Tratándose de uno de los componentes medulares de toda organización eficaz, a continuación repasamos algunas aproximaciones sobre qué es la comunicación empresarial, cuáles son sus características y cuál es su alcance en el ámbito profesional.
¿Qué es la comunicación empresarial?
Esencialmente, la comunicación empresarial es el proceso de transferencia de información entre personas dentro y fuera de una empresa.
Hacia una definición más concreta, implica el conjunto de actividades comunicativas que ocurren en una empresa u organización con el fin de alcanzar los objetivos globales de la empresa o institución, los cuales suelen relacionarse con la transmisión de una impronta o bien la recepción y emisión de mensajes en el entorno socioeconómico y cultural en donde desarrolla su actividad.
Y esto implica gestionar el clima y la cultura empresarial, la identidad y la imagen (notoriedad), la reputación, las crisis, las relaciones con la comunidad y con la prensa, las acciones de RSE y sustentabilidad, entre otros.
En ocasiones también referida como comunicación organizacional, corporativa o institucional —en función del tipo de organización a la que hacen referencia—, implica producir y distribuir información (ya sea en forma escrita, oral o no verbal) entre múltiples áreas de un organismo con uno o varios objetivos específicos, entre ellos impactar estratégicamente en los públicos internos, externos y en el entorno social.
En Comunicación organizacional (1984), el Dr. Gerald M. Goldhaber describe a la comunicación empresarial como “el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes” que, siguiendo a Miguel Antezana, Master en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid, posee una dimensión interna (que ocurre dentro de la organización) y una externa (dirigidas a distintos públicos fuera de ella).
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5 características de la comunicación empresarial
La comunicación empresarial tiene ciertas características que la diferencian de otras formas de comunicación. Entre estas es posible mencionar, por ejemplo, que:
1. Está orientada a objetivos
La comunicación empresarial comparte con otras disciplinas de la comunicación características:
2. Es omnipresente e inevitable
La comunicación empresarial es un fenómeno inherente al ser humano, omnipresente e inevitable. Tanto en su manifestación formal como informal, es esencialmente social.
3. El flujo comunicacional es continuo
No tiene un final concreto. Una vez que se alcanza un objetivo, la gestión de la comunicación continúa desarrollándose para alcanzar nuevos objetivos.
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4. Está ligada al factor temporal
La comunicación profesional en toda empresa se transforma en relación con la variable temporal. Cada meta y proyecto debe completarse en un tiempo estipulado y en función de este, la comunicación ha de ajustarse.
5. Fluye en una dirección específica
Tanto en el ámbito formal como informal, los contenidos y la información transmitida en el entorno de una organización tiene una dirección específica. En la comunicación formal, por ejemplo, la información suele fluir en dirección vertical, horizontal o transversal. En la comunicación informal, mientras tanto, puede desarrollarse en diferentes tipos de redes (en círculo, en cadena, vías múltiples, etc.).
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¿Cuáles son los objetivos de la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial tiene diversos objetivos, entre los que destacan, por ejemplo:
- Dinamizar la gestión para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.
- Optimizar el entendimiento mutuo dentro de las organizaciones
- Capacitar y formar a las personas que integran la organización
- Desarrollar planes de trabajo coordinados, en equipo.
- Gestionar la información con el entorno.
- Intervenir siempre en pos de la eficacia empresarial.
- Construir vínculos estratégicos y confianza
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La importancia de la comunicación empresarial
La comunicación empresarial es decisiva en la gestión estratégica de todo organismo, empresa o institución, en tanto, como matriz de la conducta de la organización, su gestión es clave para la integración de los equipos de trabajo y su complementariedad en los procesos de obtención de metas y logros comunes.
En contraposición, la falta de una gestión profesional de la comunicación en ecosistemas empresariales provoca un impacto negativo en la cultura, la identidad y la reputación de toda empresa, resulta nociva para el ambiente laboral e influye directamente en indicadores vitales, como los de excelencia, calidad y productividad.
