Segunda edición del "Festival Internacional de Animación" FIA

30/11/2008
Del 10 al 12 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño la segunda edición del “Festival Internacional de Animación” FIA'08. Este festival tiene como objetivo la difusión y exhibición de animaciones realizadas por estudiantes y graduados de escuelas de animación a nivel internacional, apuntando a generar un espacio de reflexión artístico / tecnológico en la disciplina. Contó con la  participación de conferencistas y la proyección de más de 80 piezas de todas partes del mundo.

El festival -que tuvo características de competencia en cinco categorías- culminó con una premiación producto de la intervención de un calificado jurado.

Los ganadores fueron:

Gran Premio del Jurado y Mejor Cortometraje de Animación
Cortometraje: Los tres errantes
Realizador: Juan Camilo González (Colombia)

Mejor Cortometraje Video y Animación Experimental:
Cortometraje: Pasajero
Realizador: Oscar Javier Orjuela (Colombia)

Mejor Reel de Escuelas de Animación:
Cortometraje: Reel CalArts 2007
Realizador: CalArts (Estados Unidos)

Mejor Corto Publicitario / Videoclip:
Cortometraje: Consumo cuidado - Alcohol y primeros auxilios
Realizador: Coyote Sociedad Animada (Uruguay)

Mejor Cortometraje de Animación Uruguaya
Cortometraje: La estatua
Realizador: Juan Mazzara, Técnico en Animación Digital de la Universidad ORT

Premio especial voto del público:
Cortometraje: El empleo
Realizador: Santiago Grasso (Argentina)

El jurado estuvo integrado por:
- Lic. María de la Paz Goldaracena, periodista, comunicadora y publicista. Gerente de la División Global de Santander Universidades.
- Sr. Luis Elbert, crítico cinematográfico. Docente de Historia del Cine en la Facultad de Comunicación y Diseño.
- Ing. Roque Papa, Director Creativo y Artístico de la productora Animalada Animation Studio.

En el marco del Festival tuvieron lugar  las conferencias:
- "¿Por qué Animalada?" a cargo del Sr. Roque Papa, Director de la productora Animalada.
- "Comercialización y emprendimiento en la animación", a cargo del Sr. Javier Figueroa de MTW Studios.

FIA'08 estuvo organizado por la Universidad ORT, con el auspicio del Banco Santander y Monte Carlo Televisión.