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Más allá de los números: encuestas y opinión pública en año electoral

04/04/2024
De cara a las elecciones internas en junio y a las nacionales en octubre, la Escuela de Comunicación reunió a un panel de expertos para abordar la confiabilidad de las encuestas, el papel del margen de error y los desafíos que enfrentan las empresas de opinión pública en la actualidad.
*Jaime Clara, Eduardo Botinelli, Mariana Pomiés y Alain Mizrahi*

La conferencia, moderada por el periodista Jaime Clara, contó con la participación de destacados especialistas en el campo: Lic. Mariana Pomiés, MBA —socia directora de CIFRA—, Alain Mizrahi —director de Grupo RADAR— y el Mag. Eduardo Bottinelli —director de Factum—.

El rol de las encuestadoras

Uno de los temas centrales debatidos fue el papel de las encuestas en el contexto político. Los panelistas coincidieron en que el objetivo es proporcionar insumos valiosos para la toma de decisiones en campañas políticas, y que no se trata de “creer” o “no creer”, porque todas se realizan utilizando métodos científicos.

Mariana Pomiés señaló que las encuestas son herramientas para comprender mejor a los votantes y, en consecuencia, adaptar estrategias. A menudo, dijo, sobre todo para quienes pierden, las empresas de opinión pública se convierten en chivos expiatorios, o en “los malos de la película”. En tanto, Eduardo Bottinelli enfatizó que los cuestionamientos son la excepción y no la regla, mientras que Alain Mizrahi instó a no otorgarles a las encuestas un poder desmesurado, recordando que su función es simplemente “tomar el pulso a la ciudadanía en un momento determinado”.

*Alain Mizrahi*

¿Hay votantes que toman decisiones a raíz de las encuestas? “Nadie ha logrado jamás demostrar ni que sí, ni que no”, resumió Mizrahi.

A mi entender, las encuestas inciden mucho más en las decisiones que toman los candidatos, en el ánimo de la militancia y en la financiación de las campañas, que en la decisión de voto de la ciudadanía.

Alain Mizrahi

La importancia del margen de error

El margen de error, fundamental en la interpretación de encuestas, en ocasiones es malentendido por el público en general, comentaron los expertos. Mizrahi explicó la complejidad detrás de este concepto y ahondó en las dificultades para obtener muestras representativas, que pueden afectar la precisión de la encuesta. Pomiés mencionó errores “mucho peores” en la lectura de resultados, que los que surgen del margen de error:

  • La no respuesta: “El ciudadano al que no llegás y no sabés cómo se comporta”.
  • Lo que tiene que ver la redacción del cuestionario: “Muchas veces se comparan encuestas donde se hacen preguntas distintas, no es lo mismo preguntar quién es su candidato favorito que preguntar a quién va a votar en las próximas elecciones”.
  • La forma de implementación: “A veces nos encontramos con encuestadores que están haciendo mal la pregunta, que se saltean una palabra o incluso se saltean una pregunta”.

*Mariana Pomiés*

Al respecto de la metodología, Eduardo Bottinelli sostuvo que el formato de la encuesta y la redacción de las preguntas pueden afectar significativamente los resultados. “No es lo mismo hacer una pregunta en una encuesta online, donde deben ser completamente entendibles por sí solas, que hacerlas cara a cara. Cuando es hablada —personal o telefónica—, el orden de las respuestas debe ser aleatoria”.

Además, recordó que es importante adaptarse a los cambios en los comportamientos de los encuestados, especialmente en un entorno digital en constante evolución, por ejemplo, respecto a la duración total de la conversación.

*Eduardo Botinelli*

La comunicación con la opinión pública

Consultados acerca de la veda electoral, coincidieron en que es “un pensamiento de otra época”, dado que solo se lleva adelante en radio, televisión y prensa escrita. En internet y redes sociales no hay control ni sanción al respecto.

Al dialogar sobre este tema, Pomiés trajo otro asunto a la conversación: la discusión sobre prohibir la difusión de encuestas en este período.

Por su parte, el director de Grupo Radar dijo que tomó una decisión “muy drástica” para esta campaña: “Yo no publico más, ni en redes ni en medios; trabajo exclusivamente para partidos o sectores que quieran contratarnos”. Explicó que resolvió no difundir más resultados en prensa porque no quiere exponer resultados “con todos los cuidados y con todas las advertencias” y que después suceda que “el titular es totalmente lo contrario”.

https://www.youtube.com/watch?v=zvfvQYzJ_XU

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