen el taller recibirán un certificado de participación.
- Fecha: 29 de agosto de 2025
- Hora: 14:00 a 15:30 h.
- Formato: online
-
Segunda instancia - Producción de podcast y/o videopodcast
La segunda instancia del concurso se desarrollará en formato de hackathon, un evento colaborativo en el que los participantes crearán producciones audiovisuales —podcasts y/o videopodcasts— a partir de consignas concretas que serán presentadas previamente en el taller virtual.
La realización podrá ser individual o en duplas, y permitirá abordar temáticas libres, haciendo uso de recursos como publicidad no tradicional para entornos digitales, mensajes informativos, storytelling digital, podcast corporativo o institucional y marca personal, entre otros enfoques posibles.
- Fecha: 12 de setiembre de 2025
- Hora: 14:30 a 16:00 h.
- Formato: presencial.
La Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay organiza la primera edición de HackaCOM.
El concurso está dirigido a estudiantes que cursan actualmente 2º o 3º año de Eduación Media Superior de cualquier orientación, de instituciones públicas o privadas de la República Oriental del Uruguay, o su equivalente en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
Especialmente diseñado para estudiantes de orientaciones Artístico, Arte y Expresión, Social-Económico y Social- Humanístico.
El estudiante o equipo ganador obtendrá una beca del 80 % para cursar cualquiera de las carreras universitarias de la facultad.
El objetivo del concurso es generar un espacio de aprendizaje y participación atractivo para liceales interesados en las carreras de la Facultad de Comunicación.
Los interesados deberán presentarse individualmente o en equipos de dos participantes como máximo.
Premiación
Publicación de ganadores: 26 de setiembre de 2025
-
Beca del 80 %
El o los ganadores del primer premio obtendrá/n una beca del 80 % para cursar una de las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.
-
Beca de 50 %
El o los ganadores del segundo premio obtendrá/n una beca del 50 % para cursar una de las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.
-
Beca para docentes
El profesor que presente al estudiante ganador obtendrá una beca del 50 % para cursar un certificado a su elección dentro del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.
¿Quiénes pueden participar?
Los participantes deberán inscribirse en forma individual o en duplas.
Además, un docente podrá tutorar al participante (el mismo docente podrá representar a uno o más estudiantes).
IMPORTANTE: Los participantes deben presentar la autorización correspondiente:
-
Criterios de evaluación
Los proyectos serán evaluados por su:
- Creatividad e innovación: Originalidad del enfoque y la producción.
- Calidad técnica: Uso adecuado de herramientas digitales y claridad en la producción.
- Narrativa y estructura: Coherencia, storytelling y engagement del contenido.
- Impacto y relevancia: Aporte del contenido en el ámbito elegido.