Ponce de León es licenciado en Comunicación y licenciado en Ciencia Política. Se desempeña como docente en el cuerpo docente de la Licenciatura en Comunicación y de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT. Es asesor en comunicación: durante la campaña electoral, integró el equipo de Luis Lacalle Pou, que resultó electo presidente en noviembre de 2019.
Durante el período de transición, Lacalle Pou anunció que su intención era darle “un giro a la comunicación” y por eso creó la figura del vocero presidencial, que llevará adelante Ponce de León, quien a su vez se desempeñará como director de la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia.
La creación de este cargo, explicó, tiene como objetivo principal “generar un flujo informativo oficial que se relaciona con las actividades y ciertos temas inherentes al trabajo de Presidencia de la República”. La idea es “trasmitir, informar, contar y eventualmente explicar las acciones que el gobierno decide realizar en el marco del ejercicio de la tarea gubernamental”. A su vez, se buscará “anticipar temas o potenciales inconvenientes con impacto en la opinión pública y, en estos casos, sugerir siempre un manejo profesional de las comunicaciones a realizar”.
La necesidad que se cubre es la de instituir una voz oficial que, partiendo de determinados conocimientos profesionales sobre la comunicación institucional, pueda establecer un marco de comunicación con la opinión pública, sobre todo a través de los medios de comunicación masivos y que, desde la comunicación, colabore en trasmitir los principales objetivos que el gobierno se propone en diferentes áreas.
Ponce de León agregó que este rol también intentará tener parte en evitar que, ante un mismo asunto, aparezcan diferentes actores con mensajes no relacionados o no coincidentes entre sí.
Al consultarle sobre habilidades que resultan necesarias para desempeñarse como vocero, el profesional recomendó estudio y actualización constante sobre los libros que se han escrito sobre estas temáticas. En resumen: tener poder de síntesis, simplificar asuntos en apariencia complejos, mantener la calma y la templanza en momentos complicados, investigar a fondo las diferentes aristas de un tema en cuestión previo a pronunciarse, saber absorber mucha información para trasmitirla de forma simple y efectiva, entender lo que pueden ser los requerimientos periodísticos, ser empático con los públicos afectados en situaciones de crisis, así como lograr un relacionamiento profesional y respetuoso con los medios de comunicación.