Escribir para niños y adultos no es tarea fácil. Y aún menos integrar las ternas de un concurso literario en ambas categorías. Sin embargo, el Coordinador Académico de Periodismo, Leonardo Haberkorn, lo logró durante setiembre de 2009 cuando fue nominado a dos premios Bartolomé Hidalgo, actividad organizada por la Cámara Uruguaya del Libro.
“Preguntas y respuestas sobre animales del Uruguay” es un libro que relata, a través de historias y anécdotas, los pormenores de la fauna nacional. Por su parte, “Historias tupamaras” es una investigación histórico-periodística sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
Haberkorn, de 45 años, fundó y dirigió el Suplemento Qué Pasa del diario El País entre los años 2000 y 2006. Fue periodista, entre otros, en los semanarios Aquí y Búsqueda, fue Editor de la revista Punto y Aparte, y Secretario de Redacción de la revista Tres.
¿Qué significó estar nominado en dos categorías de los premios Bartolomé Hidalgo?
Una gran alegría. Me tomó por sorpresa porque no esperaba las nominaciones.
No es habitual que un mismo autor esté nominado en el mismo certamen a un premio en la categoría de álbum infantil y a otro en la de ensayo político-periodístico. ¿Cómo puede explicarse esta “combinación” que lo llevó a escribir un libro sobre los tupamaros y otro, dedicado a los niños, sobre los animales del Uruguay?
Es cierto. Mi editor me dijo que es la primera vez que ocurre que un autor es nominado en dos categorías diferentes y por obras distintas. Mucha gente se sorprende por el hecho de que abordo temáticas tan distintas pero la explicación es sencilla. Yo soy periodista y a los periodistas nos interesa todo. La curiosidad es la base del periodismo.
¿Qué lo motivó a escribir el libro sobre curiosidades de la fauna uruguaya?
Hace unos diez años fui contratado por Probides, un programa de Naciones Unidas para el desarrollo sustentable de los bañados del este del Uruguay. Mi tarea fue redactar una guía ecoturística de aquella región de la cual se publicaron dos ediciones. Como parte de aquel trabajo tan gratificante debí recorrer los departamentos del este en compañía del zoólogo Carlos Prigioni. De cada animal que observábamos, Prigioni tenía una historia increíble que contar. Escuchándolo a él me nació la idea de hacer un libro para que los niños uruguayos pudieran conocer las maravillas que tiene nuestra fauna, y no leer sólo sobre jirafas y leones, como suele ocurrir.
También escribió sobre deportes: un libro sobre el ex futbolista Pablo Bengoechea y capítulos en el libro sobre la historia de Peñarol de Luciano Álvarez. ¿Con qué área (género) se siente más cómodo? ¿Deportes, historia nacional o infantil?
Con todas por igual. Una de las cosas más lindas que tiene el periodismo es poder internarse en distintas áreas y siempre aprender algo nuevo. Alguien dijo que el periodismo es la única profesión en la cual te pagan por formarte en público.
Respecto a “Historias Tupamaras”, ¿cómo sobrellevó la responsabilidad que significa estudiar un tema de la historia reciente que usted también vivió?
Yo nací en diciembre de 1963 cuando los tupamaros ya se estaban preparando en la clandestinidad para hacer la revolución. Cuando su momento de mayor auge, yo tenía 6 ó 7 años. Cuando fueron derrotados militarmente yo apenas tenía 8. Era un niño. No me considero parte de esa etapa de la historia reciente.
¿Lo considera un libro periodístico, un libro histórico o un libro histórico - periodístico?
Es un libro sobre una etapa de la historia reciente, pero escrito por un periodista con las herramientas del periodismo.
¿Por qué decidió estructurar el libro en seis mitos que, según fundamenta en la obra, existen respecto a los tupamaros?
Esa idea surgió durante el proceso de investigación; no inicié el trabajo con ella. Pero en determinado momento quedó claro para mí que el mayor valor de los testimonios que estaba recogiendo era que cuestionaban algunas ideas y conceptos que la historia oficial del MLN ha dado por ciertos, muchas veces a pesar de todas las evidencias en sentido contrario.
¿Le preocupó en algún momento que lo vincularan ideológicamente con un sector u otro?
Yo hago mi trabajo en forma seria desde ya hace muchos años y, a esta altura, creo que ya todos saben que no me caso con nadie. Pero sí me interesaba que Historias Tupamaras fuera leído por un público amplio, de derecha, de centro y de izquierda. En ese sentido me preocupé de que mis entrevistados, todos ellos ex integrantes del MLN que cuestionan la historia oficial tupamara, estuvieran hoy en todos los sectores de la vida política. Y cumplí, porque entre los que dan su testimonio hay ex tupamaros que hoy están en los partidos Colorado, Nacional, Independiente y en el Frente Amplio.
También me preocupé por presentar el libro en el año 2008, lejos de las elecciones. Hice un gran esfuerzo para ello, trabajé contra reloj a un ritmo en el que nunca antes había trabajado y pude presentar el libro el 8 de diciembre de 2008, casi un año antes de las elecciones. Creo que el objetivo se cumplió y el libro -que ya lleva 5.500 ejemplares- ha tenido una difusión muy amplia en un público muy variado y heterogéneo.
¿Qué es lo que más le gustó de escribir cada libro en particular?
Hay dos momentos muy especiales. El primero ocurre cuando uno lleva meses investigando algo y de pronto se da cuenta que las piezas comienzan a encajar, que todo cobra sentido, que sólo resta escribirlo. El otro momento maravilloso es cuando, después de publicado el libro, la gente te comenta que lo leyó de corrido durante toda una noche o que gracias a él descubrió un mundo que no conocía. Eso es genial.