
En una ceremonia realizada este jueves 18 de diciembre, la Universidad ORT Uruguay reconoció el esfuerzo y dedicación de cuatro finalistas, tras una selección que combinó una prueba escrita, desempeño académico, contexto socioeconómico y motivación personal.
Apasionada por el urbanismo, Yazmín, de Colonia del Sacramento, busca llevar la arquitectura más allá del diseño de edificios, aportando su visión en el impacto de los espacios en la vida de las personas.
Al recibir el premio, Yazmín expresó frente a un público conformado por el jurado, referentes de la Universidad ORT Uruguay, y familiares y amigos de los finalistas:
"Quiero agradecer a la universidad, a todos los jurados y al equipo que estuvo atrás de todo este proceso. Y quiero agradecer a mi familia, que fue un soporte esencial y sin ellos no estaría acá presente hoy".

Además de la beca del 100 % otorgada a Yazmín, también se premió a los otros tres finalistas con una beca del 80 % para cursar una carrera universitaria en ORT:
- María Elena Mieres, de Rivera.
- Sebastián Geribone, de Montevideo.
- Bautista Cobas, de San José.
La Beca Charlotte de Grünberg estuvo dirigida a estudiantes de 3.º de Educación Media Superior de todo el país, menores de 20 años, con muy buen rendimiento académico y el objetivo de iniciar estudios en marzo de 2026.
https://www.youtube.com/watch?v=Tbc95ux8dz4
Criterios de evaluación
La selección se desarrolló en varias etapas. En una primera instancia, los postulantes rindieron una prueba escrita basada en la lectura del libro La niña que miraba los trenes partir, del Ing. Ruperto Long, centrada en preguntas sobre la obra y en la comprensión de la historia de vida de Charlotte de Grünberg.
A través de la lectura del libro, cada uno de los finalistas destacó su identificación con la figura del padre de Charlotte, cuya experiencia vincularon a sus propios familiares, quienes ayudaron a convertirlos en ganadores.
A partir de los mejores puntajes en esa evaluación, realizada el 28 de noviembre, se conformó un grupo de finalistas que presentó documentación adicional.
En la fase final, el jurado analizó de forma conjunta el desempeño sostenido en secundaria, el interés explícito por estudiar en la Universidad ORT Uruguay y el impacto que podría tener el apoyo otorgado en la continuidad de la formación universitaria de cada postulante.
La carta de motivación, junto con los antecedentes académicos y la información familiar, permitió identificar recorridos con alto potencial y una marcada disposición a dedicarse al estudio.
Sobre esa base se seleccionó a Yazmín Vidal como la beneficiaria de la Beca Charlotte de Grünberg, mientras que María Elena Mieres, Sebastián Geribone y Bautista Cobas fueron distinguidos por su desempeño en todas las etapas del proceso.

Interesado en la computación y los lenguajes de programación, Bautista Cobas cursará la carrera de Ingeniería en Sistemas.
Un jurado de referentes
El tribunal estuvo integrado por referentes del sistema educativo y de la innovación tecnológica:
- Dra. María Julia Muñoz, exministra de Educación y Cultura y exministra de Salud Pública;
- Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay;
- Prof. Gabriel Quirici, director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura;
- Ing. Miguel Brechner, fundador del Plan Ceibal;
- Ing. Ruperto Long, autor de La niña que miraba los trenes partir.
Los integrantes del jurado destacaron el esfuerzo de los más de 100 estudiantes que participaron en la prueba presencial de noviembre, así como la calidad de las respuestas, el compromiso con la lectura de la obra y la claridad de los proyectos académicos y profesionales expresados por las personas finalistas.

Aficionada por diferentes culturas y lenguas, María Elena estudiará la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales.
El legado de Charlotte
La Beca Charlotte de Grünberg está concebida para acompañar el recorrido universitario de la persona beneficiaria en la Universidad ORT Uruguay, de acuerdo con lo establecido en sus bases.
Se espera que mantenga continuidad en sus estudios, curse al menos tres materias por semestre, sostenga un promedio mínimo y se gradúe dentro de la duración nominal de la formación elegida, requisitos que apuntan a respaldar trayectorias académicas sostenidas y comprometidas.

Con un interés por la informática y la programación, Sebastián Geribone comenzará a estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas.
El reconocimiento fue creado en homenaje a la Prof. Charlotte de Grünberg, directora general de la Universidad ORT Uruguay entre 1977 y 2024, quien dedicó su vida profesional a ampliar las posibilidades de acceso a la educación terciaria para jóvenes de todo el país.
Lleva su nombre porque busca reflejar los valores que promovió: esfuerzo académico, vocación de estudio y la posibilidad de que más personas puedan proyectar su futuro en la educación universitaria.



