Novedades

Tercera edición de “Social Media Day Uruguay": innovación digital en torno a los medios sociales

15/07/2015
El 22 de julio de 2015 tuvo lugar en la Sala Teatro Movie de Montevideo Shopping Center la tercera edición de “Social Media Day Uruguay”, organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño.

Consistió en una jornada donde destacados expositores analizarán los alcances y el potencial de la revolución digital en torno a los medios sociales.

Este evento anual busca abrir una instancia de reflexión y debate sobre el avance de los medios sociales, los que se han constituido como herramientas de comunicación y de negocios en la nueva economía.

La intención es propiciar el surgimiento de alternativas innovadoras y creativas para enfrentar los poderosos desafíos del medio, así como promover el trabajo profesional en el área.

La idea original surgió en el año 2010 en el blog de noticias de Internet Mashable y se propaga año a año por diversos países del mundo, celebrando los alcances y el potencial de la innovación digital en los medios sociales.

La primera edición en Uruguay se llevó a cabo en el año 2013 y se repitió la experiencia con mayor éxito en 2014, con una audiencia de más de 500 personas y más de 1000 vía streaming en cada ocasión, gracias al apoyo de IAB Uruguay y Antel.

Desde 2013 los expositores han debatido sobre tecnología, comunicación, diseño, educación, e-commerce, tecnopolítica, hacktivismo y acción solidaria, entre otros temas.


Conferencias y expositores:

- “Twitter, mi trabajo” a cargo del periodista deportivo Martín Charquero.

Charquero es conductor de Pasión, programa televisivo del canal VTV que resume la actividad del fútbol uruguayo. Es comentarista de radio Sport 890 y conductor de Último al arco, programa emitido en dicha radio. Ingresó a la cadena GolTV en 2003, donde es el presentador del noticiero diario. Entusiasta de la tecnología, entiende que el fútbol y el periodismo han evolucionado de un modo que no puede permitirse la exclusión de las redes sociales.

- “Adolescentes: una nueva generación de “influencers” a cargo de la Lic. Leticia Piriz.

Piriz es Licenciada en Marketing. Es consultora en Marketing y Comunicación. Fundadora de CVR - Buzz Marketing, la primera agencia digital del país dirigida al segmento adolescente. Ha asesorado a empresas y particulares, representantes de distintos artistas juveniles en sus visitas al Uruguay, trabajando en técnicas y herramientas de comunicación efectivas para lograr persuadir a los adolescentes: Julián Serrano (2012), One Direction (2014), Lali Espósito (2014) y Emma Watson (2014), entre otros.

- “Las redes sociales como termómetro de la imagen” a cargo del Ing. Sebastián García Parra.

El Ing. García Parra es director y co-fundador de IDATHA. Es investigador del área Calidad de Datos aplicada a encuestas y censos. Es docente del área Ciencias de Datos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

- “La conquista del bit social” a cargo del Lic. Joan Cwaik (Argentina).

Cwaik es Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Es posgraduado en Convergencia Multimedial por la Universidad de Buenos Aires. Es emprendedor tecnológico y trendhunter. Es gerente de Marketing para Latinoamérica de la empresa Maytronics. Es docente universitario de UADE. Es cofounder de Darwin Research & Think Tank, ONG que se dedica a investigar y experimentar tecnologías disruptivas como la impresión 3D, el bitcoin, la realidad virtual, drones y programación open source. CEO en GoD (Games on Demand), proyecto finalista del Desafío Intel 2013, resultando en el TOP 10 de la categoría “Internet, Móvil, Software Computacional”.

- “Probar antes de desarrollar” a cargo de la Ing. Rosario Monteverde.

La Ing. Monteverde es graduada del Master en Gestión de Empresas Tecnológicas y de Ingeniería en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay. Es co-fundadora de PRO Internacional y de GPSGAY junto con Magdalena Rodríguez, graduada de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

PRO Internacional es una empresa de servicios web ganadora de Cartier Women's Initiative Awards, que lleva desarrollados más de 500 proyectos web en 15 países. GPSGAY es una plataforma para la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexualeS de América Latina y turistas que viajan a la región. Resultó ganadora del Intel Challenge en Uruguay y el App Circus en 2014.

