Novedades

Desachate: ¿hacia dónde va la publicidad?

03/04/2017
Por cuarto año consecutivo, Young & Rubicam se consagró como agencia del año. El Mejor Anunciante del Año se lo llevó radio MonteCarlo, mientras que el premio a Idea del Año quedó desierto.

El viernes 31 de marzo y el sábado 1.º de abril se desarrolló la 28.ª edición del Desachate, el mayor festival de creatividad uruguaya. Decenas de profesionales se reunieron en el hotel Howard Johnson de Carrasco para escuchar a colegas del medio local e internacional en una instancia de aprendizaje, intercambio y reflexión sobre los diferentes aspectos de la profesión.

¿Qué nos espera en 2020?

Bajo esta consigna, varios profesionales de la publicidad presentes en el Desachate esbozaron los desafíos que se aproximan y comentaron cómo hay que prepararse para enfrentarlos.

 

Desde el #Desacate 2017 @raquelober nos cuenta su visión sobre los próximos desafíos de la publicidad. #YoHagoComunicación

Una publicación compartida de Comunicación ORT Uruguay (@comunicacion_ort) el

Esteban Martucci también habló sobre self interview. “Se trata de autoentrevistas, entrevistas hechas con una selfie por parte del entrevistado donde el concepto es que se autoentreviste. La idea cerrada, cuando la tuvimos, en el plano del papel, de la teoría, si te la contaba decías qué buena idea; pero lo que pasó fue algo muy especial cuando hay magia en algunas ideas: una vez que probamos el formato nos dimos cuenta que tenía muchas más cosas para darnos que las que habíamos imaginado”. Dijo que el hecho de que el entrevistado sostenga la cámara y que le hable le da un sentido distinto a las respuestas, “mucho más simple, mucho más profundo”. Eso, sumado a que quien entrevista, que es Martucci, dialoga con pares, “creativos o gente que utiliza la creatividad para desempeñar sus tareas”, y que las preguntas las hace alguien “que está interesado en saber cómo resolver tus problemas”.

“Lo más interesante que tiene es que el tipo que te pregunta está sentado atrás tuyo, que el entrevistado no lo ve, no registra las reacciones que tiene el entrevistador y termina teniendo siendo como una especie de sesión de psicoanálisis”.

“En la publicidad uno recibe mucho más no que sí”, remarcó Lucero. “Además de tener aptitudes creativas y confiar en ellas, el manejo de la frustración es básico para poder trabajar en esto a través del tiempo”.

Avdolov le consultó cómo se hace para que un cliente se anime a tomar riesgos. “Creo que es un error. Para mí hay un problema de percepción: el riesgo no existe, el riesgo está en no hacer ciertas cosas. Plantear una idea como un riesgo que el cliente corra, para mí es un error, porque yo como cliente no correría ningún riesgo”.

En conversación con Martín Avdolov, Claudio Invernizzi citó al filósofo coreano Byung-Chul Han, quien es un “objetor de la modernidad” y habla de la era de la cuantificación: “necesitamos cuantificar todo (y pensemos en la publicidad, donde necesitamos cuantificar todo) y él dice que en realidad cuando uno cuantifica no está narrando; sino que cuenta pero no narra. Lo que narra, en todo caso, es la emoción o lo que produce”.

En el mismo sentido, Invernizzi dijo que “el futuro no es robótica”. “El mundo futuro sigue siendo cada uno de nosotros con nuestro espacio de sensibilidad, vinculado a formas de la tecnología. Eso va a pasar con la publicidad: habrá nuevas formas, nuevos desafíos. Supongo que el 2020 nos va a encontrar tratando de hacer las cosas mejor pero desde ese nivel, no dejando en manos de la tecnología lo que tenemos que hacer y privándonos de los encuentros entre los seres humanos”.

 

Miembro de:

  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos