Visita del realizador italiano Giuseppe Ferrara

20/05/2009
El 25 de mayo tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño la conferencia "La responsabilidad civil del cine" (pdf) a cargo de Giuseppe Ferrara, realizador cinematográfico italiano que ha dirigido más de 100 documentales y 10 largometrajes de ficción, con los que obtuvo importantes premios internacionales. En la oportunidad tuvo lugar la proyección de una de sus películas. Asimismo, el 26 de mayo se desarrolló en la facultad una conferencia de prensa para la presentación del proyecto de adaptación de la novela de Mauricio Rosencof "Las cartas que no llegaron" a un unitario de TV, con la presencia del autor y la presentación a cargo de Jorge Jellinek.
Por su parte, el 27 de mayo tuvo lugar la proyección de la película "El caso Moro" en la Sala Cinemateca.

Giuseppe Ferrara se graduó como Director de Cine en el "Centro Sperimentale di Cinematografía" de Roma (Cinecittà) y obtuvo un postgrado en Artes de la Universidad de Florencia. Los largometrajes que ha dirigido son: "La piedra en la boca" (1970), premio Visconti del Festival de Spoleto; "Las garras del poder" (1975), galardón del Festival de Taormina; "Panagulis vive" (1980), galardón Laceno de oro del Festival neorealista de Avellino; "Cien días en Palermo" (1984), galardón Airone FEDIC del Festival de Montecatini, premio SIAE por la mejor música; "El caso Moro" (1986), galardón Oso de Plata del Festival de Berlín; "Narcos" (1992), premio mejor guión del Festival de Valencia; "El juez Giovanni Falcone" (1993); "Secreto de Estado" (1995), seleccionado Festival de Mosca; "Los banqueros de Dios" (2002), galardón Marzocco de oro del Festival de San Giovanni Valdarno; "Guido que desafió a las brigadas rojas" (2007), premio Mambeti Festival de San Salvo.  Asimismo, ha dirigido programas de televisión para la RAI y para los canales privados: Cinelandia, 1960; Almanacco, 1983; Sapere, 1971; Los misterios de Italia (P2 story), 1984; Qué es el cine y El ojo mágico, 31 capítulos didácticos en coproducción de la RAI con la TVE, 1986-1990; Mujeres de mafia, mini ficción en dos partes para el II canal de la RAI, 2001.  Es también periodista y autor de libros sobre cine como "Manual de dirección" (1999), enseña en la Universidad de Perugia y dirige la escuela privada de Cine TV Academia Rosebud en Roma.

Ferrara inició jornadas de trabajo junto al productor y realizador Esteban Schroeder y al equipo de la productora Diezcatorce para comenzar a desarrollar el proyecto de adaptación de "Las cartas que no llegaron" a un unitario de TV. El relato de Mauricio Rosencof provoca en el Director italiano la necesidad de llevar a la pantalla la dolorosa realidad por la que atravesaron millones de seres humanos. El autor de esta novela, como niño, joven y adulto relata un modo de vivir/sufrir el holocausto judío y la dictadura militar uruguaya.

Todas las actividades cuentan con el auspicio del Consulado de Italia en Montevideo.