En este artículo nos sumergiremos en el complejo universo del social media, para explorar su heterogénea idiosincrasia y comprender cabalmente qué son las redes sociales y cómo han redefinido las relaciones humanas y nuestros intercambios de información.
¿Qué son las redes sociales y por qué son tan populares?
Las redes sociales son plataformas digitales diseñadas para facilitar la interacción, comunicación y conexión entre individuos, grupos y organizaciones en línea. Estas plataformas permiten a los usuarios compartir contenido en tiempo real, mensajes, fotos, videos, enlaces y opiniones, así como participar en discusiones y actividades virtuales sin importar su ubicación geográfica.
En tal sentido, el componente social de su conformación es esencial. Así, las autoras Danah Boyd (docente e investigadora de Microsoft Research) y Judith Donath (escritora y fundadora del Sociable Media Group en el MIT Media Lab), en su ya emblemático artículo Public Displays of Connection (2004) delinearon una prematura definición sobre qué son las redes sociales que casi veinte años después aún está vigente, al reconocerlas como dispositivos para determinar nuestra identidad ante los demás, conformando redes más allá de nuestra propia individualidad que sirven para validar nuestras acciones en comunidad.
En pocas palabras, los seres humanos, como sujetos sociales, encontramos en las redes sociales distintos espacios de pertenencia con nuestros pares, tanto en la conexión virtual con quienes conocemos en la realidad (familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos), como en el establecimiento de vínculos digitales con desconocidos mediante los cuales validamos mutuamente nuestra pertenencia comunitaria.
De ese modo, definir qué son las redes sociales implica indefectiblemente reconocer los factores que las hacen ser tan populares. Las ventajas de las redes sociales son muy numerosas, y su masificación social y capacidad de viralización son apenas dos puntos clave para explicar su éxito, sin olvidar que también existen desventajas de las redes sociales que deben ser igualmente consideradas.
¿Cuáles son las principales ventajas de las redes sociales?
Claramente, definir qué son las redes sociales es una tarea muy compleja. Para caracterizarlas lo mejor posible debemos observar especialmente las principales ventajas de las redes sociales, estrechamente ligadas a su enorme popularidad.
Estos medios digitales transformaron cómo nos comunicamos, interactuamos y consumimos información, por factores como la inmediatez y la democratización masiva del acceso a la información, pero también por el potencial alcance de exposición que sus usuarios pueden lograr. Estos elementos hacen de las redes sociales una herramienta imprescindible para ejercer la libertad de expresión en el mundo actual.
Mediante las redes sociales las personas comparten sus ideas, opiniones, pensamientos y experiencias con inmediatez, superando barreras geográficas y físicas, pudiendo difundir sus mensajes a grandes públicos gracias al fenómeno de la viralidad, definido por Tony D. Sampson en Virality: Contagion Theory in the Age of Networks (2012) como una forma en que los pensamientos, información y tendencias se mueven desde y a través de las poblaciones humanas.
Asimismo, la democratización comunicativa estimula la pluralidad de visiones, ampliando subjetividades y otorgando herramientas de difusión a quienes de otra manera no podrían hacerse escuchar más allá de sus propios contextos. Esto favorece la formación de comunidades con intereses comunes y fortalece el alcance e impacto de campañas de activismo y concientización social.
Otra de las ventajas de las redes sociales radica en sus aplicaciones económicas, tanto para particulares como para empresas y organizaciones. Su difusión masiva se combina con su eficacia comunicativa, al permitir la delimitación de públicos objetivos precisos, haciendo mucho más eficiente la promoción y venta de productos y servicios, con una relación de inversión/ganancia difícil de igualar por otros medios.
Finalmente, el enorme valor de las redes sociales como plataformas de entretenimiento, enmarcadas en la creciente predominancia de los contenidos audiovisuales multimedia (fotos, videos, transmisiones en vivo) y su interactividad y nivel de engagement, catapultaron el éxito y popularidad de estas plataformas como ningún otro factor.
