1.er año
1.er semestre
Expresión oral y escrita
Introduce en la producción profesional de textos escritos y presentaciones orales.
Enseña las reglas gramaticales que el dominio de la redacción requiere, así como los conceptos clave en la composición de textos empresariales e institucionales.
Pone en práctica las habilidades y destrezas de la comunicación oral, mediante el análisis y el ejercicio de formatos como el monólogo, el coloquio, el debate y la mesa redonda.
Enfatiza en las técnicas fundamentales de la argumentación.
Fundamentos de las relaciones públicas
Presenta los principios y fundamentos profesionales de las relaciones públicas para empresas, corporaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.
Abarca la historia, organización y alcance del campo; su articulación en las ciencias de la comunicación y las ciencias sociales; sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas privadas, organismos oficiales).
Analiza las diferencias entre las relaciones públicas y el marketing, la publicidad y la propaganda.
Define el ámbito de ejercicio de la profesión en nuestro medio.
Marketing
Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio y los sistemas de distribución, información y comunicación.
A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de publicidad y relaciones públicas con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.
2.° semestre
Redacción institucional
Entrena en la práctica de la redacción para el cliente mediante la aplicación de formatos típicos de relaciones públicas y comunicación corporativa (comunicados de prensa, newsletters, gacetillas, circulares, afiches, brochures, editoriales y perfiles, entre otros).
Privilegia la concisión, claridad y organización en la redacción.
Entrena en la producción de noticias y entrevistas y en el manejo de fuentes y géneros de opinión.
Destaca la adecuación del estilo a los diversos públicos.
Contempla los formatos más usados en prensa, radio, TV, internet y redes sociales.
Planificación de eventos, patrocinio y mecenazgo
Capacita en la planificación y gestión de eventos privados y públicos, locales y regionales, académicos y empresariales.
Analiza tipos específicos: congresos, convenciones, conferencias, exhibiciones, fiestas, muestras, ferias y concursos.
Enfatiza en la administración de recursos y en la difusión. Integra las actividades de patrocinio y mecenazgo empresarial, cultural, deportivo y social.
Planificación y gestión de las relaciones públicas
Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos organizacionales y cuya labor es imprescindible en la gestión global de la organización. Integra las tendencias que afectan a las corporaciones hoy en asuntos públicos, crisis, relaciones laborales. Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales privados y gubernamentales. Planifica, desarrolla y evalúa campañas mediante ejercicios de simulación y estudio de casos reales.
2.° año
3.er semestre
Ética profesional y relaciones con la prensa
Integra herramientas analíticas y de aplicación sobre el vínculo de la organización con los medios y, en especial, con la prensa.
Abarca medios tradicionales (prensa, radio, TV) y los nuevos medios, en el marco de campañas de gestión concretas.
Incluye el diseño de mapas de medios y bases de datos, imparte métodos de relación con los periodistas y capacita en la producción de conferencias de prensa y media tours.
Articula esta área de gestión con el lobbying, los asuntos públicos y la producción de eventos.
Aborda los dilemas éticos que atañen la relación de las organizaciones con la prensa.
Campaña de relaciones públicas y marca persona
El objetivo es aplicar estratégicamente, en el desarrollo de una campaña, las técnicas y las herramientas adquiridas en los cursos previos de las Relaciones Públicas. Sobre la base de una perspectiva integral, de un alcance sistémico más complejo, se estimula al estudiante a que adquiera las competencias necesarias para el diseño e implementación de una campaña integral de RRPP, entrenando el sentido de adecuación de toda acción al contexto y capital comunicacional de la empresa y su sector de actividad.
En este marco, se abre un espacio específico al desarrollo de la “Marca personal”, para que el estudiante aprenda a gestionarla de forma estratégica, para sí mismo o para clientes, y así logre posicionarse en el mundo personal y laboral, en entornos cada vez más competitivos y cambiantes.
Producción de eventos, ceremonial y protocolo
Imparte los fundamentos clave de las disciplinas del comportamiento en sociedad que son estratégicas para las organizaciones —protocolo, ceremonial y etiqueta, entre otros—, cubriendo tanto el ámbito empresarial como el diplomático y el gubernamental.
Destaca la incidencia del ceremonial y el protocolo en la conducta, el clima, los vínculos y la reputación de las organizaciones.
Visualiza y organiza la práctica protocolar en la producción y evaluación de diferente tipo de eventos empresariales, en el contexto de la estrategia general de la organización.
Prácticas profesionales
Prácticas profesionales
Se culmina el proceso de formación con una práctica profesional en una organización o proyecto real, elegido por el alumno con el aval del docente.
Es un ejercicio de aplicación intensivo y supervisado por docentes de la carrera en rol de tutoría.