https://www.youtube.com/watch?v=abqW1DcHM6g
En la era de la comunicación, los profesionales son verdaderos agentes de cambio. Nacen trabajos que antes no existían y se vuelven indispensables. La empresa actual vive transformaciones profundas, que demandan nuevos expertos en vínculos, humanos y estratégicos: comunicación, marketing y habilidades gerenciales.
En el marco de las reuniones informativas del mes de julio de 2020, los coordinadores académicos hablaron sobre los desafíos del área y las posibilidades que abre la profesión.
Contenidos digitales es una carrera que tiene lo mejor de todos los mundos, sostuvo su coordinadora Ana Laura Pérez, MBA. “Es muy hija de este tiempo”, resumió.
Este es el mejor momento para estudiar Comunicación en Contenidos digitales, dice, porque:
- “vivimos en un mundo que es transversal;
- que es multiplataforma;
- que es móvil;
- en un mundo donde todo el mundo puede hacer contenidos, pero donde hacer una carrera universitaria de comunicación implica profesionalizar esa construcción de contenido”.
En la carrera se aprende a crear contenidos “que cada vez sean más atractivos”, a utilizar herramientas de medición de audiencia, a construir contenidos “que entienden que los seres humanos somos eminentemente transmedia”, finalizó.
¿Por qué el Periodismo es considerado una de las profesiones que van a seguir existiendo en un mundo automatizado? Pérez, quien coordina el área, explicó: “Porque, cada vez más, la calidad de la información que consumimos, la relevancia de esa información en nuestros procesos de decisión, saber que ese contenido que tenemos en frente es realmente fidedigno y creíble, se vuelve cada vez más importante en este mundo donde estamos invadidos en la competencia por la atención”.
https://www.youtube.com/watch?v=jiZIlvkIea8
El coordinador académico del área Audiovisual, Mag. Gerardo Castelli, resumió que el desafío ya no es el acceso a los medios —como cuando él mismo estudió en ORT, donde “lo que más queríamos era agarrar una cámara y salir a filmar”— sino que el reto está en pensar: “en entender cómo se construye un relato, de qué manera puedo articular las imágenes para transmitir algo”.
Una de las características más importantes del audiovisual uruguayo, remarcó Castelli, es la capacidad de crear contenidos para todo el mundo gracias a “muy buenas condiciones” como ser excelentes técnicos, equipamiento profesional de primera y distintas locaciones cercanas entre sí.
https://www.youtube.com/watch?v=GC-Aki0H5ic
En tanto, la Comunicación Empresarial tiene como foco la interacción humana: “todo el tiempo nuestra actividad tiene que ver con la construcción de vínculos estratégicos”, comentó la catedrática Virginia Silva.
Desde empresas con fines de lucro, de gran porte, corporaciones o multinacionales, hasta pequeñas empresas, como también partidos políticos y movimientos sociales, la Comunicación Empresarial es una carrera “que tiene la apertura y el dinamismo como una de sus claves”.
https://www.youtube.com/watch?v=vS4A9u-v2bw
Héctor Bajac, secretario docente de la Escuela, remarcó que este es el mejor momento para estudiar Comunicación porque estamos viviendo “en una sociedad supercomunicada, con nuevas plataformas de comunicación que utilizamos todo el tiempo, ante la explosión de redes sociales y el impacto que tienen en las organizaciones”, que se resumen en un solo objetivo: lograr el manejo de la comunicación de forma profesional.
La Licenciatura en Comunicación cuenta con el plan de estudios más actualizado del Uruguay. Bajac recordó que no “no hay que llegar al final de la carrera para practicar”.
Para explicar cómo se estructura la orientación Publicidad y Marketing, repasó los bloque de materias: un núcleo teórico que permite entender la comunicación en el sentido más profundo, un núcleo metodológico y otro creativo, dominio del lenguaje, saberes de aplicación o instrumentales, contexto histórico, político y social, marketing y Medialab, además de las materias electivas a lo largo de toda la carrera. Los cuatro años culminan con el proyecto final: un plan estratégico de investigación y marketing para un caso real —una marca real o empresa concreta— o bien en la modalidad académica —donde, en vez de hacer un plan, lo que se hace es un análisis de qué hizo una marca durante determinado período—.