Novedades

Innovación docente con inteligencia artificial: proyectos que impactan la formación

08/05/2025
La Universidad ORT Uruguay se encuentra impulsando iniciativas innovadoras con inteligencia artificial, para enriquecer las prácticas de enseñanza y potenciar los aprendizajes de los estudiantes.
Grupo de docentes trabajando en equipo, con herramientas de inteligencia artificial

¿Cómo enseñar y aprender en tiempos de inteligencia artificial? Para explorar posibles alternativas, la Universidad ORT Uruguay lanzó en 2024 una convocatoria a docentes de las carreras universitarias y técnicas de sus facultades. El desafío: animarse a experimentar, innovar y repensar las prácticas educativas con inteligencia artificial.

Un total de 15 proyectos implementados y más de 30 docentes involucrados permitieron compartir experiencias y aprendizajes, que hoy inspiran nuevas formas de hacer en la universidad.

Una apuesta institucional

“Existen múltiples evidencias de los cambios que está introduciendo la inteligencia artificial en el ejercicio de las profesiones”, aseguró el Dr. Pablo Landoni, vicerrector académico de la Universidad ORT Uruguay.

En un escenario donde las tecnologías evolucionan a gran velocidad, la universidad asume un rol fundamental para que sus estudiantes egresen con las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar con éxito las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo.

Por esa razón, en el último tiempo, se han desarrollado distintas acciones para contribuir con dicho objetivo, como ser la convocatoria a proyectos de innovación docente con inteligencia artificial. Se trató de una iniciativa que permitió a decenas de docentes incorporar herramientas de inteligencia artificial en su quehacer educativo, de forma de promover aprendizajes significativos en sus estudiantes.

“Los docentes que participaron en los proyectos manifestaron un gran entusiasmo con los resultados obtenidos en sus cursos”, indicó Landoni. Y más allá de la sensibilización sobre las oportunidades del uso de la inteligencia artificial en la formación universitaria, se observaron innovaciones en el “diseño de los cursos, en el acompañamiento y guía a los estudiantes, y en los instrumentos de evaluación de los aprendizajes”.

Docentes de la Unviersidad ORT Uruguay

La incorporación de herramientas de inteligencia artificial también tuvo un impacto positivo en los estudiantes, quienes destacaron un “mayor compromiso con el desarrollo” de las asignaturas, así como “la utilidad para su futuro desempeño profesional”.

El potencial de la inteligencia artificial en la docencia

“La inteligencia artificial no viene a reemplazar al docente, sino a apoyarlo y a complementar su trabajo”, afirmó la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación.

La irrupción de esta nueva tecnología ha generado preocupaciones, interrogantes ―e incluso rechazo― en el ámbito educativo. Hay quienes temen quedarse sin empleo o que amplifique las desigualdades. Sin embargo, para Vaillant, su potencial es “innegable”, especialmente su capacidad para enriquecer la tarea docente y para favorecer una enseñanza más personalizada, centrada en las necesidades de cada estudiante.

“Gracias a la inteligencia artificial podemos liberar tiempo y energía que antes se destinaba a tareas repetitivas y dedicarnos plenamente a lo que verdaderamente importa: acompañar a cada estudiante en su camino, enseñar con pasión y crear un entorno donde puedan desarrollar al máximo su potencial”, sentenció Vaillant. Dicha reflexión es posible encontrarla en su último libro titulado Desarrollo profesional docente en tiempos digitales: un camino de aprendizaje, realizado en coautoría con el Dr. Carlos Marcelo.

Desde su mirada, la inteligencia artificial no es una solución mágica, pero sí un recurso poderoso si se implementa con responsabilidad. “Representa una herramienta valiosa que, bien gestionada, tiene el potencial de transformar positivamente la educación, aunque su integración requiere enfrentar desafíos éticos, técnicos y sociales para maximizar su impacto positivo y minimizar sus riesgos”, resumió.

Las claves de los proyectos innovadores

“Todos los proyectos implementados tienen una gran virtud inicial: la motivación de los equipos docentes hacia la innovación y a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, sostuvo la Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).

Las propuestas abordaron la incorporación de inteligencia artificial desde diversos enfoques. Algunas se enfocaron en modificar cuestiones de la enseñanza, como la forma de evaluar o el acceso a los materiales de estudio, mientras que otras utilizaron la tecnología para involucrar a los estudiantes de diferentes formas.

Docentes de proyectos innvadores

“La inteligencia artificial les ha permitido a los docentes avanzar más rápido en propuestas didácticas que, de otra forma, implicarían inclusive más de un semestre”, puntualizó Tejera Techera, quien añadió que varios profesionales enfatizaron que lograron “hacer en 6 meses lo que en otro momento les hubiera llevado dos años”.

Otro hallazgo reiterado de los distintos proyectos fue la importancia de acompañar a los estudiantes para “favorecer el dominio” de estas herramientas con sentido educativo y profesional: “Existe el temor de que la inteligencia artificial podría desplazar al docente, pero su buen uso requiere justamente de una figura que anime, guíe y oriente a los estudiantes”.

