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“Adaptarse, no transformarse”

10/12/2020
“Comunicar en tiempos de pandemia” fue el título de la charla que dio la española Samanta Judez en el inicio del IAB Forum 2020, donde la Universidad ORT Uruguay participó como sponsor.
Samanta Judez

“Martín González (presidente de IAB Uruguay) me hizo pensar mucho sobre este 2020”, dijo al comenzar. “En muchos casos va a pasar como el peor año de nuestras vidas, pero a nivel de comunicación, creo que ha sido un gran año”, sostuvo Judez, quien se desempeña como responsable del Departamento de Planificación Estratégica de DDB en España y, además, es docente invitada del Master en Dirección de Comunicación y Marketing.

En el inicio de la emergencia sanitaria, la duda que tenían las marcas era si hacer silencio o si empezar a gritar. “¿Es conveniente hablarles a nuestros clientes en medio de una pandemia?”, se preguntaban.

Después de muchas reflexiones, Judez compartió la respuesta: “no aprieten el botón rojo, no entren en pánico, no detengan absolutamente todo”.

Detrás de todo lo que sucedió y aún está sucediendo, los expertos consideran que las marcas viven un gran momentum.

“Hay un montón de aprendizaje que señala que las marcas son absolutamente importantes”, comentó Judez. Un 62 % de las personas piensa que su país no va a salir adelante “sin que las marcas jueguen un rol crítico”.

Advirtió que, al final, el compromiso no solamente es una obligación de las marcas, sino también de la industria.

https://www.youtube.com/watch?v=6bGtNibiHGI

¿Qué aprendizajes dejó el 2020?

  • No dejemos que el pánico nos impida conectar con el cliente.
  • Lo que cambia es el estado de ánimo, no la esencia ni las motivaciones.
  • La clave está en adaptarse y no en transformarse.

¿Qué tipo de cosas demanda el público de las marcas? 

“Saber qué estamos haciendo por la pandemia”, resumió Judez.

En este momento, solamente un 15 % de la gente no quiere escuchar a las marcas.

Sin embargo, la inversión publicitaria registró una caída de un 10 %. “Como curadores de las marcas para las que trabajamos, deberíamos estar preocupados por esas cifras”, reflexionó la experta.

Los consumidores nos están pidiendo algo, podemos ser relevantes. ¿Por qué estamos parando, por qué estamos apretando ese botón del pánico? Estamos muy obsesionados con lo que cambia, pero deberíamos mirar mucho más lo que no cambia.

Samanta Judez es Licenciada en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Cursó estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Pompeu Fabra (España). Inició su carrera en investigación de mercados en Eco Consulting e Ipsos, donde desempeñó funciones técnicas y de dirección de estudios publicitarios, de imagen y eficacia durante siete años. Se incorporó a DDB en 2005 como planner de Volkswagen; en 2007 empezó a dirigir el equipo de estrategia de la agencia en Barcelona. Desde el año 2012 es la responsable del Departamento de Planificación Estratégica de la agencia en España. Judez es, además, docente invitada del Master en Dirección de Comunicación y Marketing.

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