El idioma español, una lengua universal con 500 millones de hablantes

27/07/2018
Apuntes acerca del lenguaje inclusivo, por Daniel Mazzone.

Hace un par de días un estudiante que cursó el año pasado mi clase de Debates Contemporáneos, donde uno de los bloques es el idioma español, me consultó a través de Twitter por mi opinión acerca de los debates sobre lenguaje inclusivo. Respondí lo siguiente:

"Si pensás en las líneas de trabajo que seguimos en el curso cuando dimos el módulo correspondiente al idioma español, advertirás mi visión sobre el punto, pese a que el tema no se trató porque el año pasado no formaba parte de la agenda, al menos con la intensidad con que forma parte ahora.

Un idioma es una creación/gestación milenaria y por lo tanto civilizacional, o sea que forma parte de la larga duración. Precisamente su gestación colectiva, abarcadora de centenares de generaciones, garantiza, también podríamos decir que preserva una estructura de tal dimensión que es muy poco propensa a los cambios, sobre todo si estos son bruscos, abruptos o repentinos.

Cuántas veces hablamos en clase de las críticas de ciertos lingüistas puristas que cada tanto salen a sostener que los jóvenes destruyen la lengua con sus formas cifradas de escribir mensajes de texto a las apuradas en los dispositivos móviles. Y esa es, precisamente, una de las razones por las cuales incluí este módulo en el curso.

Siempre me pareció que un periodista no debe dejarse sorprender por la presunta erudición de un lingüista que sostenga tales tesis trasnochadas. Pero para que no se vea sorprendido, tiene que manejar conceptualmente la agitada y tumultuosa ruta recorrida por el idioma para llegar hasta nosotros tal como es.

Esta línea argumental podría seguirse y detallar cada uno de los hitos, no solo gramaticales, sino políticos, económicos, diplomáticos y hasta militares que contribuyeron a hacer de lo que en un momento fue un dialecto provincial derivado del latín, la lengua de un imperio que derivó en el patrimonio de los 500 millones de hablantes actuales. No es necesario hacerlo, por cuanto de lo dicho se desprende fácilmente lo que pienso de esta fiebre compulsiva por efectuar cambios urgentes en el idioma.

Queda claro que se trata de procesos que se juegan en períodos y plazos muy largos, a través de los cuales la sociedad —deberíamos decir las sociedades, ya que somos 500 millones distribuidos en decenas de países— incorpora lo que le parece más conveniente, a sabiendas de que se trata de su herramienta comunicacional más potente.

Jamás una lengua universal como la nuestra cambia al influjo de las modas. Colectivamente, lo que equivale a decir profundamente, sabemos que con el idioma no se juega. Quien crea que se trata de un juego o que puede manipular el idioma solo porque tiene en sus manos y momentáneamente algún espacio de poder… se equivoca".

Mag. Daniel Mazzone

Coordinador académico de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo y orientación Contenidos Digitales.