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Estrategias sólidas, sostenibles y realizables en las memorias finales de postgrados

08/04/2022
Una nueva generación de maestrandos en Comunicación y Marketing —la más numerosa desde el inicio del postgrado— presentó y defendió sus memorias finales frente a correctores y clientes reales, en una instancia que supone el contacto directo de los estudiantes con la industria.
Memoria final del  Master en Dirección de Comunicación y Marketing.

En las noches del 6 y el 7 de abril, 16 estudiantes del Master en Dirección de Comunicación y Marketing se presentaron en el Auditorio Centro de la universidad con sus proyectos finales, enfocados en casos de empresas reales. En esta instancia, participaron el Sodre, Farmashop, el Municipio de Tranqueras, Rotaract, Canal 5, Venet, Pomelo Games, Rotunda y la ONU.

“Hemos recibido postulaciones de empresas de muy buen nivel, nacionales e internacionales con sede en nuestro país, que han brindado generosamente información y apoyo a los maestrandos, confiado sus objetivos actuales para recibir sus planes estratégicos de comunicación y marketing, con análisis y propuestas concretas”, valoró la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria académica de la Escuela de Postgrados y Actualización de la Facultad de Comunicación.

Este año tenemos la generación más numerosa de graduados de postgrados de la facultad, con esta mirada conjunta de la comunicación y la reputación de las organizaciones asociada muy fuertemente a sus oportunidades y procesos de negocio.

Mag. Sabrina Bianchi

Esta instancia busca favorecer el trabajo conjunto entre los maestrandos y el ámbito profesional uruguayo, generando una sinergia enriquecedora para ambos durante el proceso académico. Los nuevos profesionales debieron elaborar un documento donde analizan una organización en profundidad y con una mirada estratégica. Luego elaboran un diagnóstico y, por último, estructuran un Plan de Comunicación y Marketing plausible de llevarlo a cabo en un futuro inmediato.

Pensar en estrategias, no en acciones

Luego de su defensa, la reciente maestranda María Emil Saldaña destacó que, si bien ella venía del rubro comunicación, durante el postgrado adquirió herramientas específicas de marketing que la ayudaron a complementar su formación. “Aprendí muchas cosas. Creo que ambas disciplinas están en constante cambio. Yo hice este master en tres años y, justamente por eso, vi cómo fueron evolucionando esos cambios”.

El mayor desafío en la memoria final fue realizar el proyecto de forma individual, afirmó Saldaña, actual directora de comunicación Sodre y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Sin embargo, sostuvo: “Lo viví con alegría porque fue un proyecto que me gustó y creo que el desafío, así como proyecto grande, en este caso fue la investigación cuantitativa y cualitativa, esa exhaustividad que uno tiene que tener para tomar decisiones”. 

“El Master me ayudó a pensar en ejes estratégicos y, a partir de ahí, definir acciones concretas de comunicación”, consideró el recién graduado Francisco Marqués —periodista, asesor en comunicación y abogado, recibido en la Udelar como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales—. “Por ejemplo, a veces uno piensa en hacer una nota, pero detrás de eso hay una lógica, una estrategia”.

Quien quiera comenzar a cursar el Master tiene que venir con “cabeza abierta”. En dos años, opinó Marqués, va a haber materias que tengan que ver directamente con el trabajo de uno y otras no tanto: “Pero terminás quedándote con las cosas que te sirven”. 

Como gerente de una empresa me gustaría recibir alguno de estos planes de comunicación y marketing. Me parece que están tratados con calidad, evaluación y maduración; el resultado es muy positivo.

Marie-France Bourgeois

El desarrollo de nuevas habilidades

Varios docentes de postgrados se desempeñaron como correctores en esta instancia final. Las valoraciones que hicieron luego de escuchar las presentaciones repasaron distintos aspectos en la construcción del nuevo perfil profesional de los maestrandos.

  • Metodologías de trabajo

    Carlos Souto —que además de corrector fue tutor de una de las memorias— remarcó lo valioso de “entender y aprender una metodología de trabajo”, que dio como resultado estrategias “aplicables y perfectamente pautadas”, siempre y cuando se logre definir correctamente cuál es el problema que tiene la organización, aclaró.

    “Los estudiantes logran familiarizarse y pueden experimentar una metodología de trabajo que tiene pasos, pautas, etapas y definición de entregables”, comentó. “Los resultados fueron muy buenos, pensando en que están expuestos a restricciones de tiempos, recursos, son profesionales que ya trabajan; igualmente logran producir documentos de gran calidad y una presentación que, en general, cumple claramente con los estándares profesionales”.

  • Contacto con empresas reales

    En las universidades más prestigiosas, es una tendencia trabajar con empresas reales. La docente Laura Pouso comentó que la empresa “busca estar en el ámbito universitario porque eso la posiciona en otro público, en otros sectores de opinión”. Pouso remarcó que mediante el contacto con estos futuros profesionales, quienes van a ejercer el liderazgo de opinión en distintas disciplinas, se agrega “valor al capital comunicacional de la organización”.

  • Estrategias aplicables

    “Si bien es un ejercicio teórico donde están actuando casi como consultores, tanto el problema como las soluciones que se plantean son cosas que realmente se pueden llevar a la práctica”, destacó Federico Lamaison, quien agregó que evidentemente hay técnica y hay metodología: “Se ve que hay buena aplicación de las cosas que se fueron viendo a lo largo del curso y, sobre todo, es aplicable, es práctico; no es una cuestión teórica para discutir, son cosas que si uno las lleva y las pone en un plan de acción, se pueden hacer”.

  • Nuevas perspectivas

    Pouso destacó que, cuando las empresas u organizaciones se abren a conocer nuevas miradas, que incluyen las tendencias en comunicación empresarial y en marketing aplicados en casos reales, “se crea una sinergia interesante, donde de ambas partes se ven beneficiadas”. Por un lado, los estudiantes “pueden convivir con modelos organizativos, exitosos, que funcionan, que tienen un prestigio y un capital comunicación valido y sólido”; por el otro, la organización genera un acercamiento a la vida universitaria, “lo que es interesante desde la perspectiva organizacional para asumirse como ciudadano activo responsable en la formación los nuevos diplomados de la comunicación y el marketing del país”.

La coordinadora académica del postgrado resumió: “Han sido propuestas con muy buena investigación inicial, estrategias sólidas, sostenibles y realizables; en algunos casos, acciones especialmente inspiradas y creativas, que nos han sorprendido a los académicos y tutores”. Bianchi resaltó la capacidad de los nuevos maestrandos “por visualizar a una organización y diagnosticar sus problemas y desafíos concretos de forma transversal”. Esto, explicó, “permite un abordaje estratégico muy poderoso de sus planes de acción propuestos”.

La correctora Marie-France Bourgeois comentó que, una vez culminada esta etapa, los estudiantes —ya profesionales del rubro— salen del postgrado con una base muy sólida. Su colega Federico Lamaison agregó que “el que trabaja sale enriquecido”. Y quien aún no trabaja “se puede sentar inmediatamente en cualquier lugar y ponerse a trabajar”.

Creemos que este perfil tiene mucho para aportar a las empresas, en la era de la comunicación y en entornos más competitivos y globalizados que nunca, para que puedan escalar sus resultados con más agilidad e innovación, así como desarrollar el máximo potencial de sus propuestas de valor, comunicándolas con impacto a sus públicos.

Mag. Sabrina Bianchi

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