La conversación se dio en el marco de la clase Gestión del cambio y comunicación interna —que se dicta tanto en el Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación como en el Master en Dirección de Comunicación y Marketing—, a cargo de la Prof. Magali Da Silva, el jueves 13 de agosto de 2020.
Badía llegó a Uriach hace unos siete años, con la consigna de generar una gestión de cambio: redefinir el negocio, con desinversiones y reducción del tamaño.
Entre 2013 y 2017, enfocaron los esfuerzos en “romper la inercia” y lograr un crecimiento rentable, además de dinamizar la cultura corporativa. A partir de 2018, basados en el plan estratégico 2018-2022, el foco está puesto en modelar el “Uriach del futuro”, acelerar el crecimiento y consolidar la sostenibilidad. Allí está sentado “el qué somos, qué queremos y cómo lo vamos a hacer”.
“Ahora estamos muy orgullosos de lo que ha pasado”, resumió.
Nuestro objetivo era reconstruir la confianza. Lo logramos con mucha comunicación interna pero también con mucha comunicación externa. Y hay que convencer de realizar comunicación externa, por ejemplo, yo les preguntaba: '¿prefieren salir bien en la foto o salir mal?'
Sobre Uriach
- Compañía referente de consumer health en Europa
- 196 millones de euros en facturación anual
- 60% de ventas internacionales
- Presencia en más de 70 países
- Misión: mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas.
- Visión: ser un referente mundial en salud y calidad de vida.
Comenzaron trabajando con el claim —tanto en castellano, en catalán, como en inglés— Here we go!. En una segunda etapa, pasaron a hablar de Here we grow!.
Era una organización donde no se podía tomar un café, donde estaba mal visto deambular o hablar con el compañero. Nos planteamos un reto: cambiar todo esto. Hicimos una encuesta de clima, una escucha activa: tres reuniones townhall por año, otras mensuales por área, reuniones de clima por departamento, además de desayunos con el CEO y tener feedback semestral por parte de cada colaborador.
Belén Badía Catalán se desempeña como directora de Personas, Comunicación y IT en Uriach (Barcelona, España) desde el año 2013. Ha liderado equipos en SEAT, Winterthur, Fira de Barcelona, Proinosa y Grupo Áreas. En las dos últimas empresas desempeñó el cargo de directora corporativa de Recursos Humanos y, en las otras, distintos cargos de Recursos Humanos, también de Marketing y Comunicación.