Juan Grunwaldt se define como “emprendedor e inventor por accidente”. En el octavo Social Media Day Uy, dio la “Todo lo que Ud. quiere (y no quiere) saber sobre el ñeripeso”, donde contó se remontó a los comienzos del ñeripeso y describió la primera criptomoneda uruguaya.
Que es el ñeripeso
“En su definición tecnológica, es considerado un token o un activo digital asentado en la red Binance Smart Chain; por definición metodológica, el ñeripeso podría considerarse un experimento social de una comunidad de intercambio con una moneda virtual basada en la confianza”, comenzó diciendo Grunwaldt, aunque —de igual manera— prefiere llamarlo como “una comunidad de intercambio que genera valor para sí misma, que se manifiesta con sus propios símbolos y activo digital”.
Un ejemplo de esta comunidad fue cuando una marca de gaseosas y otra de alimentos se contactaron para invertir publicidad de la cryptomoneda uruguaya, a modo que Grunwaldt primero decidió que la propuesta sea compartida en grupo, ya que él no se considera “dueño” de la comunidad y, una vez aceptada por los usuarios, el dinero que ganó la empresa se repartió entre sus miembros.
El ñeripeso es una falla en el sistema a favor de las personas, si no es divertido, no es sustentable. Y va a seguir existiendo mientras la gente siga dándose valor a sí misma.
Para contar cómo se llegó a esto, contó dos antecedentes y sus experiencias. Durante el año 2010, se cruzó con un profesor de literatura retirado y un periodista, con quienes decidieron abrir una librería llamada Calefón: trataron de entender la librería como un animal orgánico, adoptando el concepto de “librería viva”, donde todas las partes —las personas que entraban, los muebles, los libros— formaban parte de un solo organismo que se retroalimentaba y funcionaba como un ser vivo. “Al mismo tiempo, nos dimos cuenta que no podíamos competir, entonces, si entendíamos que los libros estaban para que la gente los leyera, empezamos a regalarlos”.
A partir de ahí, la librería no duró más de tres años y ahí fue cuando se empezaron a cuestionar qué es el valor, haciendo referencia a la competencia que comenzaba a surgir gracias a internet.
El segundo antecedente ocurrió después de fundir la librería, cuando comenzaron a reflexionar sobre por qué Google es tan masivo, así como qué es lo que le ofrece a la sociedad. “Fue ahí cuando comprendimos que Google lo que hace es vender el espacio de nuestros cerebros”, indicó Grunwaldt. “Por eso fue que en el año 2014 formamos Proyect Humanity, donde salíamos a vender sponsors puerta a puerta, sin la necesidad de un intermediario. Entonces la gente elegía qué marcas ver y a quién donarle la plata que recibió por su atención. Obviamente este proyecto fracasó y nos dejó de vuelta con la pregunta: ¿qué es el valor?”.
Lo que yo veo en la comunidad es gente que está permanentemente buscando la manera de darse valor a sí mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=PE56lTowPjo
Juan Grunwaldt es poeta, emprendedor e inventor por accidente. Fundó y fundió librerías, cafeterías y diversos proyectos de carácter artístico/social. En la era digital, fundó Projects of Humanity, una plataforma para darle el control de su atención a las personas, proyecto que también fracasó. Recientemente, junto con un grupo de amigos crearon el ñeripeso, la primera cryptomoneda comunitaria del Uruguay.