21/10/2011
La Cátedra Punta Carretas Shopping de Teoría y Tendencias de la Moda de la Facultad de Comunicación y Diseño organizó el "Seminario de Actualización Profesional: Tendencias, comunicación y producción de modas", dirigido a productores de modas, diseñadores, comunicadores, periodistas, fotógrafos, visual merchandisers, fashionistas, responsables de marketing y comerciales del sector textil y modas. Tuvo lugar los días 11, 18 y 27 de octubre de 2011en el Auditorio ORT Centro.

La observación de las tendencias emergentes, la relación con lo cotidiano y la sustentabilidad, las experiencias del consumidor, el valor del producto, la elección de los criterios de diseño, la comunicación del producto de moda y, muy especialmente, el rol del productor de modas son los temas que abordaron las conferencias del seminario. Este año el eje temático se desarrolló en respuesta a inquietudes surgidas de sectores empresariales y profesionales que se enfrentan a permanentes cambios que instalan la necesidad de conocer estos nuevos fenómenos asociados a aspectos económicos, climáticos y culturales de nivel global.

Programa del seminario:

11 de octubre - "La moda, emociones y experiencias" a cargo de la Dra. Carol Garcia (Brasil).

El entorno latinoamericano del consumo de moda apunta a la pérdida de puestos de trabajo y know how por desplazamiento de la producción a otros lugares del mundo, con fuerte presencia de competidores internacionales en los centros comerciales de nuestro continente. Por otra parte, existe un hedonismo creciente del consumidor latino que lleva a una búsqueda y desplazamiento hacia productos con mayor contenido cultural y valoración de creencias propias. La conferencia planteó reflexiones acerca de cómo estimular la creación de objetos y modelos de consumo de moda éticos e identitarios en un mundo veloz, donde la emoción fugaz es el combustible más valorizado.

Garcia es Doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Profesora Titular de Comunicación de Moda en la Universidade Anhembi Morumbi de Brasil. Docente invitada en la Universidad ORT Uruguay en los programas de Visual Merchandising y Seminarios de Actualización Profesional en Modas. Directora Científica de la Consultora Modus Marketing y Semiótica. Crítica de Modas en las revistas Seven, Dobras y World Fashion.

18 de octubre - "Tendencias macro sociales y contexto contemporáneo" a cargo de la Lic. Susana Saulquin (Argentina).

El sistema integrado de la moda está en los comienzos de una desarticulación que culminará en un nuevo orden. La creciente complejidad social configura una sociedad más orientada a las individualidades que a los comportamientos autoritarios. Esta nueva mirada, que abarca lo sociocultural, lo económico, lo ambiental y lo industrial, influye en las modas diversificándolas en varias direcciones. Creatividad y diversidad, una nueva identidad que actualiza y resignifica el juego de las apariencias.

Saulquin es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y diplomada en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina). Creó y dirige el Instituto de Sociología de la Moda de Buenos Aires. Es Consultora en Tendencias Sociales para empresas y marcas, y del Centro de Investigaciones Textiles de Argentina del que fue directora. Dirigió la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en donde actualmente se desempeña como Profesora del Doctorado en Diseño y de Sociología del Vestir y en el postgrado en Gestión Estratégica de Diseño. Autora de los libros: "Historia de la Moda Argentina" (Emecé, 2006), "¿Por qué Argentina?" (Ediciones del Paraíso, 2008), "Jeans, la vigencia de un mito" (Nobuko, 2011) y ""La muerte de la moda, el día después" (Paidós, 2011).

27 de octubre - "Los medios de comunicación, cajas de resonancia de la moda" a cargo de Ana Torrejón (Argentina).

La relación moda-medios. Géneros periodísticos al servicio de la moda, el criterio de selección y los sistemas de convalidación. El rol de los principales títulos en la difusión del lenguaje visual. La revista Harper´s Bazaar, 145 años haciendo historia y cimentando el vínculo entre la moda y la cultura de todos los tiempos.

Torrejón es Directora Editorial de la publicación Harper's Bazaar en Argentina. Docente de la Universidad de Palermo, Argentina. Dirige la galería de arte Dabbah Torrejón e integra el Comité de Selección de ArtBO en Bogotá, Colombia. Estudió periodismo en el Instituto Grafotécnico de Argentina y trabajó en las redacciones de las revistas Siete Días, La Semana, Para Ti y Claudia. Fue colaboradora del diario Página 12 y Directora de la revista Claudia y de la revista ELLE y ELLE Decoración. Fue becada por la Fundación Ortega y Gasset y el Instituto de Cooperación Iberoamericana para la realización de un año académico en el Instituto San Juan de la Penitencia de Toledo, España. Ganó el premio Live Brilliantly de la firma Helena Rubinstein. Ha sido jurado de los concursos: México Diseña, Lúmina, Pasarela L'Oreal y Heineken Inspire