Es que además de informar y persuadir, recordar es uno de los mayores objetivos de la publicidad. Se trata de reforzar el mensaje de la marca, hacerse un lugar en la memoria del público objetivo y resurgir en el momento adecuado. Y para lograrlo hay que tener mucha creatividad.
Se trata del carácter definitivo de aquella publicidad que, valiéndose de la repetición, busca penetrar en el cerebro del consumidor y dejar una huella como marca personal a través de la comunicación de emociones, situaciones, colores, música o valores. Cumplir con este objetivo no es una tarea sencilla, pero asegura la efectividad.
Tanto es así que, de hecho, existen ejemplos que han logrado trascender las barreras del tiempo y las generaciones, como los que veremos a continuación. Estas son algunas de las publicidades uruguayas más recordadas de todos los tiempos.
Los Limanueva (Doña Coca)
Entre las publicidades uruguayas más premiadas y celebradas de los últimos tiempos podemos mencionar el spot de Doña Coca de Los Limanueva, que en 2019 fue reconocido con varias campana de oro, plata y bronce en los premios más destacados a la publicidad en Uruguay.
Su éxito fue tan significativo que tuvo como desenlace un total de 15 producciones.
https://youtu.be/anefkOHqLTs
Las bolsas de Macromercado
La publicidad Bolsas fue producida en 2015 con motivo del 25.º aniversario de Macromercado y muestra los diferentes usos que tantos uruguayos daban a sus clásicas bolsas de gran tamaño.
Por la cercanía y el sentido de identidad que provocó, no tardó en convertirse en una de las favoritas de la gente. Además, fue reconocida como la mejor campaña multimedios de ese año en los Premios Campana de Oro.
https://youtu.be/FOSQQtC0R6I
“Cortá con tanta dulzura”, de Paso de los Toros
Otra publicidad con una frase tan exitosa que no solo quedó en el recuerdo, sino que incluso muchas personas la utilizan aún hoy en su lenguaje cotidiano es la de Cortá con tanta dulzura, de Paso de los Toros.
Esta incluyó además la participación del futbolista uruguayo Diego “Ruso” Pérez, y aunque con mucha simpleza, pero también efectividad, se convirtió en una de esas publicidades uruguayas que marcan una generación.
Posteriormente, tomando el concepto central, el spot se volvió a producir con otras destacadas figuras uruguayas, como Roberto Musso, de El Cuarteto de Nos.
https://youtu.be/UfHdQYwMnmE
"El hincha de Uruguay que no tiene Oca"
Realizada en 2014, la publicidad El Hincha de Uruguay que no tiene Oca recibió el premio a la mejor idea del año en los Desachate, organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad y el Gran Effie de Oro en 2015.
Narra la historia de Ivan Eginsson Eysturland, un ruso que aunque vive en el archipiélago Islas Feroe y que no ha habla español, es fanático del fútbol y, como tal, un apasionado hincha de Uruguay. Por su originalidad, esta es otra de las publicidades uruguayas más recordadas de los últimos tiempos.
https://youtu.be/jm2urKGtGPk
“Fin del mundo” de Crufi
Era el 2012 y aunque todo el mundo sabía que aquello del calendario maya no era más que entretenimiento para Internet, el tema estaba en todos lados. Tanto era así que hasta la NASA tuvo que desmentir una serie de mitos en su sitio oficial.
Crufi no dejó pasar la oportunidad y logró, con este creativo spot publicitario, una de las publicidades mejor recordadas de Uruguay.
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Diario El País, con la canción “Mi país” de Rubén Rada
El acierto que El País había tenido años antes con la música de Mauriat en su publicidad (que veremos más adelante), fue bien comprendido por el diario, que buscó replicar nuevamente ese éxito y que, de hecho, lo logró en más de una oportunidad. Primero en los 90 con la también recordada El grito del canilla de Jaime Roos e interpretada junto a Washington “Canario” Luna y, en un caso aun mejor recordado, a través de la canción Mi país, de Rubén Rada.
En esta ocasión, sin embargo, con un esfuerzo sensiblemente mayor en el rodaje y con todo un elenco detrás. Además, como se puede apreciar en el clip, varias otras marcas participaron en la publicidad, como Coca-Cola, Cativelli, Ancap y Espinillar.
