En tal sentido, la comunicación de análisis de datos se encarga de desarrollar las maneras más claras y efectivas de transmitir información basándose en el estudio de uno de los recursos más valiosos de empresas y organizaciones: los datos.
Comprender de manera integral y utilizar de forma estratégica la información surgida de los procesos de investigación de datos es la tarea fundamental de la comunicación y análisis de datos. Te invitamos a conocer más acerca de este perfil comunicativo, su funcionamiento, recursos disponibles y objetivos profesionales.
¿Qué es el análisis de datos y para qué sirve?
Encontrar una respuesta adecuada a la pregunta de qué es la comunicación de análisis de datos y cómo funciona no sería posible sin comenzar por definir qué es el análisis de datos en particular.
En su libro The Art of Data Science: A guide for anyone who works with Data (2016), Elizabeth C. Matsui y Roger D. Peng sostienen que es muy difícil alcanzar esa definición, puesto que en el análisis de datos se conjugan aspectos de lenguajes abstractos con lenguajes matemáticos, a la vez que cada análisis que se realiza conlleva sus propias peculiaridades que lo hacen único.
Es por ello que Matsui y Peng juegan con la idea de que este campo de investigación se parece más a un arte que a una ciencia.
https://www.youtube.com/watch?v=pKV1WH4Hkf0
Como estos autores concluyen en esta obra, una forma más concreta de definir el análisis de datos (frecuentemente llamado data analytics) puede lograrse mediante la descripción de los procesos generales que suelen requerirse para su realización, y que pueden aplicarse en diversas situaciones y contextos, adaptándolos a los distintos objetivos comunicacionales de las organizaciones, empresas, gobiernos o cualquiera que los necesite.
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La comunicación de análisis de datos y sus objetivos
En lo que refiere de forma específica a la comunicación de análisis de datos, no se trata solo de la simple difusión de los resultados obtenidos mediante tales análisis, sino que implica el cumplimiento de procesos metódicos en busca de cumplir con objetivos profesionales puntuales. Por supuesto que estos procesos no son lineales, sino que se trata de acciones dinámicas que se retroalimentan constantemente, reorganizándose para lograr resultados más exactos de forma continua, al igual que ocurre con el propio análisis de datos.
La forma en que la comunicación de los datos estudiados se concreta permite que esa información de valor se use luego para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la planificación de acciones estratégicas futuras para la organización.
Por lo tanto, puede afirmarse que, en líneas generales, la comunicación de análisis de datos tiene como finalidad principal lograr que esos resultados sean accesibles y fáciles de comprender para sus audiencias y públicos objetivos.
De manera complementaria (pero no secundaria), la analítica de datos adquiere un papel preponderante en la innovación de las organizaciones. Como tal, la comunicación de análisis de datos se vuelve imprescindible para concretar planes de marketing, llevar adelante nuevos modelos de negocio y aumentar la productividad, entre otras acciones positivas para organizaciones y empresas.
https://www.youtube.com/watch?v=HIKtdv5B93s
- También podés leer: “La importancia de la analítica de datos en la comunicación”
Las bases de datos y su importancia en el análisis de datos
Para que los procesos de data analytics y su posterior comunicación se desarrollen correctamente deben ser alimentados con información pertinente y exhaustiva respecto a su público objetivo, competidores, mercado y cualquier otro aspecto que interese a la organización para su funcionamiento e innovación.
De esa forma, resulta fundamental la existencia de bases de datos que estén bien diseñadas y gestionadas, pues serán el recurso principal para la realización de posteriores análisis. La buena organización de la información permite procesar grandes cantidades de datos con velocidad y precisión, de forma simple y eficiente, lo que brinda a los analistas mejores herramientas para cumplir sus objetivos.
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¿Cómo es el proceso de comunicación de análisis de datos?
La finalidad principal del proceso de comunicación de análisis de datos es la de presentar y transmitir los resultados de una investigación de datos a un público específico.
Como mencionan Matsui y Peng en su antemencionada obra The Art of Data Science, la comunicación es una de las herramientas del análisis de datos, pero es también el producto final de dicho análisis. De nada sirve realizar una investigación de datos si sus resultados no van a comunicarse a un público previamente determinado.
Por lo tanto, no se puede determinar el proceso de comunicación de data analytics separadamente del propio análisis. En líneas generales, este proceso suele incluir de forma imprescindible los siguientes pasos:
- Identificar el objetivo del análisis de datos: es fundamental definir con antelación cuál será el propósito del análisis de datos y quién será el público al que se dirigirá la comunicación de sus resultados.
- Recopilar y preparar los datos: se deben recopilar de forma exhaustiva los datos y organizarlos según sea necesario para su análisis, incluyendo la gestión y administración de las bases de datos correspondientes.
- Realizar el análisis de datos: es la tarea propia del analista (o data analyst), que requerirá de herramientas y técnicas específicas para trabajar con los datos recopilados.
