Lanzamiento del Programa de Formación Profesional en Periodismo

20/03/2012
El 21 de marzo de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Comunicación y Diseño el lanzamiento del Programa de Formación Profesional en Periodismo que dará inicio el 23 de abril.

Este programa de periodismo para no periodistas, de 9 meses de duración, es organizado por la Coordinación Académica de Periodismo de la facultad, con la colaboración del Grupo Clarín de Argentina.

Realizaron la presentación el Lic.  Miguel Wiñazki, Secretario de Redacción del diario Clarín, el periodista Leonardo Haberkorn, Coordinador Académico de Periodismo de la facultad, y el periodista Daniel Mazzone, Catedrático de Periodismo Digital de la facultad.

El programa está dirigido a profesionales especializados en áreas como medicina, ciencia, leyes, sociología, economía e ingeniería, entre otras, interesados en desarrollar su capacidad de redacción periodística.

Tiene como objetivos:

- Brindar al participante la filosofía y práctica del periodismo, capacitándolo para aplicar métodos de investigación y técnicas de reportaje.

- Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico acerca de la realidad para contribuir a un desarrollo creativo de su profesión.

- Lograr que, a través de asignaciones prácticas y coberturas de hechos reales, el participante comprenda y domine estas técnicas.

- Posibilitar que alcance un nivel de excelencia, especialmente en la redacción de contenidos.

- Dominar las plataformas de comunicación de las nuevas tecnologías.

Mediante clases teórico-prácticas dictadas en modalidad de taller en una Sala de Redacción que emula la de un medio de prensa, equipada con la tecnología apropiada para la producción periodística, los docentes imparten sus cursos desde el inicio con un enfoque profesional que integra una intensa práctica periodística.

El programa apunta al desarrollo de la creatividad, al tiempo que brinda al participante entrenamiento en el ejercicio de la selección, redacción, titulación y presentación de materiales de interés público, generando capacidades que podrá integrar en su propia tarea profesional.

El plan de estudio incluye las materias Entender los Medios de Comunicación, Redacción Periodística, Pensar como Periodista, Gestión de la Comunicación Online, Géneros Periodíticos y Proyecto Profesional de Producción Periodística. Culmina con una Presentación Final, que consiste en un blog personal de contenido periodístico que integra los conocimientos incorporados a lo largo del programa.

El cuerpo docente está integrado por docentes de periodismo de la facultad que son referentes en el ejercicio profesional nacional y periodistas del diario Clarín. Los participantes pueden optar por realizar una pasantía de hasta una semana en el diario Clarín acompañando a un periodista de la Redacción.

El Grupo Clarín dicta desde hace años un Master en Periodismo con la Universidad de San Andrés (Argentina) .

El Lic. Wiñazki es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón (Argentina) y Profesor de Filosofía de dicha universidad. Es Professional Journalism Fellowship y Knight-Wallace Fellows en University of Michigan (Estados Unidos). Es Autor, entre otros libros, de “La Locura de los Argentinos”, “La Noticia Deseada. Leyendas y Fantasmas de la Opinión Pública” y “El Adolfo”.