Novedades

Médico, periodista y escritor

16/11/2006
Pablo Pera es periodista del diario El País y médico del Hospital de Clínicas. Se presentó en más de 25 concursos sobre diferentes temas (literatura, fotografía, historietas) y en muchos obtuvo el primer premio.

Pablo Pera.Por las mañanas se pone su túnica y asiste al hospital. Al mediodía deja a un lado su uniforme blanco, toma unas carpetas con diferentes papeles y se dirige al diario El País. Allí trabaja hasta la tardecita. Hay tardes que vuelve a atender a sus pacientes, mientras que otras se dirige a su hogar junto a su hijo Sebastián de tres años y su esposa Cecilia.

En 1991, al finalizar el liceo, estudió Medicina en la Universidad de la República y se recibió de médico en 1999. Un año antes de finalizar sus estudios de medicina decide anotarse en la Universidad ORT Uruguay para cursar la Licenciatura en Comunicación. “Era otra de las cosas que quise estudiar. Siempre me gustaron las dos carreras, pero Medicina era bastante absorbente en cuanto a estudio y horarios”.

Desde temprano se desarrolló como comunicador en las radios de su familia, CW31 Radio Salto y FM 88.3 Emisora del Lago en Salto. A los 15 años realizó un programa de música sobre rock uruguayo y luego, según recuerda, “programas periodísticos y también sobre deporte”.

Estudiando comunicación, realizó el examen para entrar en la especialidad de medicina en Dermatología. Lo aprobó y comenzó a estudiar la especialización, la cual actualmente está finalizando.

En 2002, “gracias al contacto que me hizo la Universidad ORT Uruguay, empecé a escribir en El País, en la página Reverso que estaba enfocada a jóvenes. Desde que me recibí también trabajo con mi padre que es cirujano plástico, y en el Hospital de Clínicas, a medida que hago la especialidad”. En febrero de 2006 escribió para El País de los Domingos, y desde marzo en la contratapa. 

“La carrera de ORT me gustó mucho, me encontré con muchas cosas que me interesaban y quería desarrollar, intereses que se transformaban en materias. Me pareció muy completa, está bastante enfocada a la práctica. Yo empecé en El País antes de recibirme y me sentí capacitado para hacerlo. Creo que la carrera te da las bases, después hay un factor que depende de cada uno, que es quien tiene que profundizar y practicar”.

Al realizar la tesis, Pablo escogió un tema pensando de antemano que esa investigación pudiera servirle para luego escribir un libro. “Si bien no es exactamente el mismo tema de la tesis (técnicas sensacionalistas en la prensa de los años 60), después realicé un libro sobre la vida del Negro Viñas. Parte de su historia junto al Mincho Martincorena la había investigado en profundidad al realizar la tesis, pero luego me centré en la rica historia de vida del personaje”. Estuvo aproximadamente un año (no a tiempo completo ya que seguía trabajando de médico y periodista) recopilando y cotejando todo el material. “Da mucho trabajo pero es algo disfrutable, y llega un momento en que tenés que decir ‘hasta acá llegué’, porque en una vida siempre surge algún dato nuevo. Yo no hice ningún contacto editorial hasta que lo terminé, entonces fui a Trilce y el libro finalmente fue editado en setiembre de 2005”.

Al hablar de una de sus profesiones entiende que “para ser periodista, como para todas las cosas, tenés que tener la vocación, el gusto, porque si no se te hace un peso, como cualquier trabajo. A mí lo que más me gusta es el hecho de comunicar, transmitirle algo a alguien, poder mostrar algo que de repente no se conoce en profundidad. Es interesante relacionar esa información con otras, para darle más elementos al público, y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones o forjar su opinión”.

Hasta la fecha se presentó en más de 25 concursos sobre diferentes temas (literatura, fotografía, historietas) y en muchos obtuvo el primer premio. A los 19 años ganó su primer premio en un concurso de cuentos que organizaba el INJU a nivel nacional. “Siempre el primero es el que te da más empuje, te hace pensar que a alguien más puede interesarle lo que uno hace”.

Desde chico, Pablo dibuja historietas de un modo amateur, y se ha presentado en cinco concursos de Montevideo Comics. “En los tres primeros siempre saqué alguna mención y segundos premios, y este año gané el primer premio en la categoría historieta. El premio es la beca completa para cursar la carrera Técnico en Animación Digital en la Universidad ORT Uruguay. Mi idea es cursar esa fascinante carrera el año que viene”.

Miembro de:

  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos