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La importancia del “free speech on campus”

21/08/2018
Daniel Mazzone, Pedro Isern y Gerardo Sotelo disertarán sobre la relevancia de reflexionar sobre la opinión del otro.

Daniel Mazzone, Pedro Isern y Gerardo Sotelo

¿Por qué reflexionar sobre el “Free Speech on Campus”? Porque la opinión del otro siempre es importante, pero en la universidad es imprescindible.

Bajo esta consigna se realizará la conferencia “La sociedad abierta en su laberinto”, donde disertarán el docente Pedro Isern, el coordinador académico Daniel Mazzone y el periodista Gerardo Sotelo, moderados por el embajador Guillermo Valles, presidente de CESCOS. La actividad, que se realizará el martes 28 de agosto a las 10 horas en la Escuela de Comunicación, es de acceso libre, pero se requiere previa inscripción.

“El concepto de Free Speech on Campus tiene que ver con que, en Estados Unidos, están empezando a haber brotes o más bien explosiones de intolerancia de segmentos que no quieren dejar hablar a los otros”, explicó el Mag. Daniel Mazzone, coordinador académico de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo. “Esto preocupa a CESCOS (Center for the Study of Contemporary Open Societies), por lo que están empezando a hacer acciones, debates, sobre todo en ambientes juveniles, como para que se tome conciencia de la importancia de escuchar al otro. No solo tolerar sino respetar lo que el otro está diciendo”.

Hoy por hoy, continuó Mazzone, esto supone una preocupación “de la gente que viene de la política, que converge con la gente que viene del periodismo”.

A mí me parece que esto es central porque el periodismo está atravesando un momento complejo, algunos llaman de crisis pero yo digo que el periodismo no está en crisis. Lo que está ocurriendo es que hay fenómenos conexos con el periodismo que sí están en crisis: el modelo de negocios industrial, la sociedad industrial, o sea, costumbres que venían desde hace 200 años que ya no van más. Entonces eso confunde y nubla un poco la visión, hay que reposicionar al periodismo, reinstalarlo en una nueva sociedad que lo necesita más que nunca.

Daniel Mazzone

“En estos días, se habla mucho en los campus universitarios estadounidenses sobre la libertad de expresión y los valores de la investigación libre, con el servicio labial pagado a las nociones expansivas de la libre expresión y al mercado de ideas. Lo que he aprendido a través de mi experiencia reciente de escribir un artículo de opinión controvertido es que la mayor parte de esta charla no vale mucho. Solo cuando las personas se enfrentan a un discurso que no les gusta, vemos si estas abstracciones son reales para ellos”, dice el artículo citado por el Prof. Pedro Isern para demostrar cómo se hizo visible este concepto en la Universidad de Pensilvania.

“¿Cómo deberían estos académicos manejar las opiniones que se apartan, incluso bastante bruscamente, de sus puntos de vista ‘políticamente correctos’?”, se pregunta. “La respuesta adecuada sería participar en un debate razonado: intentar explicar, usando la lógica, la evidencia, los hechos y los argumentos sustantivos, por qué esas opiniones son incorrectas. Lo que aquellos de nosotros en la academia ciertamente no deberíamos hacer es participar en un discurso irracional: lanzando insultos y epítetos, difamación y etiquetado sin sentido. Del mismo modo, no debemos rechazar las opiniones de los demás sin proporcionar argumentos razonados”.

Isern agrega que, por definición, “el proceso de aprendizaje supone ir dejando de lado ideas, creencias y prejuicios propios para incorporar y aprovechar las ideas y saberes de otros”. Aprendemos, dice, “porque otros nos enseñan algo que no sabíamos”. Agrega que para que este proceso sea genuino y virtuoso es necesario respetar la libertad del otro.

Escuchar un argumento distinto al propio no es solo una cuestión de respeto sino una gran oportunidad para aprender.

Pedro Isern

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