La comunicación efectiva es una habilidad fundamental para quienes trabajan con datos y los datos, en la actualidad, son elementales para la comunicación. A continuación, introducimos un breve panorama sobre este contexto.
Algunos datos de interés sobre el mundo de los datos
En los albores del apogeo de la era digital, la producción de datos e información es una constante de inmensas proporciones. Desde la más simple a la más compleja, cada acción en un entorno digital deja una huella que puede interpretarse desde la analítica de datos y, para intentar dimensionar la cantidad de datos que producimos, puede resultar útil considerar algunas cifras.
En la nota “How Much Data Do We Create Every Day? The Mind-Blowing Stats Everyone Should Read”, publicada en 2018 por la revista Forbes, por ejemplo, se afirma que generamos un estimado de 2,5 quintillones (un millón de cuatrillones) de bytes de datos nuevos a diario, y se estima que, solo durante los dos últimos años se creó el 90 % de todos los datos existentes en la historia de la humanidad.
En relación con la comunicación, el mismo artículo ofrece algunos datos interesantes sobre el volumen de los actos comunicativos que desarrollamos cada 60 segundos en entornos digitales.
A cada minuto, en el mundo:
- Se envían más de 16 millones de mensajes de texto
- Se envían más de 156 millones de correos electrónicos
- Se envían más de 15.000 GIF a través de Facebook Messenger
- Se envían más de 103.447.520 correos electrónicos no deseados
- Se realizan más de 154.200 llamadas por Skype
Más aún: si tomamos en cuenta la fecha en la que se publicaron estos números, podemos asegurar que hoy son considerablemente mayores. Además, de acuerdo a las cifras de IDC & Statista, el volumen de la creación y el consumo de datos en el futuro continuará en aumento (y, con el inminente advenimiento del metaverso, no hay ningún indicio de que la tendencia vaya a cambiar):
- 2022 – 94 zettabytes
- 2023 – 118 zettabytes
- 2024 – 149 zettabytes
Analizar estos datos ofrece notables ventajas competitivas, especialmente relevantes en un contexto hiperglobalizado e hipercompetitivo que utiliza la comunicación digital como soporte, como lo es el presente.
Tres formas en las que la analítica de datos potencia la comunicación y las estrategias comunicativas
A continuación se presentan algunas de las formas en las que la analítica de datos resulta particularmente relevante.
1. Permite crear contenido atractivo
En la era de los datos, el vasto caudal de información que cada día hemos de gestionar como usuarios tiende a resultar abrumador. En este contexto, distinguirse con los mensajes adecuados resulta determinante para alcanzar visibilidad con los actos comunicativos.
La analítica de datos, en tal sentido, permite conocer los intereses y las preferencias de una audiencia determinada a partir de parámetros muy específicos y, a partir de esta información, generar contenidos más atractivos, eficaces y relevantes para ese público. Y generar valor para usuarios y audiencias a través de la producción, publicación y distribución de contenido es la esencia misma de internet. Desde que así lo sugirió Bill Gates cuando en 1996 aseguró que en la web “el contenido es el rey”, muchas cosas han cambiado, excepto la relevancia del contenido de valor.
2. Proporciona un profundo insight del mercado
La investigación de mercado es la base misma de toda estrategia de comunicación. A este respecto, el análisis de datos permite discernir entre información relevante e irrelevante dentro de grandes cuerpos de información. Investigar las profundidades de determinado sector de la industria permite conocer audiencias y adaptar estrategias comunicacionales para impulsar la innovación.
https://www.youtube.com/watch?v=p3kPsi2se0E
El análisis de datos permite modelar un cliente ideal o determinar un público objetivo para adaptar los mensajes en consecuencia. Encontrar el nicho adecuado y crear un mensaje que impacte en esa audiencia es la clave para generar confianza en las marcas y lealtad por parte de la audiencia.
3. Genera ventajas competitivas
Sin importar la industria o el sector, en la era de los datos y en un mundo hiperglobalizado que se rige por la inmediatez, la competencia es una constante ineludible. Ser relevante en tal escenario necesariamente implica impulsar la innovación en función de datos relevantes y concretos.
Con el análisis de datos, no solo es posible generar información sobre la demografía y caracterización de una audiencia, sino también descubrir cuáles han sido, por ejemplo, los impulsores clave en los casos de éxito de las empresas rivales, lo que permite adaptar una estrategia y optimizar sus métodos para producir algo mejor. De este modo, el análisis de datos genera diversas ventajas competitivas.
La analítica de datos en las redes sociales
Los ecosistemas digitales que se constituyen desde las redes sociales representan hoy uno de los espacios más importantes para la comunicación, el marketing y la publicidad. En buena medida, esto se debe a la relevancia de los datos y la información que allí se genera.
Como recoge el estudio The role of data analytics in maintaining efficient communication with consumers through social media marketing, publicado en 2021 por el Dr. Irakli Abashidze, de Grigol Robakidze University, el análisis de datos en las redes sociales es un aspecto extremadamente importante para mantener la comunicación entre las marcas y los consumidores.
Se puede utilizar para tomar decisiones capaces de brindar toda una serie de beneficios para las empresas, para crecer en competitividad y para impulsar la creatividad.
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El nivel de intensidad de la comunicación generada en estos entornos es tal que las empresas pueden recopilar inmensas cantidades de datos sobre los consumidores. Todo compromiso (engagement) u otro tipo de comportamiento demostrado o acción de los consumidores, involuntariamente, genera información de diversa índole sobre ellos mismos y sus hábitos de consumo.
Cuanto más tiempo pasa una persona en las redes sociales y mayor es la intensidad del engagement, más datos recopilan las marcas, lo que proporciona a las empresas valiosos recursos para los negocios: información.
Por qué formarse en comunicación y analítica de datos
La información hoy es de los activos más valiosos de los que las marcas disponen. Las redes sociales, en tal sentido, son uno de los principales proveedores de este tipo de activos, ya que pueden considerarse una fuente infinita de datos sobre los consumidores.
https://www.youtube.com/watch?v=iBZD_Ti5qbg
No obstante, la recopilación de datos sobre los consumidores es apenas el primer paso en el proceso. Para convertir los datos recopilados en una herramienta para optimizar la comunicación y la toma de decisiones estratégicas, es necesario procesarlos y analizarlos adecuadamente.
La comunicación es un factor clave en todo aspecto relacionado con la analítica y la ciencia de los datos. Todo profesional en el análisis de datos debe saber comunicar sus hallazgos y recomendaciones, sobre todo para transmitir el valor de esa información a colegas que no posean formación técnica.
Esto puede incluir a la alta gerencia, a otros departamentos dentro de una empresa y, por supuesto, también a actuales y potenciales clientes. Por lo tanto, desempeñarse profesionalmente en la analítica de datos exige un sólido desarrollo de las habilidades comunicativas.
Aquí es donde la formación profesional en analítica de datos y comunicación se vuelve necesaria.