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Tipos de comunicación empresarial
El mundo de las empresas evoluciona en forma constante y sus categorizaciones acompañan el cambio. Sin embargo, a grosso modo, suelen considerarse dos grandes ámbitos de acción: interna y externa.
En el caso de la comunicación empresarial interna, el flujo comunicacional puede tomar diferentes direcciones y adoptar una forma determinada, como ascendente, descendente, vertical u horizontal. Y en este ámbito se trabaja sobre la cultura y la identidad de la organización, el clima, los equipos y las formas de liderazgo, entre otros.
Por otra parte, en el plano de la comunicación empresarial externa, existen también diferentes categorizaciones en relación con las problemáticas y necesidades que el equipo de comunicación deberá afrontar.
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Comunicación empresarial interna
Refiere a la gestión de comunicación que ocurre dentro de una empresa, entre sus integrantes y los diferentes departamentos.
Entre los objetivos de un plan de comunicación empresarial interna está optimizar la organización y el intercambio informativo entre sus distintas áreas, mejorar el clima, el entendimiento y la administración, promover el conocimiento, construir identidad corporativa y fomentar el involucramiento y la participación dentro de una empresa.
En función de la dirección del flujo comunicacional, la comunicación empresarial interna también se categoriza como:
Comunicación interna horizontal
La interacción ocurre entre pares, entre integrantes de un mismo nivel jerárquico dentro de la empresa, como, por ejemplo, colegas de una misma área de trabajo.
Comunicación interna descendente
El mensaje se emite desde altos niveles jerárquicos dentro del organigrama de la empresa y se dirige hacia niveles jerárquicos menores, como, por ejemplo, desde un encargado a un empleado. Es unidireccional y comúnmente aplicada para instruir, notificar, informar o incluir partícipes en la toma de decisiones.
Comunicación interna ascendente
En contraposición a la descendente, es la interacción que se establece desde trabajadores de nivel jerárquico menor hacia superiores. Permite el intercambio y la retroalimentación, aplicándose comúnmente para brindar ideas, proporcionar perspectivas, sugerencias y otras solicitudes de corte formal.
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Comunicación empresarial externa
Se trata de la gestión comunicacional dirigida al público objetivo, la clientela, los colaboradores externos, proveedores y todo individuo externo a la empresa u organización.
Su objetivo es garantizar una adecuada proyección de la empresa en su contexto, mediante la transmisión de mensajes estratégicos y la construcción de una imagen pública prestigiosa. A su vez, en función de sus metas, la comunicación empresarial externa puede ser de notoriedad, estratégica u operativa.
Comunicación externa de notoriedad
Es la gestión de comunicación mediante la cual la empresa proyecta su imagen como marca, productos y servicios en la sociedad. Se vincula con el marketing y la publicidad, la promoción, el patrocinio y demás actividades que presentan a la empresa para que esta alcance notoriedad en su audiencia.
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Comunicación externa estratégica
Procura recabar datos e información relevante acerca de la competencia para establecer una posición competitiva más favorable en el mercado. Implica también el análisis de variables económicas, cambios en la legislación laboral y cualquier otro dato que pueda influir positivamente en la estrategia empresarial.
Comunicación externa operativa
Se relaciona con las actividades y el desarrollo cotidiano de la organización u empresa. En tal sentido, se desarrolla en el corto plazo y posibilita la gestión en el día a día.
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Ventajas de la comunicación empresarial
Algunas de las ventajas de la comunicación empresarial incluyen:
- Aumentar la productividad
- Lograr un mejor ambiente laboral
- Innovar
- Encontrar nuevas oportunidades de negocio
- Motivar el sentido de identidad y lealtad hacia la empresa
- Propiciar el diálogo con y estimular la satisfacción del cliente
- Orientar la gestión de las personas para prevenir y solucionar problemas
- Impulsar la reputación
- Impactar favorablemente en el medioambiente y la sociedad
- Preparar a la organización para el cambio.
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