Sumado a ello, la coordinadora académica del CAES insistió en que, al menos, en la cuarta parte de los proyectos implementados en 2024, los docentes dieron cuenta del impacto positivo inmediato en los estudiantes que participaron de los proyectos. En sus palabras, eso se debió a que el dominio de las herramientas de inteligencia artificial les resultó de utilidad para acceder a nuevos trabajos, así como para responder de mejor manera a las demandas laborales.

Algunos proyectos destacados

Entre los proyectos presentados en 2024, se distinguen múltiples iniciativas desarrolladas por docentes de distintas facultades, que abordaron una gran variedad de disciplinas, temáticas y estrategias:

  • EPICA (Ejercicio de Integración de Herramientas de IA para Potenciar la Creatividad en Investigación Arquitectónica), de Guillermo Lockhart y Fernando Pino (Facultad de Arquitectura): respondió al desafío de guiar a los estudiantes hacia la formulación de propuestas originales y alineadas a los problemas actuales de la disciplina arquitectónica, al superar bloqueos iniciales y optimizar el tiempo destinado a la búsqueda de temas. La propuesta demostró que fue una herramienta efectiva para que los estudiantes obtengan temas originales, interdisciplinarios y específicos, en consonancia con las exigencias académicas del curso.
  • Generación de Materiales Audiovisuales para Desarrollar Historias, desarrollado por Diego Fernández Pujol (Facultad de Comunicación): puso de manifiesto la importancia de las competencias tecnológicas para el mundo laboral. El docente profundizó en distintas herramientas de generación de imágenes y videos con inteligencia artificial para reflexionar sobre el avance de dicha tecnología y de su impacto en las diferentes áreas de la comunicación. Entre los múltiples resultados se destacó el hecho de que los conocimientos obtenidos en la facultad dejaban en una mejor posición a aquellos estudiantes ya insertos en el mundo laboral.
  • IA Generativa Aplicada a las Artes Visuales Digitales, a cargo de Fabián Barros (Facultad de Diseño): tuvo como objetivo introducir a los estudiantes en el uso de la inteligencia artificial generativa, para que sean capaces de descubrir sus posibilidades y limitaciones. Además de fomentar la experimentación y la creatividad, el proyecto logró impulsar la colaboración y el pensamiento crítico.
  • EntrenadORT, impulsado por Sebastián Pombo, Hugo Olivera y Griselda Friss de Kereki (Facultad de Ingeniería): desarrolló una actividad de cierre de la unidad temática, para lograr la aplicación de los conceptos teóricos, así como de técnicas y herramientas vistas en un caso real. Luego de su implementación, se observó un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en términos de pensamiento crítico, habilidades de indagación y la capacidad de enfrentarse a escenarios ambiguos, similares a los que se encontrarían en la vida profesional.

EduAI: inteligencia artificial al servicio de la docencia

EduAIAl mismo tiempo, desde la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT se desarrolló la herramienta EduAI, que permite planificar clases, diseñar actividades, generar evaluaciones y mejorar las devoluciones académicas.

Liderada por el Mtr. Gonzalo Mordecki ―docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales― la iniciativa nació de la inquietud que está generando la inteligencia artificial y el ChatGPT en el mundo de la educación.

Su implementación, pensada desde y para el aula, promueve la innovación y el trabajo colaborativo entre educadores. Además, permite:

  • Planificar las clases a partir del programa del curso.
  • Diseñar dinámicas de clase según el área de conocimiento.
  • Generar parciales y evaluaciones adaptadas al nivel de exigencia.
  • Redactar devoluciones para obligatorios.

Innovación docente con proyección continua

“Estas experiencias no quedaron únicamente en los equipos involucrados, lo que de por sí sería válido”, subrayó Tejera Techera. La coordinadora académica del CAES agregó que la Universidad ORT Uruguay se encuentra trabajando el tema de la innovación y de la inteligencia artificial no como un hito puntual, sino como parte de un “programa general” que involucra variadas actividades.

Se implementaron diferentes acciones de divulgación y talleres de difusión de los proyectos. Estas actividades buscaron conocer en profundidad el trabajo realizado por los docentes de cada facultad, al tiempo que propiciaron el intercambio sobre los proyectos de otras facultades y favorecieron la colaboración interdisciplinar entre los distintos actores educativos.

Y, de acuerdo con lo que expresó Tejera Techera, aún quedan muchos aprendizajes por delante, no solo en la nueva convocatoria a proyectos de innovación docente con inteligencia artificial 2025. “Hay varios proyectos de 2024 que pueden seguir implementándose en otros semestres, dado que utilizan una metodología que puede adaptarse según el grado”, concluyó.

Inteligencia artificial en la docencia

En ese proceso de acompañamiento y proyección, el Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ha tenido un lugar privilegiado en la capacitación y actualización en inteligencia artificial a los docentes de la universidad. Además de sus cursos regulares, el CAES continúa brindando asesorías específicas para quienes buscan mejorar la calidad de su enseñanza y potenciar los aprendizajes de sus estudiantes. 

Miembro de:

  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos