Narrativas para un Futuro Creativo y Sostenible
En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril de 2026, el primer día de clases la Generación 2026 de Postgrados), declarado por UNESCO para sensibilizar sobre el rol fundamental de la creatividad en el desarrollo humano, la diversidad cultural y el crecimiento sostenible, la UNESCO y la Escuela de Postgrados y Actualización en Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay presentan este desafío creativo para otorgar una beca del 50 % en la nueva generación del Master en Creatividad, Innovación y Comunicación y del Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación.
El objetivo es promover reflexiones y propuestas que pongan en valor la creatividad como motor de transformación social, cultural y económica.
-
Objetivo del concurso
Invitar a las y los postulantes a desarrollar una pieza de comunicación original que contribuya a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia estratégica de la creatividad para construir futuros más sostenibles, diversos e inclusivos.
La pieza debe traducir los valores de UNESCO y el propósito del Master, integrando:
- creatividad aplicada.
- mirada crítica y propositiva.
- diversidad cultural.
- innovación con impacto.
- comunicación significativa.
-
Master en Creatividad, Innovación y Comunicación
La creatividad, como proceso mental, y la innovación, como proceso productivo, se potencian estrechando relaciones y desarrollos desde sus protagonistas.
-
Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación
Los profesionales creativos e innovadores en la era digital tienen oportunidades históricas de desarrollo profesional e internacionalización, liderando proyectos, emprendimientos y anticipando tendencias.
-
Comienzo de clases 2026
21 de abril de 2026.
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.
Cronograma
-
Primera instancia: Lanzamiento del desafío
11 de diciembre 2025.
-
Segunda instancia: Cierre de postulaciones
26 de febrero de 2026.
-
Tercera instancia: Anuncio de resultados
5 de marzo de 2026.
Derechos de autor
Las personas participantes conservan los derechos sobre sus obras.
UNESCO y la Universidad ORT Uruguay podrán difundir las piezas presentadas —citando autoría— en sus canales institucionales para fines exclusivamente académicos y de comunicación del desafío.
Aceptación de bases
La participación en el desafío implica la aceptación total de las presentes bases.
Convocatoria
Podrán participar personas con grado universitario, de cualquier disciplina, interesadas en postular para ser parte de la generación 2026 del Master en Creatividad, Innovación y Comunicación o del Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación de la Universidad ORT Uruguay. No se requieren conocimientos técnicos específicos previos.
Temáticas sugeridas
Las propuestas pueden abordar una o varias de estas líneas:
- El poder de la creatividad para resolver desafíos globales.
- La diversidad cultural como fuente de innovación y cohesión social.
- Creatividad para el desarrollo sostenible (ambiental, social, económico).
- Futuro del trabajo creativo y su rol en la transformación digital.
- Libertad artística y derechos culturales como pilares democráticos.
- El rol de la comunicación en la construcción de futuros posibles.
Premiación
Publicación de ganadores: 5 de marzo de 2026.
El jurado podrá otorgar menciones especiales, con o sin beneficio económico.
-
Beca del 50 %
La propuesta ganadora recibirá una beca del 50 % para cursar la nueva generación del Master en Creatividad, Innovación y Comunicación o del Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación que comienza el 21 de abril de 2026.
Requisitos de presentación
Las postulaciones deben incluir:
-
1. Datos personales
Nombre completo, teléfono, correo electrónico.
-
2. Pieza de comunicación
Formatos admitidos
Las propuestas pueden presentarse en uno de los siguientes formatos:
- Video breve (máx. 60 segundos; formato horizontal o vertical)
- Manifiesto visual (serie de piezas gráficas con texto; hasta 5 láminas)
- Cápsula interactiva (microinteracción, prototipo navegable o mockup; máximo 2 minutos de recorrido)
- Artículo o ensayo breve (máx. 1.000 palabras)
Todos los trabajos deben ser originales y de autoría personal.
-
3. Fundamentación breve
- Intención conceptual.
- Problema u oportunidad abordada.
- Cómo la propuesta dialoga con los valores de UNESCO y cómo se vincula con el propósito de estos postgrados.
(máximo 300 palabras)
-
Criterios de evaluación
- Coherencia conceptual y narrativa
Claridad del mensaje, solidez de la idea y pertinencia con la temática. - Creatividad e innovación
Originalidad de la propuesta, uso creativo de formatos y enfoque disruptivo. - Impacto cultural y social
Contribución a generar conciencia, reflexión o acción en torno a la creatividad. - Calidad comunicacional
Calidad estética, narrativa y técnica de la pieza presentada. - Alineación con los valores de UNESCO y de estos postgrados
Integración de perspectivas de diversidad cultural, sostenibilidad, libertad artística, pensamiento crítico y propósito transformador.
- Coherencia conceptual y narrativa