- Presentar los resultados: los resultados del análisis deben presentarse de manera clara y concisa.
- Explicar los resultados: aquí resulta esencial volver sobre el primer punto del análisis, para verificar de qué manera los objetivos del proceso se relacionan con lo investigado y analizado, y así poder comunicarlo adecuadamente al público objetivo.
- Tomar decisiones y ejecutarlas: en última instancia, se deben poner en acción los resultados del análisis, y utilizarlos para tomar decisiones y medidas a futuro (o inmediatas), y así resolver problemas determinados o implementar acciones de innovación en la organización.
Es importante reiterar aquí la consideración de que el proceso de comunicación de análisis de datos no se limita a la presentación final de los resultados: incluye la comunicación entre las partes involucradas durante todo el proceso, para discutir y validar los métodos de análisis utilizados y los resultados parciales a medida que se obtienen.
La interacción entre los miembros del equipo de análisis y comunicación es esencial para que todo resulte exitosamente. Ante esto, la capacidad de liderazgo será una de las habilidades más valiosas que un comunicador de análisis de datos deberá tener, entre otras que se verán a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=scUqB23TiQ4
- También podés leer: “Qué es la comunicación empresarial: características, objetivos y ventajas”
Habilidades y conocimientos del comunicador de análisis de datos
Ante todo lo expuesto, es importante que un buen comunicador de análisis de datos posea un conjunto de habilidades y conocimientos específicos. Algunas de estas destrezas profesionales incluyen:
- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo: debe poder interactuar de forma continua y productiva con distintas personas, tanto miembros del equipo de análisis y comunicación como diferentes públicos objetivos.
- Habilidades comunicativas: ante todo, este profesional es un comunicador, y como tal tiene que ser hábil en transmitir información por distintos medios y a distintas audiencias, valiéndose de todas las herramientas a su alcance.
- Pensamiento creativo: de la mano de lo anterior está la capacidad del comunicador para pensar creativamente y hallar qué medios y formatos son los más acertados para transmitir su mensaje.
- Conocimientos profesionales: el comunicador de análisis de datos tiene que poseer un conjunto muy amplio de conocimientos profesionales que abarcan la comunicación organizacional, las investigaciones de mercado, la planificación de medios de comunicación, las estrategias de negocios e innovación, entre otros.
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Los medios de comunicación y el análisis de datos
Los medios de comunicación utilizan el análisis de datos como herramienta para comprender mejor a sus audiencias y brindar mejores servicios. Como sostienen Roger D. Wimmer y Joseph R. Dominick en su libro Mass Media Research (2013), los medios de comunicación necesitan alimentarse de datos e información para cumplir su función, a la vez que son fuentes de información y datos para la sociedad y sus integrantes.
Algunos de los usos de data analytics en los medios de comunicación son los siguientes:
- Análisis de tendencias: permiten planificar el tratamiento de hechos y las posibles reacciones del público.
- Creación de complementos gráficos: el análisis de datos brinda recursos para crear gráficos, infografías, tablas y otros complementos visuales que ayudan a explicar temas complejos.
- Verificación de hechos: permiten mejorar la verificación de hechos y cifras que se presentan en los medios.
- Análisis de audiencias: ayudan a analizar y comprender mejor a sus audiencias, incluyendo quiénes son, qué tipo de contenido les interesa y cómo interactúan con ese contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=zQWy7FZYYD0
El análisis de datos para la innovación
Una de las principales aplicaciones que el análisis de datos tiene en empresas, organizaciones, gobiernos, medios de comunicación y cualquier otra área donde se desarrolle es la de impulsar acciones de innovación.
Algunas de estas acciones pueden ser:
- Identificación de oportunidades de mercado
- Mejora de los procesos de negocio
- Aumento de la eficiencia y la productividad
- Reducción de costos de funcionamiento
- Desarrollo de nuevas estrategias de marketing
- Innovación en la toma de decisiones y la comunicación organizacional
- La importancia de la comunicación organizacional
Por último, cabe una breve mención acerca de la importancia de la comunicación organizacional como elemento indispensable para el buen desarrollo de la comunicación de análisis de datos y la innovación.
La comunicación organizacional es esencial en el análisis de datos, ya que permite a las empresas comprender mejor sus operaciones y tomar decisiones más informadas. Una buena comunicación interna y externa es esencial para garantizar que todos los miembros del equipo comprendan y apoyen las iniciativas de análisis de datos.
https://www.youtube.com/watch?v=iBZD_Ti5qbg
La buena comunicación organizacional permite que los datos se interpreten correctamente y se utilicen de manera efectiva. Si no se comunican de manera clara y precisa, pueden ser interpretados de forma errónea, lo que puede traducirse en la toma equivocada de decisiones.
En suma, la comunicación de análisis de datos es indispensable para asegurar el buen funcionamiento de las empresas y organizaciones, tanto a nivel interno como externo, entre sus integrantes y sus públicos, garantizando su crecimiento e innovación.
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