Esta no solo logró convertirse en una de las publicidades uruguayas mejor recordadas, sino también en una de las más queridas y relacionadas con la identidad uruguaya.
https://youtu.be/0FVMVKg1eq8
Tintorerías Better Life
Sin embargo, quizá aún más recordado es el relato de este peculiar pero tan efectivo comercial de Tintorerías Better Life. En este, aplicando la ancestral figura literaria de la prosopopeya o personificación, se dota a una serie de prendas e indumentarias de un diálogo humano.
Desde el “Buenos días, ¿qué tal?” al “(...) ahora me llevan mí, ¡chau!”, todavía hay quienes recuerdan cada una de sus líneas.
https://youtu.be/NPEGBgN9WWw
Galletas de arroz Samán
Las publicidades uruguayas de la década de los 90 no solo son de las más recordadas, sino también aquellas cuyo recuerdo generan más cariño en la gente. De hecho, incluso hay quienes son capaces de recitar de memoria los guiones y los diálogos de sus personajes.
Tal es el caso del spot publicitario de galletas de arroz Samán, posiblemente el comercial uruguayo más popular de todos los tiempos.
https://youtu.be/_pRxyEAhg6M
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Diario El País (canción publicitaria)
Pero si hablamos de publicidades uruguayas especialmente recordadas por la particularidad de su soundtrack o su musicalidad, pocos resultan tan curiosos como el del diario El País. El comercial en sí no tenía nada de excepcional, nada como para grabarse en la memoria, a excepción, por supuesto, de su inconfundible canción.
Lo que mucha gente también siempre se preguntó es si fue compuesta para el spot publicitario o si este simplemente lo utilizó. Y la respuesta correcta es la segunda: se trata de Machu Picchu, una composición de Paul Mauriat, artista y director de orquesta francés que se especializó en música ligera.
https://youtu.be/Oyg7wLJwYRU
Colet
En este otro ejemplo —y en sintonía con lo que ya venía marcando las líneas editoriales de lo que sería la publicidad uruguaya de los 80—, podemos ver cómo la musicalidad y el baile, así como el protagonismo de actrices y actores de todas edades, comienzan a ocupar el lugar preponderante que en la década anterior habían ocupado sobre todo la animación y la rima de los jingles.
Tal es el caso de los comerciales de los productos de Conaprole, con los de Colet y Biotop como algunos de los más recordados del siglo XX.
https://youtu.be/B7DVwkB5G7o
Pop Pernigotti
Mientras tanto, entre las publicidades uruguayas más recordadas de los 80 destaca, por ejemplo, la de Pop Pernigotti. Sin duda alguna, este es el resultado del singular uso del jeringozo, esa variante lúdica del habla en la que han de intercalarse sílabas en medio de una palabra a través de la reiteración.
Este detalle, una característica propia de lo que seguro Jakobson entendería como el uso poético del lenguaje, obliga de inmediato a concentrarse en la codificación del mensaje en sí mismo, evidenciando cómo el lenguaje poético y el lenguaje cotidiano estrechan lazos en la publicidad desde hace décadas.
https://youtu.be/Fsj8XZvVNcU
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Alejandro Vascolet
Una de las publicidades uruguayas más recordadas de los 70 es la de Alejandro Vascolet. Sin embargo, un dato interesante y menos recordado es que en realidad el personaje fue ideado y producido en 1974 por el publicista argentino Eduardo Schejtman, con la ilustración de Alberto del Castillo, con el concepto de crear a un niño superhéroe que fuese, a su vez, un modelo de salud, fortaleza y simpatía.
Este entrañable personaje subsiste y sigue siendo el rostro de la marca casi 50 años después, siendo incluso el protagonista de uno de los videojuegos uruguayos más populares.
https://youtu.be/x_1Jiy-dDlo
Casa América (“Aunque el espacio sea chiquito...”)
Culminamos el listado con la que posiblemente sea la publicidad uruguaya más recordada de los años 70 y que aún sigue en la memoria de muchísimos uruguayos: el legendario comercial de Casa América.
Con una simple animación, pero con una canción extremadamente pegadiza y con una letra que mediante el uso de diminutivos y rimas construye el sentido, esta publicidad estuvo al aire durante décadas.
https://youtu.be/1o4oQRTancQ
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