Programa de Actualización en Periodismo Digital

22/07/2013
El 31 de julio de 2013 dio inicio en la Facultad de Comunicación y Diseño el "Programa de Actualización en Periodismo Digital".

Consistió en cursos breves que proponen brindar a los participantes actualización en el uso de las nuevas tecnologías multimedia, las redes sociales y las bases de datos presentes en la práctica profesional actual. El programa, dirigido a comunicadores en actividad, fue organizado por la facultad con la colaboración del Grupo Clarín de Argentina.

Estuvo integrado por cuatro talleres intensivos de 12 horas cada uno y tres seminarios destinados a debatir sobre actualidad y tendencias del periodismo.

Talleres:

- Redacciones integradas y monetización de contenidos digitales.
- Periodismo de tabletas.
- Periodismo de investigación en tiempos de Internet.
- Periodismo y redes sociales: una alianza inevitable.

Seminarios:

- Los nuevos desafíos del periodismo.
- La noticia deseada.
- Crear una agencia de noticias en la era digital. Oportunidad para el periodismo de proximidad.

Docentes del programa:

Darío D’Atri
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es Periodista especializado en política y economía. Es Prosecretario de Redacción y Miembro de la Mesa Central de Editores del diario Clarín de Buenos Aires. Es Editor Jefe de Estrategias de la Unidad Digital del Grupo Clarín. Es Responsable de Proyectos Especiales del Grupo Clarín. Fue Director Editorial de CIMECO (Compañía Inversora de Medios de Comunicación), Argentina. Fue Redactor Especial del Suplemento Económico del diario Clarín. Fue Periodista del diario La Vanguardia de Barcelona.

Darío Gallo
Es Editor Jefe de Clarín.com. Fue Editor de Ejecutivo y de Política de la revista Noticias. Fue Jefe de Redacción del diario Libre. Fue Editor General de Perfil.com. Es uno de los primeros periodistas en usar y difundir Twitter en Argentina. Es coautor de la biografía no autorizada “El Coti” y colaboró en el libro “80 claves sobre el futuro del periodismo”.

Ricardo Kirschbaum
Es Editor General del diario Clarín. Es Presidente de Global Editors Network. Es Consejero del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Es miembro del Foro de Editores de la Asociación Mundial de Periódicos. Fue Subdirector Periodístico del diario Clarín. Fue Editor de Política Nacional del diario Clarín. Fue Jefe de Parlamentarias y de la sección Política del diario El Cronista Comercial. En el año 1984 obtuvo el premio Ortega y Gasset de Periodismo otorgado por el diario El País de Madrid. Es coautor del libro “Malvinas, la trama secreta” junto a O. Cardoso y E. Van der Kooy.

Robert Mur
Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por Universitat de Barcelona. Es Corresponsal en Latinoamérica del diario La Vanguardia de Barcelona. Fue Director de Análisis y Estrategia de la Agencia Catalana de Noticias (España).

Daniel Santoro
Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Es Jefe de equipo de Judiciales y Reportajes Especiales del diario Clarín. Es Miembro fundador del Equipo de Investigación del diario Clarín. Es Fundador y ex Presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Es el periodista que investigó el caso del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia que llevó a prisión al ex presidente Carlos Menem durante seis meses en el año 2001. Es autor de los libros “Técnicas de Investigación”, “Venta de Armas, hombres de Menem”, “Los Intocables, los verdaderos”, “El Hacedor, biografía no autorizada de Domingo Cavallo”, “Operación Cóndor II, la historia secreta del misil que desmanteló Menem”, “María Julia, espejo de la corrupción argentina” y “Sr. Juez, una biografía judicial de Norberto Oyarbide".

Gustavo Sierra
Es Master en Comunicaciones por Boston University (Estados Unidos). Es corresponsal de guerra. Es Editor de la sección El Mundo (política internacional) del Diario Clarín (Argentina). Fue Editor del Servicio Latinoamericano de Associated Press en Nueva York. Fue Corresponsal en la Casa Blanca de CBS-Telenoticias y NBC-Canal de Noticias. Fue Periodista en CNN en Español. Obtuvo los premios María Moors Cabot de School of Journalism de Columbia University (Estados Unidos, 2008) y del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital por el trabajo “Los espalda mojada argentinos” (2004), entre otros reconocimientos.

Miguel Wiñazki
Es Professional Journalism Fellowship de Knight-Wallace Fellows por University of Michigan (Estados Unidos). Es Licenciado en Filosofía y Profesor de Filosofía por la Universidad de Morón (Argentina). Es Secretario de Redacción del Diario Clarín (Argentina). Es Director Periodístico del Máster en Periodismo del Grupo Clarín de la Universidad de San Andrés y Columbia University (Estados Unidos). Es Editor de la sección Medios del Diario Clarín. Es Jefe del Departamento de Capacitación Periodística del Diario Clarín. Fue Director de la carrera Periodismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano (Argentina). Es autor de “La Locura de los Argentinos”, “La Noticia Deseada. Leyendas y Fantasmas de la Opinión Pública”, “El Adolfo” y “Puro Periodismo”, entre otras publicaciones.