Cánovas es experto en comunicación de crisis y en formación de portavoces. Forma parte del cuerpo docente del Master en Dirección de Comunicación y Marketing de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
Además, se ha desempeñado como periodista y consultor especializado en comunicación corporativa, comunicación de crisis y formación de portavoces. Se desempeña como codirector del Máster en Dirección de Comunicación por la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra (España).
Convenio para estudiantes de ORT
La Facultad de Comunicación y Diseño anunció que, a partir de 2020, los estudiantes del Master en Dirección de Comunicación y Marketing podrán cursar hasta dos asignaturas en un esquema diferencial de 15 días en el Master en Dirección de Comunicación de la BSM.
Esto se hace posible gracias a un acuerdo entre ORT y el Barcelona School of Management de la Pompeu Fabra, donde se desempeña Cánovas.
Profesionales con actitud formativa
El profesional está convencido que todos los profesionales deben tener “una actitud formativa” que les permita “estar constantemente al día de los avances y cambios que se producen en nuestro sector, en el entorno y en nuestra sociedad”.
La formación se ha convertido no en un momento en la vida de los profesionales, sino en una actitud. Hoy en día, formarse es vital para poder sobrevivir a un entorno cambiante y en transición. Antes, en un momento dado, un profesional adquiría unos conocimientos que le servían para el resto de su vida laboral. Hoy esto es impensable.
Además, indicó que la necesidad de estar al día “supone una dimensión global en un mundo que se ha hecho pequeño para los negocios y las relaciones” porque “la movilidad, física o digital, está en nuestro día a día”.
Comunicación y Marketing: elementos clave
Hoy en día, asegura el experto, las áreas de Comunicación y Marketing “ocupan un rol tan destacado como el de cualquier otro departamento de la compañía, ya sea Ventas, Finanzas o Recursos Humanos”. Es que, asegura, resulta “imposible, en el mundo actual, salir a competir sin estar preparados en comunicación y en marketing”.
Antes, recordó, estas áreas tenían un rol más importante en la parte final del proceso de producción, puntualmente en la venta y el posicionamiento en el mercado. Actualmente, la comunicación está presente desde el momento en el que el producto se concibe.
No me gustaría pecar de un excesivo corporativismo porque hay muchos aspectos imprescindibles para generar una buena reputación en una empresa u organización. Sin ir más lejos tener un buen producto es un elemento clave; con un mal producto es difícil tener una buena reputación. Pero la comunicación y el marketing se han tornado en elementos clave para conseguir una buena reputación. Sin ellos es muy difícil generar elementos que alimenten una buena reputación.
En setiembre del año pasado, Cánovas visitó la Escuela de Comunicación y dio una charla donde listó 10 consejos para la gestión de una crisis corporativa.