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Las historias que dan valor a las marcas

16/05/2018
“Todos queremos ver historias, no solo en Instagram, en todos lados”. La directora de Quatromanos explicó cómo la Comunicación Corporativa empezó a buscar historias para contarlas a sus públicos.

Silvina Rocha en la clase de Taller de Revista Digital.

Silvina Rocha, directora de la agencia Quatromanos, visitó la clase de Taller de Revisita Digital I, dictada por el docente Tomer Urwicz. Explicó a los estudiantes por qué y cómo las organizaciones (es decir, la comunicación corporativa) está optando por narrar historias de vida para comunicar mejor sus mensajes.

¿Qué tiene que tener un storytelling en la comunicación corporativa?, se preguntó. “Los mismos elementos que cualquier historia, de la historia que nos contaban cuando éramos chiquitos a las historias que ustedes leen hoy: un personaje, o más de uno, que sea atractivo, que llame la atención por algún motivo, porque me identifico, porque no me identifico, porque me hace acordar a alguien”, describió. “Además, tienen que tener un argumento creíble, verosímil, por ejemplo podemos tener un actor desarrollando una situación normal, pero en realidad es un actor”, continuó. “Y finalmente tiene que tener un ángulo de enfoque que facilite la construcción de ese contenido”.

Rocha indicó que las marcas, teniendo claro su objetivo de comunicación, deben “encontrar un ángulo, una posición” que les permita contar esa historia para que el público la crea, “ya sea por ser verosímil, verdadera, o porque les atrae o les gusta”.

Como comunicador, tengo que encontrar ese ángulo creativo para contar la historia, esa vuelta de tuerca donde sé lo que quiero decir pero cómo lo digo para que a la gente le interese. Ese es un poco el gran desafío de todos los comunicadores.

“Todos queremos ver historias, no solo en Instagram, en todos lados”. La clave es “cómo decir las cosas para que la gente se enganche”, teniendo en cuenta el contexto actual: un mundo multipantalla donde la atención no dura ni 15 segundos. “Por eso el storytelling es transmedia. Si ustedes hacen una historia y solamente la publican en una pantalla deja de ser storytelling. Las marcas y las organizaciones tienen que tener la habilidad de poner una parte de la historia en cada uno de los soportes”. Y aclaró: “eso no es: ‘seguí la historia en Facebook’”.

Contar historias para las marcas implica conocer mucho a las audiencias, sostuvo, para lo que hay que investigar. “Esto es clave para que las personas se sientan identificadas”, para lograr el engagement: “es eso que me hace quedarme con lo que escucho, lo que me moviliza a compartirlo, a comentarlo, o a utilizarlo en alguna otra instancia”.

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