Este cambio de hábito no llegó solo. En la última década, aquella idea de tener un lugar físico y un menú acotado (el living y la televisión abierta o el cable) dio paso a disponer de casi cualquier contenido en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo (celular, tablet o computadora). “Nos acostumbramos”, pero se trata de un cambio drástico, aseguró Diego Fernández, fundador de Parking Films y docente de la Universidad ORT Uruguay.
Por supuesto, ese cambio también se reflejó en el otro lado de la pantalla, es decir, en quienes producen ese contenido audiovisual. Si bien en Uruguay no hay demasiada producción de series web, “a nivel internacional son miles los creadores” de este tipo de contenidos, aseguró el documentalista Gerardo Castelli, que desde 2012 es coordinador académico de las carreras de Técnico en Realización Audiovisual y de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual de la universidad.
“Hoy el mercado es el mundo y hay que competir”; “el mercado está en constante cambio y expansión con una gran demanda de contenidos por lo que es un buen momento para comenzar a crear series web”, enfatizó Castelli. Por este nuevo escenario, tanto la Licenciatura como la Tecnicatura actualizaron su plan académico para estar en sintonía con las demandas del medio audiovisual.
Es necesario que los realizadores audiovisuales comprendamos que no podemos conformarnos con crear obras únicamente para Uruguay. Tenemos que pensar en el mundo como pantalla.
¿Cuál es la contrapartida? “Tengo todo para ver, ¿pero qué veo?, ¿cómo llego a los contenidos que me interesan?”, se pregunta Fernández. “Los nuevos consumidores son más implacables, ya que si no les gusta algo no tienen por qué verlo. Pero si algo les gusta, pueden recomendarlo a mucha más gente y con menor esfuerzo, o sea que su potencial de replicarlo es mucho mayor”.
Castelli coincide: “El consumidor de series web es un público hiperconectado, a quien rápidamente hay que cautivar para no perderlo ya que está a un clic del siguiente video. También la forma de consumo es diferente ya que no se sienta frente a un televisor a recibir un contenido, sino que mira mientras está en Facebook, Twitter y otras redes. Por un lado es más disperso —y es necesario tener esto en cuenta para no perderlo— pero también es un replicador de la serie ya que la comparte y difunde por sus propias redes”. Esto, dice, favorece al realizador, quien recibe rápidamente feedback del producto, lo que le permite hacer cambios.
El caso de UN3TV
“No podemos pensar en una serie solo como un buen contenido audiovisual. Antes era: que la serie funcione, que la idea esté buena, que tenga buenos actores, que tenga una buena foto, que se vea bien, que entretenga”, explicó Rocío Carbajo, coordinadora artística de UN3, el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. “Ahora es, que todo eso pase y cómo va a funcionar en las redes sociales. Desde el momento en que uno piensa la idea de una serie, hay que tener en cuenta todo el círculo que ese contenido va a hacer en las redes sociales”.
“La distribución no lineal es la que más desafíos nos propone y es la que todo el tiempo tiene que estar renovándose, todo el tiempo tenemos que estar generando contenido especial, por un lado tenemos la página web, todo nuestro contenido está en Youtube, pero también tenemos una plataforma tipo Netflix en la que se puede ver el contenido a demanda, y por otro lado está el streaming 24 horas de la señal en la página web. Después desarrollamos aplicaciones para dispositivos móviles y para Smart TV. Y por supuesto tenemos perfiles en todas las redes sociales”, detalló Carbajo —que es técnico en Producción de Medios Audiovisuales por ORT Argentina— en la charla que dio junto a Leandro Vidal en el Social Media Day 2016.
“El canal tenía que ser un espacio de investigación, un espacio de experimentación, un lugar donde cosas que no existían o cosas que no tenían un espacio puedan producirse, distribuirse y llegar a la mayor cantidad de gente posible”.
Para mirar en web, hay que pensar en web
Como punto de partida, hay que tener claro cuál es el perfil y el público objetivo. Asimismo, que permita potenciar el concepto más allá de los capítulos —es decir, generar un contenido transmedia— y lograr una base de gente que la siga. “Si bien siempre es posible que atraiga a más gente, cada vez los contenidos (y las series web no escapan a esto) tienen perfiles marcados”, dice Fernández.
Castelli sostiene que una de las características principales es “la diversidad de formatos y estilos”. Se mueven entre la ficción, el documental, la animación y lo experimental; trabajan géneros como humor, drama, musical, ciencia ficción y terror, con duraciones que no exceden los 20 minutos por capítulo. “Al tener menos tiempo para desarrollar la historia, las series web deben acelerar el ritmo y simplificar la trama”.
El documentalista resume que un realizador de series web debe ser “creativo, receptivo y conocedor de las herramientas audiovisuales”.
Fernández se desempeñó como asesor de contenidos en Canal M (Montevideo Portal), fue director, guionista y productor del largometraje Rincón de Darwin y los cortometrajes Nico&Parker, Mandado hacer y Fábrica de enanos. También fue jefe de producción de Whisky y fue director de videoclips para artistas como Buenos Muchachos, La Vela Puerca, Claudio Taddei, Franny Glass y Chicas Japonesas. Actualmente es docente de ORT.
Castelli es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad ORT Uruguay y tiene un Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Produjo el documental El hombre congelado (2014), dirigido por Carolina Campo, estrenado en el Festival Visions du Reel (Suiza). Este largometraje fue premiado en los concursos MVD Socio Audiovisual, FONA y Visions sud est (Suiza). Dirigió el documental Hospi (2010), ganador del Work in Progress 2011 del Festival de Cine de Punta del Este. Dirigió la serie de documentales Retratos (2010) para el canal de televisión de la universidad norteamericana Brigham Young University. Se desempeña como coordinador académico de Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay desde el año 2012.