“El comunicador empresarial es la voz de la organización, el guardián de su reputación, el constructor de vínculos estratégicos”.
Lic. Virginia Silva, MSc - Coordinadora Académica
Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 18/11 (inclusive)
Próximo comienzo: 17 de marzo, 2025
Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 18/11 (inclusive)
Sobre la carrera
-
Requisitos de ingreso
Todas las orientaciones de bachillerato.
Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.
Estudiantes del exteriorLos estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.
-
Reválidas
Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.
Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.
-
Duración y horarios
Duración
4 años de cursos.
Horarios de clase
Matutino: lunes a viernes de 8:30 a 13:00.
La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:00.
Semestres 1 al 4: matutino
Semestres 5 al 8: nocturno *
* Algunas clases especiales con docentes invitados pueden tener lugar fuera del turno definido. Algunas materias electivas son dictadas en horario vespertino. -
Modalidad de cursado
Presencial.
En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.
Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.
Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.
-
Perfil de los graduados
A partir de una visión estratégica, creativa y ética, los graduados podrán desempeñarse en empresas y organizaciones de cualquier porte, tanto locales como internacionales, públicas o privadas, asumiendo un desafío profesional especialmente valorado en la actual civilización tecnológica, donde la gestión estratégica de la comunicación es una herramienta clave de la dirección empresarial exitosa.
¿En qué te vas a convertir?
- Director de comunicación interna
- Gerente de comunicación
- Experto en negociación
- Director de relaciones institucionales
- Asesor de comunicación institucional
- Jefe de prensa
- Director de relaciones públicas
- Gestor en industrias creativas y culturales
Un gerente de comunicación es un profesional de la comunicación y el marketing con habilidades gerenciales, que le permiten diseñar y gestionar estrategias innovadoras y de impacto sostenible en el ámbito cada vez más competitivo de la empresa. En una organización, lidera equipos internos y gestiona de forma profesional los vínculos entre los individuos, la empresa y la sociedad hiperconectada del siglo XXI.
-
Títulos y reconocimientos
Al obtener 180 créditos ECTS, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación Empresarial.
Una vez terminada la carrera, realizado el proyecto final y obtenidos 240 créditos ECTS, reciben el título de Licenciado/a en Comunicación Empresarial.
Ambos títulos fueron reconocidos por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura el 8 de setiembre de 2021.
Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.
-
Requisito de graduación
Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior, previo al Proyecto Final.
-
Valor de las cuotas
El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:
- Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
- Si te postulaste a una beca o no.
- Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
- Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.
Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.
Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.
-
Becas
La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.
ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.
-
fa-people-group Enfoque en comunicación y marketing con habilidades gerenciales
-
fa-user-tie-hair Preparación para roles de liderazgo en comunicación interna y externa
-
fa-briefcase-blank Formación orientada al impacto en la gestión estratégica empresarial
El comunicador empresarial es un profesional de la comunicación y el marketing con habilidades gerenciales, que le permiten planificar e implementar estrategias con una visión diferencial alineada a los objetivos de negocio.
En una organización, lidera equipos internos y gestiona de forma profesional los vínculos entre los individuos, la empresa y la sociedad hiperconectada del mundo actual. Sus decisiones impactan sobre la cultura, la visión y el clima de la organización y su capacidad de atraer y retener talento.
La Licenciatura se dirige a jóvenes con marcado interés por incidir en el cambiante mundo empresarial desde cargos de responsabilidad de alto nivel.
Desde la gerencia de comunicación son capaces de diseñar y liderar la estrategia integral, y dirigir o coordinar acciones con las áreas de marketing y de gestión humana. A partir de una perspectiva de gestión versátil e integrada a la estrategia gerencial general, logran un impacto positivo en las empresas, organizaciones e instituciones, y en la sociedad en general.
-
Iniciá tu inscripción
Certificados de profundización
En la era de la comunicación, los medios, las empresas y la sociedad demandan cada vez más perfiles especializados, que favorezcan el impacto diferencial de sus estrategias y desarrollos creativos. Es así que cada estudiante de Comunicación puede vincular sus intereses con las tendencias de su campo profesional, para personalizar su carrera mediante la elección de materias electivas, asociadas a un área de conocimiento específica.
-
Emprendimiento e Innovación
Dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa, esta profundización brinda herramientas para gestionar proyectos, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación y la transformación digital.
Materias electivas
- Equipos, liderazgo y trabajo colaborativo
- Introducción a la tecnología y cultura digital
- Emprendimiento y sociedad
- E-Commerce y servicios digitales
- Estrategia y modelos de negocio
- Gestión de la innovación y transformación digital
- Nuevos emprendimientos digitales
-
Contenidos Digitales
Diseñada para estudiantes con perfil creativo, tecnológico y versátil en el campo de la comunicación, que quieran prepararse para desarrollar el potencial de los nuevos medios digitales y dominar la generación de proyectos de contenidos de comunicación en múltiples lenguajes y plataformas, con especial énfasis en la creación audiovisual.
Materias electivas
- Diseño para plataformas digitales
- Taller de edición digital
- Fotografía en cine y TV
- Documental social
- Guión en cine
- Introducción a la tecnología y cultura digital
- Modelos de negocios digitales e integración tecnológica
-
Diseño Digital
Orientada a perfiles interesados en el diseño como proceso de comunicación, a partir del dominio de los sistemas y las herramientas para construir de forma creativa un lenguaje visual. Incorporarán herramientas del diseño gráfico utilizadas para el desarrollo de diseños e imágenes para presentaciones, sitios web o publicaciones digitales.
Materias electivas
- Diseño para plataformas digitales
- Comunicación visual 1
- Comunicación visual 2
- Diseño digital 3
- Diseño digital 4
- Modelado y animación de gráficos 3D
- Diseño digital 6
-
https://www.youtube.com/watch?v=TOUjL_YNI8s
Qué hacen los graduados
Conocé los cargos que ocupan los graduados, así como las empresas y organizaciones donde trabajan.
-
Paula Lago
Digital strategist en Unicef
“Cada día, nuevas empresas descubren lo crucial del rol de la comunicación y la importancia de contar con un comunicador como gestor de sus vínculos. La comunicación corporativa está en un momento de expansión.”
-
Mateo Filipovich
Brand Manager de Renault en Uruguay
“La necesidad de conectar áreas, campos de acción y públicos de una organización y contar con una perspectiva integral y estratégica se han transformado en la clave de las organizaciones”.
Todos los testimonios
-
Inspiración internacional
Cada año profesionales y docentes internacionales del campo de la comunicación empresarial visitan la Facultad de Comunicación y comparten con los estudiantes su visión actualizada, desde su experiencia en empresas y proyectos de alto impacto.