La Universidad ORT Uruguay reconoce y valora la alegría y el entusiasmo que rodea el momento de la graduación. Es un hito significativo en la vida de los estudiantes, que representa años de dedicación, esfuerzo y logros académicos.
Y si bien comprendemos la emoción y el espíritu festivo que rodea la tradición de lanzar huevos y harina en las celebraciones de graduación, es esencial que consideremos las consecuencias que esta tradición tiene en el ambiente.
Conciencia ante la emergencia hídrica
Tirar huevos y harina implica un uso innecesario de agua, ya que no solo supone que los graduados deban ducharse y lavar sus ropas posteriormente, sino también que la universidad necesite emplear agua para limpiar las veredas donde tuvo lugar el festejo.
En un momento en que el país atraviesa un importante déficit hídrico, en el que se busca crear conciencia sobre la importancia de conservar el agua y tomar medidas para reducir el consumo, esta forma de celebrar no está alineada con las necesidades de la población. Y, aunque a escala parezca algo pequeño, no lo es.
Tan solo en 2022, más de 1.400 personas se graduaron de la Universidad ORT Uruguay:
- 509 de carreras universitarias
- 533 de carreras cortas
- 381 de postgrados
Si bien es cierto que no todos ellos celebran de la misma forma, alcanza con estimar que el volumen de agua que se podría llegar a desperdiciar es bastante elevado.
Como institución educativa comprometida fuertemente con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, la Universidad ORT Uruguay entiende que debe liderar el cambio y fomentar prácticas más respetuosas con el medioambiente.
Desperdicio de productos
El desperdicio de alimentos asociado con la tradición de tirar huevos y harina durante las graduaciones es también un aspecto relevante que no podemos ignorar, ya que son productos que podrían haber sido consumidos o utilizados de manera más eficiente.
En un mundo donde la seguridad alimentaria es un verdadero desafío, se torna fundamental reflexionar sobre nuestras acciones y reducir el desperdicio de alimentos en todas las áreas de nuestras vidas, incluyendo las celebraciones de graduación.
Ya desde hace tiempo, la Universidad ORT Uruguay ha tratado de incentivar el uso de papel picado como alternativa a los huevos y la harina, incluso brindando dicho papel a partir del reciclaje que la organización realiza en sus instalaciones.
Otras alternativas sostenibles
Promover alternativas sostenibles para celebrar las graduaciones puede ayudarnos a evitar este desperdicio. Podemos optar por prácticas que fomenten la responsabilidad ambiental y la solidaridad, sin comprometer la diversión y la emoción de haber concluido los estudios.
Por ejemplo, la Facultad de Comunicación y Diseño se encuentra desarrollando filtros de Instagram que los graduados podrán emplear para simular la apariencia de haber recibido huevos y harina en un festejo con amigos y familiares.
Asimismo, se ha procurado armar un set de fotografía los días en que se realizan las defensas de tesis y proyectos finales, disponiendo de papel picado para que se pueda utilizar al momento de recibir el resultado de las evaluaciones.
La Universidad ORT Uruguay se compromete a trabajar en estrecha colaboración con estudiantes, docentes y funcionarios para implementar estas nuevas formas de celebración que reflejen nuestros valores de responsabilidad ambiental y sostenibilidad.
Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a ser parte de este cambio y a contribuir con ideas innovadoras para hacer de las graduaciones un momento memorable y respetuoso con el entorno.