Mare Sustentable: transformar residuos rurales en oportunidades

06/08/2024
Mare Sustentable está revolucionando la gestión de residuos rurales al transformarlos en productos sostenibles que mejoran la vida de las personas.

*Más de 3.000 toneladas de silo bolsas son importadas por año en Uruguay.

La misión de Mare Sustentable es clara: reutilizar residuos de la industria agropecuaria, como las silo bolsas, para crear productos prácticos, resistentes e innovadores.

El emprendimiento se destaca por su enfoque en la economía circular y su impacto positivo tanto en el medioambiente como en la sociedad.

Este enfoque no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también genera oportunidades laborales para mujeres en situación vulnerable.

"Somos comunidad, somos impacto positivo, somos economía circular", es el lema que guía este emprendimiento.

El objetivo es convertirse en un referente nacional en la reutilización de residuos agrícolas y en la creación de empleo inclusivo.

Detrás de Mare Sustentable, un proyecto incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, se encuentra Andrea Ramagli.

Ramagli es una emprendedora apasionada y resiliente, graduada de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo de la Universidad ORT Uruguay y del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de la UOC Barcelona (España).

“Una de las metas es crecer en Uruguay para poder replicar el modelo en otros países de América Latina”.

En 2023, el proyecto recibió el Primer Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible, un reconocimiento entregado por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La problemática de los residuos rurales

El manejo inadecuado de residuos rurales, como la quema a cielo abierto o el enterramiento no controlado, genera graves problemas ambientales.

Estos métodos liberan sustancias tóxicas y contaminan recursos hídricos y suelos, afectando a las comunidades rurales.

Para enfrentar esta problemática, Mare Sustentable propone una solución innovadora y sencilla: lavar y secar los residuos agropecuarios para transformarlos en productos útiles.

Este proceso no solo reduce la contaminación, sino que también promueve la economía circular y el consumo sostenible.

Los productos de Mare Sustentable son elaborados en talleres de costura descentralizados, ubicados en Curtina (Tacuarembó); Cerro Colorado (Flores); Florida; Sarandí de Navarro, Paso de los Mellizos y Young (Río Negro); y Nueva Helvecia (Colonia).

“La idea es escalar el proyecto mediante más talleres para poder exportar”.

Estos talleres, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, apoyan a mujeres emprendedoras en situación vulnerable, generando empleo y oportunidades de desarrollo.

Productos y puntos de venta

En la actualidad, Mare Sustentable produce bolsas, bolsos, mochilas, lancheras, necessaries, riñoneras, cartucheras, fundas, delantales, materas, entre otros productos.

Los principales puntos de venta son La isla, Trotamundos y BTU Store.

*Algunos productos del catálogo de Mare Sustentable

A su vez, diseña productos sustentables personalizados a medida para empresas.

Mare Sustentable ofrece el servicio de transformación de residuos en productos para eventos y merchandising.

Objetivos para el mediano plazo

Mare Sustentable se ha fijado ambiciosos objetivos para el futuro:

• Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, creando empleo pleno y productivo para todos.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, fomentando la reutilización y valorización de residuos.
  • Generar un impacto positivo medioambiental mediante una gestión integral de residuos.
  • Fomentar la creación de empleos, especialmente para mujeres en situación vulnerable.

Uno de los anhelos de Mare Sustentable es convertirse en un modelo regional de exportación y en un referente de la economía circular a nivel nacional, incrementando la reutilización de residuos agrícolas y la capacidad de producción.

Para más información sobre Mare Sustentable y sus iniciativas, visitá su sitio web.