Artículos
-
Encuesta nacional sobre consumo informativo y tecnologías digitales en Uruguay - Informe 1
Este informe analiza el acceso y uso de plataformas digitales para información y entretenimiento en Uruguay. Elaborado por el Núcleo de Investigación en Comunicación de la Universidad ORT Uruguay, ofrece una mirada empírica sobre cómo los ciudadanos se relacionan con el ecosistema mediático y cultural actual, en un contexto de transformación marcado por las redes sociales, las plataformas y la inteligencia artificial generativa.
Fecha: 07/2025
-
Encuesta nacional sobre consumo informativo y tecnologías digitales en Uruguay - Informe 2
Este informe analiza las percepciones y usos de la IA en Uruguay, revelando una adopción temprana pero desigual. Los jóvenes muestran entusiasmo y confianza, mientras que los mayores expresan más cautela y desconfianza.
Fecha: 10/2025
-
Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina
La crisis sanitaria global desatada por la Covid-19 impulsó un aumento de problemas de salud mental, especialmente en Argentina, donde las consultas sobre salud mental se incrementaron. Este trabajo analizó las noticias más destacadas en redes sociales sobre el tema entre 2021 y 2022, identificando los tópicos principales y el enfoque mediático, que suele ser descontextualizado, centrado en famosos y desvinculado de políticas públicas.
Fecha: 23/10/2024
-
Clicks y votos: la disputa publicitaria en RRSS
Este informe analiza los anuncios publicitarios pautados en META (Facebook e Instagram), una de las principales plataformas de acceso a información y publicidad para diversos sectores poblacionales, utilizados por los principales candidatos presidenciales.
Fecha: 24/10/2024