- “La contra-charla: como NO encarar un proyecto digital en el Uruguay de hoy” a cargo de Guillermo Varela.

Varela es director de Handsoft y CEO de Micropagos. Dirige varios proyectos digitales como Yamp! y gOOva.

- “Redes sociales más allá de la comunicación” a cargo del Lic. Gonzalo Sobral.

El Lic. Sobral es Master en Dirección y Administración de Empresas por el por el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo. Exgerente de contenidos y negocios digitales de radio El Espectador. Es docente de Periodismo Digital y Emprendimientos Periodísticos en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Es tutor del CIE (Centro de Innovación y Emprendimientos) de la Universidad ORT Uruguay.

- “Crisis en social media: cuando el diálogo se rompe” a cargo del Lic. Matías Lamónaca.

El Lic. Lamónaca es ejecutivo de cuentas de InPulse Digital Marketing. Es asesor de contenidos y estrategia digitales para clientes como Bic graphic latam + brasil, Luisana lopilato, la banda No te va gustar, Campo y hit entertainment, Univisión, Warner music latina, Warner Music Mexico, entre otros.

“Lo que tienen en común las Redes Sociales y el Viagra” a cargo de la Lic. Raquel Oberlander.

La Lic. Oberlander es Diplomada en Marketing por la Universidad de la Empresa y la Universitat de Lleida, España. Es directora creativa y Digital en Notable Publicidad, agencia del año en los IAB Mixx Awards Uruguay 2013 y 2014. Es emprendedora del portal Mundobebe.com, primera comunidad en internet para madres de Latinoamérica. Sus trabajos publicitarios obtuvieron reconocimientos en la Campana de Oro, Desachate, EFFIE, Ojo de Iberoamérica, New York Festival y Festival de Cannes. Fue socia fundadora del Interactive Advertising Bureau (IAB) en Uruguay.

- “Publicidad, video y redes sociales” a cargo del Lic. Gonzalo Praderio.

Praderio es graduado de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria por la Universidad ORT Uruguay, especializado en Comunicaciones Integradas de Marketing por la Universidad de Belgrano, Argentina. Es managing director de la agencia MEC.

- “La TV, los contenidos y las redes sociales” a cargo Pablo Arriola.

Arriola es diplomado en Gestión de Negocios Audiovisuales. Cursó el Programa de Actualización Profesional en Audiovisual en la Universidad ORT Uruguay. Es director de la productora de contenidos OZ Media y creador del proyecto de televisión digital POPTV.

- “Personajes enredados” a cargo de David Esteban Cubero (España).

Cubero es guionista en más de 30 programas televisivos de las cadenas españolas de ámbito nacional, entre ellos El Juego de la Oca, Caiga Quien Caiga, Supervivientes y Saturday Night Live. Es profesor de Guión y Formatos Televisivos en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de Entre esquelas, guion de largometraje premiado en el Festival de Málaga y la Mostra de Valencia.

- “Podemos ser amigos offline” a cargo de Christian Font.

Font es crítico cinematográfico y actor. Es conductor del programa Buen Día Uruguay en Montecarlo Televisión y director de Roumovie, web especializada en cine. Realizó coberturas mediáticas de realizaciones audiovisuales internacionales, incluyendo un especial televisivo sobre Quentin Tarantino llamado Tarantino: director sin cadenas. Es autor de la novela El proyeccionista del cine Unión.

“Protagonistas en la comunicación” a cargo de Andrés Mauriello

Mauriello es gerente de Gestión Web de Antel. Actualmente, lidera los equipos de diseño, contenido y desarrollo del portal web, aplicaciones y tienda en línea (e-commerce), y es también responsable de la estrategia, comunicación y presencia en redes sociales de Antel.

- “La gente anda diciendo, o la historia de una idea imposible” a cargo de Tatiana Goldman (Argentina).

Goldman es Diseñadora Fotográfica por la Universidad de Palermo. Es una postgraduada en Economía Ambiental por la Pontificia Universidad Católica Argentina y especializada en Comunicación y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de la Plata. Es creadora, junto a Ezequiel Mandelbaum, del proyecto web La Gente Anda Diciendo (LGAD), con más de 2 millones de seguidores. Es consultora en redes sociales. Actualmente, se desempeña en la Dirección General de Nuevos Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Miembro de:

  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos