Cinco periodistas expusieron sobre el expresidente José Mujica

12/05/2015
El 19 de mayo de 2015 se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación y Diseño el segundo encuentro del ciclo "Archivos pendientes - El periodismo interpelado", organizado por la Coordinación Académica de Periodismo. Cinco periodistas analizaron el tema "Mujicólogos: antes y después del personaje".

En este ciclo estudiantes de la Licenciatura en Comunicación reflexionaron e interrogan la práctica diaria de la profesión con sus protagonistas.

Desde cinco miradas periodísticas sobre el expresidente, reconocidos profesionales expusieron ante los estudiantes las razones e hipótesis de sus enfoques, respondiendo la pregunta: ¿cuándo empieza el personaje Mujica: antes o después de los medios?

Expusieron:

Miguel Ángel Campodónico
Ha publicado dos libros de cuentos y ocho novelas (una de ellas en Francia). Figura en trece antologías de narrativa uruguaya. Publicó Mujica, la biografía del expresidente, que lleva 23 ediciones en Uruguay y ya fue editada en España (2014) y en Corea del Sur (2015).

Andrés Danza
Editor General del semanario Búsqueda. Coautor junto a Ernesto Tulbovitz del libro Una oveja negra al poder sobre el expresidente José Mujica.

Alfredo García
Redactor responsable del semanario Voces. Autor del libro Pepe Coloquios.

Sergio Israel

Es periodista del semanario Búsqueda. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Trabajó en La República, El País Cultural, Mundo Afro y Brecha, entre otros medios. Es autor de El enigma Trabal (Trilce, 2002); Yenia Duvnova, un amor en la guerra fría (Trilce, 2004); Silencio de estado. Eugenio Berríos y el poder político en Uruguay (Aguilar, 2008) y Mujica, el florista presidente (Fin de Siglo, 2010).

Lic. Walter Pernas
Es graduado de la Licenciatura en Comunicación Periodística. Es periodista del semanario Brecha. Fue productor periodístico y columnista del programa Prohibido mentir de TV Libre. Es autor de La Caída. El dictador Bordaberry y su canciller preso y de Comandante Facundo, el revolucionario Pepe Mujica.

Moderador: Prof. Daniel Mazzone, coordinador académico de periodismo de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Cobertura realizada por Espectador.com