Proyección de "Killing Kasztner. The Jew Who Dealt With Nazis"

10/11/2011
El 24 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el Auditorio Comunicación la proyección del film documental "Killing Kasztner. The Jew Who Dealt With Nazis" (Estados Unidos, 2008), con la presencia de su directora, Gaylen Ross. La actividad, organizada por la Coordinación Académica de Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Diseño, el Departamento de Estudios Judaicos de la universidad y el Centro Recordatorio del Holocausto de Montevideo, se desarrolló en modalidad de clase abierta de la materia Taller de Realización 1 de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Luego de la proyección la película fue comentada por un panel integrado por el Lic. Gerardo Castelli, Coordinador Académico de Audiovisual, la Psic. Rosa Zytner, egresada del Seminario sobre Holocausto de Yad Vashem, Israel, y Gaylen Ross.

“Killing Kasztner. The Jew Who Dealt With Nazis" relata la historia de Reszo Kasztner, un judío húngaro que negoció con Adolf Eichmann la salvación directa de 1.700 judíos en un tren que los llevó a Suiza. Kasztner emigró a Israel en donde la opinión pública se dividió entre los que lo consideraron un héroe y los que lo acusaron de “haber vendido su alma al diablo”. Fue asesinado en Tel Aviv en 1957. El documental recoge testimonios de sobrevivientes que se salvaron gracias a Kasztner, familiares, testigos y su asesino.

Castelli es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad ORT Uruguay y Master en Documental de Creación por la Universidad Pomepeu Fabra de Barcelona. Es Docente de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Diseño.

La Psic. Zytner es Diplomada en Psicoterapia de los Servicios de Salud. Es Profesora Agregada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y Jefa del Servicio de Atención Psicológica Preventivo - Asistencial para funcionarios de A.S.S.E. y familiares. Egresada del Seminario sobre Holocausto y del Seminario para Egresados de Yad Vashem, Israel. Fue Entrevistadora de la Fundación Historia Visual de los Sobrevivientes de la Shoá, fundada y dirigida por Steven Spielberg.

Ross es directora y productora cinematográfica. Entre sus obras realizadas destacamos el guión y la producción del film “Blood Money: Switzerland’s Nazi Gold” (1997), premiado en el Berlin Film Festival, y “Dealers Among Dealers” (1995). “Killing Kasztner: The Jew Who Dealt With Nazis” fue presentado oficialmente en el Toronto International Film Festival y participó del Haifa International Film Festival, Titanic International Film Festival, Buenos Aires Jewish Film Festival y del Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo. Obtuvo el premio al mejor documental en el Boston Jewish Film Festival y Minneapolis Jewish Film Festival.