Media Lab es un espacio de investigación y cocreación multidisciplinaria que promueve el emprendedurismo y la innovación en el campo de la comunicación y el diseño, en convergencia con la tecnología.
Estudiantes, profesores e investigadores trabajan en proyectos interactivos que revisten impacto sociocultural.
Participan, además, diversos agentes estratégicos, tanto empresas de tecnología como actores de las industrias creativas y del campo educativo.
La creatividad, investigación e innovación reúne a futuros profesionales de comunicación y diseño con alumnos de otras carreras, profesores, investigadores y especialistas de empresas e instituciones, para que compartan ideas y conocimientos con el fin de experimentar con las nuevas tecnologías y generar productos de comunicación adecuados a las demandas del siglo XXI.
Otro aspecto de esta renovación está vinculado a la idea de multidisciplinariedad, de emprendedurismo y de uso de las nuevas tecnologías, para integrar estos elementos a los medios de hoy, en los que se destaca el componente digital.
Ubicado dentro de la Escuela de Comunicación, este espacio tiene su precedente en las principales universidades del mundo, como el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Investigación aplicada
El Media Lab lleva adelante investigaciones aplicadas sobre desarrollos innovadores de medios interactivos.
Intervienen empresas de tecnología en carácter de socios estratégicos, provenientes de las industrias creativas y de la educación.
Los proyectos de investigación se centran en pantallas interactivas, medios multimediales, análisis de datos, juegos, publicaciones multimedia, el diseño y los contenidos digitales, las artes electrónicas y la innovación educativa.
El enfoque de todos los proyectos de investigación está signado por el diseño innovador de las aplicaciones digitales y sus usos.
Equipos multidisciplinarios
Los estudiantes trabajan en equipos multidisciplinarios, guiados por profesores de la Universidad ORT Uruguay y expertos de la industria: ingenieros, diseñadores, programadores, expertos en medios sociales, medios digitales, especialistas en negocios, investigadores y redactores.
A lo largo de un semestre se definen equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos, que pueden transformarse en prototipos o productos de base real.
Educación
El Media Lab facilita talleres creativos e involucra a los estudiantes en conferencias, seminarios, talleres de producción, concursos y festivales, que tienen lugar en el marco de las industrias creativas.
https://www.youtube.com/watch?v=M0myRsS9vj0&list=PLdInbF47KVC1o36j7f_Ycz0NOBZYyI_Rj
La ciencia y la tecnología desde la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado a un ritmo exponencial. En el nuevo milenio el entorno se ha fortalecido, producto de la convergencia de las industrias de la informática, las telecomunicaciones y los contenidos.
Ya casi no existen medios de comunicación que no utilicen entornos digitales. Diarios, portales, radios, televisión, agencias, corporaciones, trabajan inmersos en un ambiente de fuerte contenido tecnológico, que permea las rutinas productivas, más allá del resultado. En la sociedad de la información el desafío de los comunicadores es comprender la realidad e interpretar los complejos fenómenos comunicacionales, para responder con creatividad y dominio de las tecnologías de la información.
Este escenario nos obliga a cuestionarnos las formas de trabajo y el rol de los comunicadores y, en consecuencia, proponer una formación universitaria para una nueva era.
El marco teórico y el ejercicio profesional se articulan con nuevos paradigmas generacionales de trabajo colaborativo, proyectos multidisciplinarios y emprendedurismo, modelos que ofrecen oportunidades crecientes a nivel local y global para la nueva comunicación y sus protagonistas.
Sin dudas, conocer y manejar estos cambios transformadores es una ventaja competitiva para crear, reaccionar, innovar, cuestionar la realidad y saber qué hacer cuando se presentan las oportunidades de la comunicación y en los nuevos modelos de negocio.