“Jornadas de introducción al Lobbying en Uruguay”

01/02/2013
Los días 19, 20 y 21 de febrero de 2013 tuvieron lugar en la Facultad de Comunicación y Diseño las “Jornadas de introducción al Lobbying en Uruguay” a cargo de la Lic. Marisa Ramos, Vicepresidente de la Comisión de Educación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. La disertante expuso acerca del Lobbying como parte fundamental de la estrategia de comunicación corporativa con los poderes públicos. Fue organizada por la Coordinación Académica de Comunicación Corporativa de la facultad.
Las jornadas tuvieron como propósito que los futuros profesionales de las relaciones públicas puedan comprender el vínculo profesional entre las organizaciones y los poderes públicos, logrando una influencia legítima en la cual los intereses particulares defendidos por una organización se articulen con los de una sociedad.

En tres encuentros consecutivos la Lic. Ramos presentó las fases del Plan Estratégico y las herramientas idóneas de comunicación para instrumentar mensajes persuasivos. Expuso ejemplos de estrategias exitosas que han permitido encontrar soluciones efectivas a problemas de distinta índole. Asimismo, presentó los argumentos que permiten desarraigar prejuicios y creencias erróneas en torno a la acción que ejercen los lobbistas en el sistema democrático, y analizó el grado de desarrollo de esta disciplina en Uruguay y América Latina.

La Prof. Ramos es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y Master en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid. Es Titular de las cátedras Lobbying y Asuntos Públicos, y Media Coaching de la Universidad del Salvador (Argentina). Es Docente invitada de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Es miembro de la Organización de Consultores Políticos en Latinoamérica. Es analista y consultora en asuntos públicos y parlamentarios, y conferencista y profesora invitada en instituciones de América Latina.