“La oportunidad de analizar datos y convertirlos en comunicación es revolucionaria; demanda profesionales polivalentes que desafían sus límites: creativos, estratégicos, analíticos y digitales”.
Dr. Héctor Bajac - Coordinador Académico
Bonificación del 40 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 26/12 (inclusive)
Próximo comienzo: 17 de marzo, 2025
Bonificación del 40 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 26/12 (inclusive)
Sobre la carrera
-
Requisitos de ingreso
Educación Media Superior (EMS) completa.
Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar la orientación de Educación Media Superior (EMS) cursada previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.
Estudiantes del exterior
Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.
-
Reválidas
Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.
Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.
-
Duración y horarios
Duración
4 años.
Horarios de clase
Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.
Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.Semestres 1 al 4: matutino.
Semestres 5 al 8: nocturno.** Las clases prácticas de la orientación audiovisual y algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino.
La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno. -
Modalidad de cursado
Presencial.
En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.
Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.
Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.
-
Perfil de los graduados
A través de una impronta fuertemente asociada al análisis de grandes volúmenes de datos —y la innovación guiada por esos datos— los graduados de la Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación podrán desempeñarse como una potente interfaz, ubicada entre las organizaciones y sus audiencias. Esto permitirá a las instituciones, medios y/o empresas entender mejor a sus clientes y, así, construir productos comunicacionales que reflejen sus necesidades e intereses.
Serán profesionales aptos para construir los relatos organizacionales, diseñar e implementar estrategias de comunicación en empresas y medios, con énfasis en la lógica conversacional de los entornos digitales y la innovación, con la capacidad diferencial en análisis de datos y detectar oportunidades de negocio de acuerdo a las demandas de los usuarios.
¿En qué te vas a convertir?
- Gestor de Comunicación Digital
- Business Translator
- Consultor / Gerente de Innovación
- Data Storyteller
- Gerente de Audiencias
- Editor de Audiencias
- Planificador de Medios
- Gerente de Publicidad Programática (Programatic campaign manager)
- Responsable de User experience (UX)
- Gerente de Estrategia del Consumidor
- Especialista en Growth Marketing
- Analista de Tendencias
- Analista en Comunicación y Analista de Datos
-
Títulos y reconocimientos
Al obtener 180 créditos ECTS, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación de Datos.
Una vez terminada la carrera, realizado el proyecto final y obtenidos 240 créditos ECTS, reciben el título de Licenciado/a en Comunicación y Analítica de Datos.
La modificación del plan de estudios se encuentra en trámite ante el Ministerio de Educación y Cultura.
Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.
-
Requisito de graduación
Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.
-
Valor de las cuotas
El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:
- Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
- Si te postulaste a una beca o no.
- Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
- Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.
Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.
Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.
-
Becas
La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.
ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.
- fa-chart-pie Carrera con un enfoque creativo, analítico, tecnológico e innovador
- fa-handshake Preparación para una demanda profesional creciente y global
- fa-file-chart-column Manejo y comprensión de datos para la toma de decisiones estratégicas
Manejar, entender y tomar decisiones basadas en datos se han transformado en habilidades prioritarias. Hoy en día, los datos son los drivers de la estrategia y de la comunicación.
Este nuevo perfil profesional, orientado hacia la analítica de datos y la innovación, incorpora el rigor analítico para leer el comportamiento de los públicos, potenciar las estrategias de comunicación, acelerar procesos de innovación y desarrollar nuevos modelos de negocio centrados en la comunicación.
¿Por qué estudiar Analítica de Datos?
Cada día se generan 2.500 gigabytes de datos en entornos digitales. Saber leerlos, entenderlos, procesarlos y convertirlos en poderosas estrategias de comunicación, construyendo contenidos que cautiven y emocionen a las audiencias, es la clave de la comunicación y uno de los motores de la innovación en los medios, las empresas y las organizaciones del futuro.
En el mundo digital se mide absolutamente todo. Cada interacción, contenido o soporte genera datos de forma exponencial. Es necesario interpretar esos datos para entender los deseos y las necesidades de nuestros públicos y de los clientes; de esa forma, es posible crear mensajes de comunicación más efectivos en un mundo donde la principal batalla es por la atención.
Este escenario demanda un nuevo perfil, que trasciende las fronteras sociales y humanísticas de la comunicación para incorporar habilidades transdisciplinarias, que potencian el alcance multidimensional de los proyectos innovadores. Se trata de un comunicador analítico, tecnológico, creativo e innovador, con herramientas para anticipar tendencias y gestionar la comunicación.
-
¿Cómo conviven comunicación e innovación?
Ximena Aleman, cofundadora de Prometeo Openbanking
-
¿El mercado demanda nuevos profesionales en comunicación?
Juan Martín Vaz, gerente de audiencias del diario El País
-
¿Qué cambió en la forma de consumir del público?
Ana Laura Pérez, gerente de producto digital del diario El País
https://www.youtube.com/watch?v=v4X-WlMkKGM
Certificados de profundización
En la era de la comunicación, los medios, las empresas y la sociedad demandan cada vez más perfiles especializados, que favorezcan el impacto diferencial de sus estrategias y desarrollos creativos. Es así que cada estudiante de Comunicación puede vincular sus intereses con las tendencias de su campo profesional, para personalizar su carrera mediante la elección de materias electivas, asociadas a un área de conocimiento específica.
-
Contenidos Digitales
Diseñada para estudiantes con perfil creativo, tecnológico y versátil en el campo de la comunicación, que quieran prepararse para desarrollar el potencial de los nuevos medios digitales y dominar la generación de proyectos de contenidos de comunicación en múltiples lenguajes y plataformas, con especial énfasis en la creación audiovisual.
Materias electivas
- Diseño para plataformas digitales
- Taller de edición digital
- Fotografía en cine y TV
- Documental social
- Guión en cine
- Introducción a la tecnología y cultura digital
- Modelos de negocios digitales e integración tecnológica
-
Diseño Digital
Orientada a perfiles interesados en el diseño como proceso de comunicación, a partir del dominio de los sistemas y las herramientas para construir de forma creativa un lenguaje visual. Incorporarán herramientas del diseño gráfico utilizadas para el desarrollo de diseños e imágenes para presentaciones, sitios web o publicaciones digitales.
Materias electivas
- Diseño para plataformas digitales
- Comunicación visual 1
- Comunicación visual 2
- Diseño digital 3
- Diseño digital 4
- Modelado y animación de gráficos 3D
- Diseño digital 6
-
Estrategias de Marketing
Una propuesta para quienes buscan una inmersión en aspectos estratégicos de negocio, articulados con un perfil creativo y en el marco de la transformación digital del campo de acción. Apunta a la creación de marcas, productos y servicios que brinden mejores soluciones a los consumidores y audiencias actuales, abarcando diversas aristas que construyen enfoques de marketing exitosos.
Materias electivas
- Marketing estratégico
- Gerencia de marcas y productos
- Gestión de canales de venta
- Comunicaciones integradas
- Marketing relacional y CRM en servicios
- Marketing de contenidos y redes sociales
- Marketing y transformación de negocios
-
Iniciá tu inscripción
-
4 feb. 2025Reunión informativa
Encontrá tu camino en el mundo de la Comunicación
- Hora
- 18:30
- Lugar
- Media Lab - Facultad de Comunicación -Av. Uruguay 1185
Transmisión online por Zoom
Sumate a nuestra charla informativa y explorá las diversas especializaciones de la Licenciatura en Comunicación.