“El periodismo es un servicio público. Un modo de enfocar el mundo y dotarlo de sentido para la vida en comunidad”.
Lic. Brian Majlin - Responsable Académico
Bonificación del 40 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 26/12 (inclusive)
Próximo comienzo: 17 de marzo, 2025
Bonificación del 40 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 26/12 (inclusive)
Sobre la carrera
-
Requisitos de ingreso
Educación Media Superior (EMS) completa.
Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar la orientación de Educación Media Superior (EMS) cursada previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.
Estudiantes del exterior
Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.
-
Reválidas
Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.
Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.
-
Duración y horarios
Duración
4 años de cursos.
Horarios de clase
Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.
Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00
Semestres 1 al 4: matutino
Semestres 5 al 8: nocturno
* Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.
La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno. -
Modalidad de cursado
Presencial.
En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.
Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.
Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.
-
Perfil de los graduados
Nuestros periodistas adquieren una formación integral que les permite desempeñar tareas en los medios de comunicación tradicionales, así como también realizar sus propios emprendimientos.
Cada vez son más los estudiantes avanzados y graduados que llevan adelante proyectos personales de forma exitosa.
La carrera incentiva ese espíritu: hoy en día, contamos con una materia que está enteramente enfocada a la elaboración de prácticas profesionales en empresas reconocidas del medio, lo que tiene continuidad con otra asignatura dedicada a promover el espíritu emprendedor con la intervención del CIE.
Con una sólida base teórica, la formación se complementa con diversas prácticas que van desde lo escrito hasta lo radial y lo televisivo, pasando, por supuesto, por lo digital.
De hecho, nuestros graduados dominan todos los géneros del periodismo y saben cómo hacerlos convivir en las distintas plataformas.
¿En qué te vas a convertir?
- Cronista
- Editor general
- Editor de medios sociales
- Productor editorial gráfico
- Productor editorial de contenidos
- Director de medios
- Corresponsal internacional
- Investigador
- Videoperiodista
- Columnista
- Fotoperiodista
-
Títulos y reconocimientos
Al obtener 180 créditos ECTS, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Periodística.
Una vez terminada la carrera, realizado el proyecto final y obtenidos 240 créditos ECTS, reciben el título de Licenciado/a en Comunicación Periodística y Creación de Contenidos.
La modificación del plan de estudios se encuentra en trámite ante el Ministerio de Educación y Cultura.
Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo. -
Requisito de graduación
Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.
-
Valor de las cuotas
El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:
- Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
- Si te postulaste a una beca o no.
- Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
- Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.
Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.
Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.
-
Becas
La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.
ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.
-
fa-newspaper Participación en talleres simulando entornos reales de trabajo periodístico
-
fa-folder-grid Preparación para crear contenido relevante en múltiples plataformas
-
fa-earth-americas Formación en desarrollo de productos periodísticos enfocados en audiencias
Vivimos en la época de la información continua. Las noticias se encuentran en los celulares, los medios de comunicación, las redes y las plataformas en las que están las audiencias y se desarrollan las conversaciones.
Con tenacidad y rigor, el periodista actual ha resignificado su rol en la conversación a la hora de traducirle a la sociedad las realidades complejas del mundo actual, con mayor velocidad y herramientas, para trabajar en pos de la construcción social de la verdad.
La Licenciatura en Comunicación se desarrolla en cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y, en el segundo, el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación, en este caso, Periodística y Creación de Contenidos.
La carrera te propone conocer en profundidad las diferentes orientaciones profesionales durante el primer año, tras cursar materias específicas de cada una de ellas a tu elección. Si te interesa explorar la orientación Periodística y Creación de contenidos, la materia que podrás cursar es Introducción al Periodismo.
Esta materia profundiza en las distintas formas del periodismo, con la participación de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión, se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.
-
Iniciá tu inscripción
Certificados de profundización
En la era de la comunicación, los medios, las empresas y la sociedad demandan cada vez más perfiles especializados, que favorezcan el impacto diferencial de sus estrategias y desarrollos creativos. Es así que cada estudiante de Comunicación puede vincular sus intereses con las tendencias de su campo profesional, para personalizar su carrera mediante la elección de materias electivas, asociadas a un área de conocimiento específica.
-
Emprendimiento e Innovación
Dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa, esta profundización brinda herramientas para gestionar proyectos, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación y la transformación digital.
Materias electivas
- Equipos, liderazgo y trabajo colaborativo
- Introducción a la tecnología y cultura digital
- Emprendimiento y sociedad
- E-Commerce y servicios digitales
- Estrategia y modelos de negocio
- Gestión de la innovación y transformación digital
- Nuevos emprendimientos digitales
-
Diseño Digital
Orientada a perfiles interesados en el diseño como proceso de comunicación, a partir del dominio de los sistemas y las herramientas para construir de forma creativa un lenguaje visual. Incorporarán herramientas del diseño gráfico utilizadas para el desarrollo de diseños e imágenes para presentaciones, sitios web o publicaciones digitales.
Materias electivas
- Diseño para plataformas digitales
- Comunicación visual 1
- Comunicación visual 2
- Diseño digital 3
- Diseño digital 4
- Modelado y animación de gráficos 3D
- Diseño digital 6
-
Estrategias de Marketing
Una propuesta para quienes buscan una inmersión en aspectos estratégicos de negocio, articulados con un perfil creativo y en el marco de la transformación digital del campo de acción. Apunta a la creación de marcas, productos y servicios que brinden mejores soluciones a los consumidores y audiencias actuales, abarcando diversas aristas que construyen enfoques de marketing exitosos.
Materias electivas
- Marketing estratégico
- Gerencia de marcas y productos
- Gestión de canales de venta
- Comunicaciones integradas
- Marketing relacional y CRM en servicios
- Marketing de contenidos y redes sociales
- Marketing y transformación de negocios
-
4 feb. 2025Reunión informativa
Encontrá tu camino en el mundo de la Comunicación
- Hora
- 18:30
- Lugar
- Media Lab - Facultad de Comunicación -Av. Uruguay 1185
Transmisión online por Zoom
Sumate a nuestra charla informativa y explorá las diversas especializaciones de la Licenciatura en Comunicación.
-
https://www.youtube.com/watch?v=0m3cwKZou-o
Qué hacen los graduados
Conocé en dónde trabajan o han trabajado los graduados de la Licenciatura en Comunicación Periodística y Creación de Contenidos, quienes integran reconocidas empresas y organizaciones, tanto del país como del exterior.
-
Cortometraje con Inteligencia Artificial
No me mata la muerte cuenta, en tres minutos, la vida de la poeta Delmira Agustini.
El corto fue realizado por estudiantes de Animación y Videojuegos, Arte y Tecnología, Audiovisual, Diseño Multimedia y Periodismo, bajo la coordinación del docente Diego Parker Fernández.
-
Portal In situ
En este espacio, los alumnos pueden publicar sus trabajos y compartirlos con el medio, que en muchos casos ha reconocido el valor de la producción y replicado sus contenidos.
El espacio que hoy tiene Insitu responde a una inquietud que ha tenido históricamente la Facultad de Comunicación, la de difundir el trabajo de sus estudiantes.