La Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay te invita a participar de las Segundas Jornadas InMediaciones de la Comunicación, un evento con diversas actividades multiplataforma que tiene como fin el contacto entre la universidad, la academia y las industrias creativas.
Sobre el evento
Las jornadas tienen como objetivo promover el debate y la reflexión sobre el dinamismo de la comunicación en nuestras sociedades, en el contexto de entornos digitales complejos y globales que ponen en tensión modelos clásicos de producción, distribución, consumo y monetización de bienes culturales, informativos y simbólicos.

-
Mediatización social
-
Transformaciones tecnológicas e IA
-
Fenómenos mediáticos contemporáneos
Jornadas InMediaciones I - 22 de octubre
-
Presentación de trabajos de Empresarial y Publicidad y Marketing
Hora: 9:00 a 11:00
Exhibición de producciones destacadas de estudiantes de las carreras Empresarial y Publicidad y Marketing. Una oportunidad para celebrar el talento emergente y generar diálogo entre generaciones.
Modalidad: presencial.
-
Presentación investigación encuesta de consumo de información e IA
Hora: 11:00 a 13:00
El Núcleo de Investigación en Comunicación de la Facultad de Comunicación trazará una radiografía precisa sobre el ecosistema informativo uruguayo, usos percepciones y preocupaciones de la población vinculadas a la IA y el nivel de confianza en las noticias a partir de una encuesta de alcance nacional.
Modalidad: presencial.
-
Taller de Marca Personal: tu voz, tu valor
Hora: 14:30 a 16:00
Cómo construir una identidad comunicacional auténtica y coherente: del manejo de redes sociales a la narrativa profesional, con ejercicios prácticos.
Expone: Natalia Suster.
Modalidad: presencial.
-
La creatividad como motor de la industria
Hora: 18:30 a 21:30
La agencia Notable compartirá experiencias, casos y aprendizajes en un mercado publicitario en constante transformación.
Este taller está dirigido a estudiantes que buscan inspirarse, comprender hacia dónde se dirige la industria y poner a prueba su talento mediante un brief desafiante que los motive a destacarse.
Modalidad: presencial.
Jornadas InMediaciones II - 23 de octubre
-
Primera instancia: IA Prototyping Sprint de Google
Hora: 9:00 a 18:00
IA Prototyping Sprint de Google para medios en Uruguay, una nueva iniciativa de Google News Initiative, facilitada por Fathm Ltd y en conjunto con la Universidad ORT Uruguay.
Es un programa para ayudar a las redacciones a identificar un caso práctico de uso de inteligencia artificial, y a desarrollar un prototipo simple, que sea útil en su día a día.
Luego del evento, cada medio tendrá la posibilidad de contar con sesiones virtuales individuales con la consultora Fathm, que los guiará en el proceso de implementación del prototipo diseñado.
Modalidad: presencial.
CUPOS LIMITADOS.
-
Presentación de trabajos de Audiovisual y Periodismo
Hora: 9:00 a 11:00
Exhibición de producciones destacadas de estudiantes de Audiovisual y Periodismo. Una oportunidad para celebrar el talento emergente y generar diálogo entre generaciones.
Modalidad: presencial.
-
ChequIAr en tiempos de desinformación
Hora: 11 a 12:30 h
Una introducción al método de verificación y a las herramientas digitales para detectar desinformaciones creadas con inteligencia artificial.
Taller a cargo del equipo de Chequeado. Un análisis crítico sobre los riesgos y oportunidades que presenta la IA en la propagación (y el combate) de la desinformación.
Modalidad: presencial.
-
Pensar lo que pensamos: sesgos, IA y creatividad
Hora: 17:00 a 18:30
Un taller interactivo para despertar una mirada crítica sobre la creatividad en la era de la IA. A partir de dinámicas lúdicas y debates reconoceremos nuestros sesgos, para aprender a dialogar con las máquinas sin perder lo humano.
Hablaremos sobre las diferentes perspectivas y miradas, y cómo nuestros contextos influyen en nuestras ideas. Reconoceremos los sesgos cognitivos y creativos, esos patrones que limitan o definen los procesos creativos. Y también interpelaremos a la IA, en tanto espejo y amplificador: algoritmos que aprenden los sesgos humanos y los replican en imágenes, recursos, campañas.
¿Sabemos identificarlos y cómo interactuar con ellos?
Expone: Romina Calcagno
Modalidad: presencial.
-
Creatividad en el contexto de la IA: impacto en las industrias culturales
Hora: 18:30 a 20:00
Panel académico sobre el rol de los datos en la toma de decisiones, su regulación y ética en el ámbito comunicacional. Una reflexión crítica y plural para cerrar las jornadas.
Con la participación de:
- Martín Becerra
- Federico Beltramelli
- Valentina Moré
- Juan Robledo
- Jimena Hernández
Coordina: Dr. Lautaro Cossia
Modalidad: híbrido.
Jornadas InMediaciones III - 24 de octubre
-
Segunda instancia: IA Prototyping Sprint de Google
Hora: 9:00 a 13:00
IA Prototyping Sprint de Google para medios en Uruguay, una nueva iniciativa de Google News Initiative, facilitada por Fathm Ltd y en conjunto con la Universidad ORT Uruguay.
Es un programa para ayudar a las redacciones a identificar un caso práctico de uso de inteligencia artificial, y a desarrollar un prototipo simple, que sea útil en su día a día.
Luego del evento, cada medio tendrá la posibilidad de contar con sesiones virtuales individuales con la consultora Fathm, que los guiará en el proceso de implementación del prototipo diseñado.
Modalidad: presencial.
CUPOS LIMITADOS.
-
Conocé la revista
InMediaciones de la Comunicación publica artículos innovadores en un amplio rango de temas de comunicación y humanidades.
La publicación contempla diversas aproximaciones metodológicas, en el formato de artículos de investigación, ensayos críticos y reseñas bibliográficas.
Es una revista académica arbitrada, incorporada a Latindex e indexada en SciELO, publicada anualmente desde 1998 por la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.