Novedades

Desachate 35 años: el festival que celebra la creatividad uruguaya

09/06/2025
El Desachate 35 consagra a Publicis Ímpetu como la agencia del año y refuerza su compromiso con la innovación y la creatividad publicitaria.
*Fuente: LinkedIn - Círculo Uruguayo de la Publicidad*

El Desachate 2025, del Círculo Uruguayo de la Publicidad, celebró su 35.ª edición en el Hotel del Lago de Punta del Este.

En su emblemático festival, auspiciado por la Universidad ORT Uruguay, coronó a Publicis Ímpetu, agencia de publicidad uruguaya asociada a Publicis Worldwide, como la agencia del año, consolidando así su liderazgo en la industria publicitaria nacional.

El Desachate nació de un desacuerdo con la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) y, según rememoró Carlos Ricagni, presidente y consultor de la agencia McCann Uruguay, a El País, “el objetivo fue transmitir un nuevo mandamiento que tenía mucho que ver con la parte creativa. Queríamos que hubiera un intercambio, romper un poco determinados estándares”. 

Con el paso de los años, el Desachate se transformó en un referente nacional e internacional, atrayendo a destacados exponentes del ámbito creativo.

Reconocimiento a las agencias más creativas 

El ranking de agencias del Desachate 35 estuvo encabezado por Publicis Ímpetu, que acumuló 111 puntos gracias a cuatro oros, cuatro platas, 14 bronces, siete finalistas y la “Idea del año” («Cuando juega Uruguay» para FNC-Pilsen).  

Le siguieron:

  • Notable (67 puntos).
  • From (45 puntos).
  • Ogilvy (38 puntos).
  • Plutón (22 puntos).
  • Amén McCann (18 puntos).
  • DDB (15 puntos).
  • Havas Gurisa (13 puntos).
  • JuanDiego (8 puntos).
  • Cardinal (6 puntos).
  • Wild Fi (3 puntos). 

Formación y orgullo académico 

El evento destacó la presencia y aportes de numerosos graduados de la Universidad ORT Uruguay, quienes contribuyeron activamente en las distintas agencias.  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por @epap_ort

El decano de la Facultad de Comunicación, Esteban Zunino, expresó espero “que me vuele la cabeza como suele suceder año a año, desde la Universidad ORT Uruguay, además de acompañar al Desachate hace muchísimos años, siempre participamos con speakers, muchos de nuestros graduados están acá», comentó a El Observador

Por su parte, Pablo Barreiro, presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad y graduado de la misma facultad, señaló: "Siempre hay una expectativa muy grande, este es un Desachate especial porque se cumplen los 35 años, la edición número 35 del Desachate que es el principal festival de nuestra publicidad". 

Expositores internacionales de renombre 

La edición 2025 reunió a figuras de gran prestigio como Sebastián Wilhem (director creativo de Trans, Argentina), Gabriela Scardaccione (fundadora de Madre Buenos Aires, Argentina), Juan José Posada (socio y COO de Anónimo, Colombia) y Laura Sampedro (consultora creativa y cofundadora de Utopia Creative, España).

Estos profesionales aportaron su visión sobre el futuro de la creatividad y los desafíos actuales

*Fuente: LinkedIn - Círculo Uruguayo de la Publicidad*

Michelle Capdevielle, presidenta del Desachate y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay, rememoró sus inicios como estudiante en 2004 y subrayó la importancia del festival para quienes se dedican a la publicidad.

"El desafío año a año es seguir innovando para reforzar la identidad del festival, sus raíces y su objetivo, desarrollar y premiar la creatividad. Cada año, traer nuevas ideas es desafiante y también enriquecedor, porque cada equipo detrás de la organización, que trabaja honorariamente, le da su impronta al festival", explicó al medio El País.

Reflexión sobre la industria y el futuro 

Michelle Capdevielle también destacó cómo el evento impulsa la conexión en el sector:

"El Desachate te permite reconectar con los colegas. Todos los días en las agencias competimos y licitamos por los mismos anunciantes, y en el Desachate durante dos días hay una comunión entre todos". 

Pablo Barreiro reflexionó sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el sector creativo y su potencial transformador:

"La inteligencia artificial es un desafío lindo, nos da un montón de posibilidades que antes no teníamos y que tenemos que encontrar la manera de sacarle el mejor provecho". 

En diálogo con El Observador, Capdeville enfatizó los retos actuales: "La realidad es que está buenísimo porque muchas de las temáticas de los conferencistas tienen que ver desde la impronta de la innovación con la tecnología, la inteligencia artificial. Como desafío, no perder el foco, seguir creyendo en las personas". 

Espíritu inquebrantable de creatividad 

El Desachate no solo premia la excelencia publicitaria, sino que fortalece la camaradería y el crecimiento profesional.

*Fuente: LinkedIn - Círculo Uruguayo de la Publicidad*

"El Desachate durante 35 años fue una gran oportunidad de capacitación. Para los jóvenes fue y es una oportunidad única de interacción", compartió Álvaro Moré, miembro del consejo consultivo académico de la Universidad ORT Uruguay (WPP), al medio El País.

En palabras de Capdevielle:

Con toda la impronta del Desachate, venimos a “desachatar” las cosas, a volver a repensar cómo día a día trabajamos nuestras ideas y el lunes, cuando termine el evento, volver al centro de estudio, a los lugares de trabajo, mucho más desachatados. 

Así, el Desachate 35 reitera su compromiso con la creatividad, la innovación y la unión de la comunidad publicitaria uruguaya, proyectándose con fuerza hacia los nuevos desafíos de la industria. 

Miembro de:

  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos