Esta nueva lógica demanda un perfil profesional especializado y polivalente que incorpora el rigor analítico para leer el comportamiento de los públicos, potenciar las estrategias de comunicación y acelerar procesos de innovación y nuevos modelos de negocio centrados en la comunicación.
Esta orientación busca desarrollar un profesional capaz de actuar como una interfaz, que crea contenidos y productos de comunicación innovadores a partir de pistas que se descubran en el análisis de datos. Se trata de especialistas que saben construir indicadores, medir y optimizar lo que las organizaciones necesitan comunicar para crecer y tener éxito, en mercados cada vez más dinámicos y competitivos.
Comunicación e innovación: ideas que inspiran
Innovar no es más que encontrar soluciones creativas a problemas o necesidades. En un mundo que todo lo mide, escuchar es saber dialogar con los datos: probar nuevas alternativas, medir resultados y volver a probar, así una y otra vez hasta hacer la diferencia.
La buena comunicación nace de una interacción activa y es esencial en cualquier proceso de innovación, promoviendo la generación de ideas, definiendo el concepto central del proyecto, implicando y alineando a los equipos y buscando superar las resistencias, que siempre existen.
Entre los datos y las emociones
Todas las disciplinas de la comunicación están desafiadas por la incorporación de datos a sus procesos de decisión: es imposible pensar hoy en una comunicación efectiva sin medir y entender los resultados. En la comunicación, la data se utiliza como motor para crear nuevas historias que lleguen a más audiencias y de formas más efectivas.
Es necesario manejar grandes volúmenes de datos que permitan entender específicamente a cada segmento al que queremos llegar y, así, potenciar el éxito de los negocios digitales.
Debido a esto, de forma sostenida y creciente, las empresas demandan profesionales que tengan fuertes habilidades comunicacionales y que oficien como enlaces entre equipos muy diversos. Este perfil tiene la capacidad de potenciarse desde los datos, para ser un engranaje fundamental en la transformación digital de las empresas y organizaciones. Su abordaje integral lo convierte en una pieza clave en equipos de trabajo multidisciplinarios, en procesos de cambio de cualquier organización, o bien podrá también emprender sus propias iniciativas de negocio.
Acelerando emprendimientos creativos y sostenibles
Hasta hace apenas unos años, la dimensión emprendedora se concentraba en profesionales con perfil técnico y puramente informático. Hoy en día, se ampliaron las oportunidades y las demandas de perfiles multidisciplinarios donde la clave es la integración de puntos de vista de los posibles usuarios o públicos finales.
En consecuencia, los estrategas de innovación, los analistas de datos, los diseñadores de experiencia de usuario y los administradores de social media son figuras profesionales esenciales en equipos de alto desempeño. Se distinguen por conocer en profundidad las diferentes características de las tecnologías y lógicas digitales disponibles y, al mismo tiempo, lograr adaptar las estrategias de comunicación profesionales adecuadas para cada segmento al que dirigen sus acciones comunicacionales.
https://www.youtube.com/watch?v=trucZFTlAnk
Conocé más sobre la orientación Analítica de Datos e Innovación