Artículo de coordinador publicado en la revista Diálogo político

27/04/2016
El artículo “El periodismo, un convidado de piedra en el sistema de pesos y contrapesos” del Mag. Daniel Mazzone, coordinador académico de Periodismo y Contenidos Digitales, y catedrático de Periodismo Digital de la Facultad de Comunicación y Diseño, fue publicado en abril de 2016 en la revista Diálogo político (volumen 23, número 1). La publicación es editada por la Fundación Konrad Adenauer.
El artículo sitúa históricamente la tensión entre la política y el periodismo a través de dos líneas que surgieron independientes y que convergen en la contemporaneidad. Por un lado, Montesquieu, inspirado por Aristóteles, imaginó en el siglo XVII un sistema de pesos y contrapesos con tres poderes que se controlan y frenan entre sí.

Por otro lado, dos siglos después, en la era industrial, surgió el ecosistema de medios, que a través de los grandes diarios se incorpora como un elemento más de control y freno a los desbordes de poder.

El devenir no fue simple ni lineal y no siempre el periodismo logró controlar los desbordes del poder arbitrario; incluso muchas veces sucumbió a él. Pero cada día la sociedad es más consciente de que es ella quien legitima a los periodistas para que cumplan con ese papel.

El autor analiza en el artículo dos casos distantes en el tiempo entre sí: el caso Dreyfus, con el papel gravitante de Emile Zola, y el caso Snowden, con el papel gravitante de dos diarios: The Guardian y The Washington Post.