Conferencia “A 40 años de las tentativas y fracasos del peruanismo militarista”

03/04/2013
El 15 de abril de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Comunicación y Diseño la conferencia “A 40 años de las tentativas y fracasos del peruanismo militarista”, segundo encuentro del ciclo de conferencias “A cuarenta años del Golpe de Estado” organizado por la Cátedra de Historia, Política y Sociedad de la facultad.

Expusieron el Lic. Adolfo Garcé, Magíster en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Yuri Gramajo, Director del Seminario "Defensa Nacional para Periodistas" del Centro de Altos Estudios Nacionales; el Lic. Sergio Israel, Redactor del semanario Búsqueda, y el Dr. Alfonso Lessa, Gerente Periodístico de Teledoce y del informativo “Telemundo”. Moderará el encuentro el D.E.A. Francisco Faig, Catedrático de Historia, Política y Sociedad de la facultad.

El Lic. Garcé es Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Tiene un Diploma de Especialización en Ciencia Política por la misma facultad.

Gramajo es periodista con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión. Ha realizado coberturas en Argentina, Chile, Congo, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Suecia y en la ex Unión Soviética. Es Facilitador Académico en Seminarios Internacionales sobre Operaciones de Paz de Naciones Unidas de la Academia de Defensa de Canadá. Obtuvo trece premios por su actividad periodística, entre ellos dos premios Iris.

Israel es Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue periodista de Brecha, La República y El País Cultural, y Editor de las revistas Arena, Mundo Afro y Noticias del Sindicato Médico del Uruguay. Realizó coberturas e investigaciones en Alemania, Argentina, Chile, Congo, Cuba, Haití, Francia, Gran Bretaña y Panamá, entre otros países. Obtuvo el primer premio en el concurso para periodistas del Instituto Interamericano del Niño, mención en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura y fue finalista en el premio Bartolomé Hidalgo 2008 y 2012.

El Dr. Lessa es Doctor en Diplomacia y Master en Ciencia Política por la Universidad de la República. Tiene un Diploma Para Periodistas de Naciones Unidas (Nueva York). Es Director y columnista del programa “Código País” de Teledoce. Obtuvo los premios Bartolomé Hidalgo 2003, categoría mejor libro no ficción, por su obra “La revolución imposible” y en 2010, en la categoría ensayo político y/o periodístico, por su obra “La primera orden”.