Novedades

“Personas que entienden de datos pero que saben hablar humano”

08/10/2020
Cada vez más, las empresas precisan profesionales que sepan leer datos y ayuden a tomar decisiones estratégicas. Daniel Stilerman, de Google, les llama “exploradores de datos”.
https://www.youtube.com/watch?v=iBZD_Ti5qbg

Stilerman asegura que la mayor parte de los proyectos sufren de dos problemas. De hecho, según estudios, dijo que cerca del 85% de los proyectos de ciencia de datos no cumplen con las expectativas o directamente fracasan.

  • Primer problema: cuando las empresas miran los datos, se encuentran con que estaban sucios, es decir, incompletos.
  • Segundo problema: en general, no hay cultura de datos en las compañías. “Cuando se trae un producto o un resultado que permite analizar y utilizar mucho mejor los datos, la gente no lo utiliza tanto como podría”.

De hecho, si se logran resolver los problemas que menciona Stilerman pero nadie mirá qué es lo que dicen los datos, “hiciste el 90% del trabajo pero te quedaste con el 10% del valor”.

En Google, cuenta Stilerman, no tienen estos problemas, por los orígenes y la filosofía de la compañía. Sin embargo, tuvieron que armar equipos de “exploradores de datos” —como el de Stilerman—.

Tenemos claro que tener acceso a los datos no tiene nada que ver con tener la información, ni mucho menos usar la información.

Lanzamiento Licenciatura en Analítica de Datos e Innovación

En estos equipos hay un rol que se asemeja al de un traductor: quien sabe leer los datos y encontrar la información, para que las compañías tomen mejores decisiones. “Esas son las personas que entienden de datos pero que saben hablar humano”.

Stilerman aclaró que cuando se habla de datos “son completamente anonimizados, agrupados”, dado que “la privacidad es uno de los paradigmas más importantes”. Las empresas, dijo, piensan que el problema es conseguir el dato pero en realidad la maryoría de las veces la importancia está en cómo se comunica ese dato.

El Lic. Daniel Stilerman se desempeña como Head of Data and Insights de Google. Es el responsable de convertir datos en información para que los clientes de Google puedan tomar mejores decisiones estratégicas. Trabaja allí desde hace casi 10 años y, antes de esta posición, fue Head of Industry para Finanzas, Entretenimiento y Tecnología. Estudió Administración de Empresas y, previo a su ingreso a Google, trabajó en Tenaris en el área de planeamiento estratégico y en Accenture en el área de consultoría de negocios.

Un nuevo perfil profesional

Daniel Stilerman compartió su experiencia en un webinar el 8 de octubre de 2020, en el marco del lanzamiento de la Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación, donde también participaron la coordinadora académica de la carrera, Ana Laura Pérez, MBA, y el Secretario Docente de la Escuela de Comunicación, Dr. Héctor Bajac.

Esta nueva opción incorpora el rigor analítico para leer el comportamiento de los públicos, potenciar las estrategias de comunicación y acelerar procesos de innovación y nuevos modelos de negocio centrados en la Comunicación. Se busca desarrollar un profesional capaz de actuar como una interfaz, creador de contenidos y productos de comunicación innovadores a partir de pistas que se descubran en el análisis de datos. Se trata de especialistas que saben construir indicadores, medir y optimizar lo que las organizaciones necesitan comunicar para crecer y tener éxito, en mercados cada vez más dinámicos y competitivos.

La Comunicación es un campo creativo y social, transformado profundamente por la era digital. Hoy, el entorno tecnológico es el escenario por excelencia desde el que se interpreta la realidad de la Comunicación, con más herramientas que nunca para escuchar y conocer a nuestras audiencias.

https://www.youtube.com/watch?v=trucZFTlAnk

¿Querés conocer más de la carrera?

Miembro de:

  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos