Lanzamiento del libro “El ocaso de un sistema. El mundo de los menores infractores”

22/11/2012
El 29 de noviembre de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Comunicación y Diseño el lanzamiento del libro “El ocaso de un sistema. El mundo de los menores infractores” del periodista Mauricio Sabaj, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Periodística. Participaron de la presentación, además del autor, el periodista Andrés Alsina, docente de la Licenciatura en Comunicación, y el Dr. Gustavo Zubía, Fiscal del Poder Judicial.
Esta investigación “es una búsqueda por alcanzar el corazón de eso que llamamos el problema de los menores infractores. Un intento de construir un relato consistente del problema, uniendo la vida de 'El Tatán', un adolescente en conflicto con la ley, cuya historia da cuenta de los sucesivos fracasos de la escuela, la justicia, el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y del Estado”, plantea Sabaj.

Presenta distintas perspectivas de expertos como la del Psic. y Lic. en Seguridad Pública Robert Parrado, el Soc. Luis Eduardo Morás, el fiscal Gustavo Zubía, el Abogado Defensor de Menores Daniel Sayagués Laso y el Presidente del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Ruben Villaverde. La publicación expone además las visiones de los políticos Pedro Bordaberry, Luis Alberto Lacalle, Mónica Xavier y Julio Bango.

“Todos coinciden en una cosa: estamos mal. Pero este cóctel de ideas disímiles dibuja un panorama incierto. Al parecer habrá un cambio, queda definir cuál. La reacción llega tarde. Los errores formarán parte de la historia. Esta es una parte", agrega el autor.

Sabaj es Responsable de Contenidos del portal web de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.