De todas formas, estas ventajas de las redes sociales deben contrastarse con los desafíos, riesgos y aspectos negativos que conllevan. Por ello es necesario que conozcamos también las principales desventajas de las redes sociales.
¿Te interesa la comunicación digital y la publicidad?
Conocé la carrera de Analista en Publicidad y Comunicación Digital
Consecuencias negativas y desventajas de las redes sociales
Las ventajas de las redes sociales las convirtieron en plataformas masivas de uso global, pero tal masificación no podía estar exenta de riesgos. Identifiquemos entonces cuáles son las principales desventajas de las redes sociales, tomando como referencia el libro The Risks of Social Media (2022) de Janine Ungvarsky.
Primeramente, se destaca el alto grado de adictividad y dependencia que las redes sociales pueden llegar a generar en los individuos. Su uso desmedido genera efectos negativos en la salud mental y emocional, especialmente en niños y adolescentes, como lo refleja el artículo del Washington Post titulado How addictive, endless scrolling is bad for your mental health.
A su vez, la adicción a las redes sociales tiene consecuencias como el aislamiento social, donde los usuarios tienden a preferir los vínculos virtuales por sobre las relaciones presenciales. También repercute negativamente en la productividad, perjudicando el rendimiento en actividades laborales, estudiantiles, familiares o recreativas.
Asimismo, cuanto más usamos las redes sociales más posibilidades hay de vernos expuestos a contenidos inapropiados (violentos, sexuales, insalubres o ilegales). Las moderaciones de estas plataformas suelen no dar abasto para fiscalizar las conductas inadecuadas y denuncias de tantos usuarios, aunque la implementación de la Inteligencia Artificial en estos procesos ofrece resultados prometedores, según el artículo The Growing Role of AI In Content Moderation, de la revista Forbes.
Por otra parte, entre las consecuencias psicológicas y emocionales negativas de las redes sociales preocupan especialmente las que afectan a la autoestima y la percepción social real. La comparación constante con cuerpos y modos de vida irreales, la búsqueda de validación externa, el temor a quedar fuera de modas o trends y el ciberacoso y ciberbullying generan distorsiones en la percepción de la realidad, afectando a la estabilidad emocional y la seguridad personal.
También hay desventajas de las redes sociales con repercusiones cívicas, como su poder para propagar desinformación y noticias falsas (fake news), generando descrédito hacia las instituciones y los medios periodísticos. La amplia oferta de fuentes noticiosas lleva a la creación de burbujas informativas, donde los usuarios solo aceptan como válidas aquellas visiones que se ajustan a sus sistemas de creencias y convicciones.
Ese fenómeno conlleva una radicalización de posturas sociales y políticas, perjudicando la capacidad de dialogar y lograr acuerdos entre comunidades con posturas opuestas. Esta polarización facilita fenómenos sociopolíticos como la denominada “grieta” en la República Argentina, analizada profundamente en el libro Polarizados ¿Por qué preferimos la grieta? (Aunque digamos lo contrario) (2022), coordinado por los sociólogos Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez.
Otras de las desventajas de las redes sociales que más preocupan a sus empresas son la privacidad y seguridad de los inmensos volúmenes de datos personales que manejan. Los usuarios vuelcan en las redes sociales mucha y muy detallada información privada, tanto de forma pública como privada (datos financieros, tarjetas de crédito y otros datos sensibles). La protección de datos constituye una suerte de carrera armamentista continua entre las redes sociales y los ciberdelincuentes, hackers e incluso Estados o compañías rivales.
En definitiva, como ocurre con cualquier herramienta, las redes sociales son tan beneficiosas o perniciosas como sus usuarios lo permitamos. Por ello es fundamental conocer estas desventajas de las redes sociales, para así proteger el entorno sano y productivo que son las redes sociales bien utilizadas.
¿Cuáles son las principales ventajas de las redes sociales como Threads?
En este ámbito tan cambiante que son las redes sociales, es preciso hacer un paréntesis y hablar sobre su más reciente protagonista: Threads, la red social de microblogging de Meta.
Threads llegó al ciberespacio en julio de 2023, como respuesta a la creciente pérdida de popularidad de Twitter (ahora llamada X) desde que fue adquirida por el magnate Elon Musk, en octubre de 2022. Así, Mark Zuckerberg, propietario y CEO de Meta Platforms Inc., se sumó a la competencia entre las redes sociales de microblogging.
¿Pero cuáles son las principales ventajas de las redes sociales como Threads o Twitter? Las redes de microblogging poseen muchos beneficios, como la velocidad de la comunicación en tiempo real, la capacidad de viralización e interacción y el caleidoscopio de opiniones que albergan.
A su vez, la brevedad de sus mensajes nos obliga a ser concisos, creativos y directos. Este aspecto hace que el diálogo e intercambio de información en estas redes sea notoriamente más dinámico y fluido que en otras plataformas cuyos textos suelen ser más extensos o estar supeditados a imágenes o videos.
Las perspectivas para Threads en este complejo escenario que son las redes sociales de microblogging son innumerables, y solo el tiempo dirá si logra destronar a Twitter/X de su popular pedestal.
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en la actualidad?
En este mercado tan dinámico que son las redes sociales, las empresas compiten y se complementan para repartirse la atención de los usuarios, quienes suelen poseer cuentas en diversas plataformas, aunque las utilicen en distintos grados.
La revista Forbes en su artículo Top Social Media Statistics And Trends of 2023, presenta un ranking de las plataformas que son las redes sociales más utilizadas en la actualidad:
- Facebook: 2.9 millones de usuarios mensuales
- YouTube: 2.5 millones de usuarios mensuales
- WhatsApp: 2.0 millones de usuarios mensuales
- Instagram: 2.0 millones de usuarios mensuales
- WeChat: 1.5 millones de usuarios mensuales
- TikTok: 1.0 millones de usuarios mensuales
Este reporte de Forbes también incluye datos de interés tales como que las personas pasamos unos 145 minutos diarios promedio en redes sociales, que el 78 % de los usuarios acceden exclusivamente desde sus smartphones o que el 52 % de los internautas visitan YouTube al menos una vez al mes.
Panoramas y futuras tendencias en redes sociales
Por último, mencionaremos aquí las tendencias en redes sociales y sus panoramas futuros, según exponen Laura Studen y Victor Tiberius (Facultad de Economía y Ciencias Sociales, Universidad de Potsdam, Alemania) en su trabajo Social Media, Quo Vadis? Prospective Development and Implications (2020).
Primeramente, se destaca el auge de las transmisiones en vivo, como Facebook Live, Instagram Live o YouTube Live, que permiten la interacción directa y auténtica entre los usuarios. Esto impulsa otra tendencia creciente: el aumento de las redes sociales de nicho para audiencias específicas, como comunidades gamers, seguidores de determinados artistas o espectadores de ciertas ligas deportivas.
La privacidad y la seguridad también determinan las elecciones de los usuarios de redes sociales, que tienden a optar por plataformas que permiten el contenido efímero (como las Historias de Instagram o los mensajes temporales de WhatsApp), y las redes con medidas de verificación más estrictas.
La inteligencia artificial y la realidad virtual también ganan terreno en las redes sociales, ayudando a mejorar la experiencia del usuario, personalizando contenidos y detectando publicaciones o conductas inadecuadas. En tal sentido, también se espera que haya un resurgimiento y revalorización del contenido generado por usuarios verificados, en competencia con el generado por IA.
Finalmente, las plataformas comerciales integradas también serán una tendencia de alto crecimiento, permitiendo a empresas y particulares vender y comprar productos y servicios mediante el inagotable mercado que son las redes sociales.
¿Te interesa la comunicación digital y la publicidad?
Conocé la carrera de Analista en Publicidad y Comunicación Digital