Convocatoria a empresas para la Memoria final
Propuesta académica

POSTGRADOS | Innovación, Comunicación, Marketing, Experiencia de usuario

Convocatoria a empresas para proyectos finales.

Período académico 2024 - 2025

https://www.youtube.com/watch?v=2OKMNs9Yv60

 

El Master en Dirección de Comunicación y Marketing, el Master en Creatividad, Innovación y Comunicación y el Diploma de Especialización en Diseño de Experiencia de Usuario de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Universidad ORT Uruguay convocan a empresas y organizaciones uruguayas o instaladas en Uruguay a presentarse como caso de estudio para su Memoria final:

  • Plan de Comunicación y Marketing,
  • Proyecto: Plan de Innovación,
  • Proyecto: Experiencia de Usuario y
  • Plan de Comunicación de la Innovación.

Esta iniciativa tiene como propósito favorecer el trabajo conjunto entre los maestrandos y el ámbito profesional uruguayo, generando una sinergia enriquecedora para ambos durante el proceso académico.

La Memoria final: Plan de Comunicación y Marketing es el trabajo final del Master en Dirección de Comunicación y Marketing (de dos años de duración) y consiste en la elaboración de un documento donde se analiza en profundidad una organización desde una mirada estratégica, se elabora un diagnóstico y se estructura una propuesta de la actividad de comunicación y marketing que, se entiende, podría llevar a cabo en un futuro inmediato.

El Proyecto: Plan de Innovación pretende que el estudiante integre los conocimientos adquiridos durante el Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación (de un año de duración) desde la perspectiva de diagnóstico a partir de la lectura del contexto y caso, así como la toma de decisiones frente a una situación empresarial real, desarrollando un plan de innovación: ideación, conceptualización, solución propuesta e implementación prevista.

El Proyecto: Experiencia de usuario permite que el estudiante integre los conocimientos adquiridos durante el diploma desde la perspectiva de diagnóstico y toma de decisiones frente a una situación empresarial real, desarrollando un plan de experiencia de usuario documentado en un caso de estudio.

El Plan de Comunicación de la Innovación persigue el propósito de que el candidato a maestrando realice un manejo activo y creativo de los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo del plan de estudios, construyendo un proyecto que describa las actividades y resultados de la investigación realizada en el Seminario preparatorio para el Proyecto final, para la cabal comprensión del caso de innovación trabajado y su contexto, desde el punto de vista de una o más de las áreas de conocimiento abordadas en el Master.

Estas instancias suponen la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas adquiridas durante todo el programa de estudios de cada postgrado, así como la propia experiencia y capacidad de juicio de los participantes, para responder a las necesidades de una organización, en consonancia con su visión y con especial orientación a consolidar su reputación y creación de valor, así como la perspectiva de innovación buscada desde un proyecto concreto.

El trabajo se llevará a cabo de forma individual o en grupos de hasta dos estudiantes. Cada participante o grupo contará con el apoyo de un tutor asignado por la coordinación académica del Master o Diploma. A su vez, la empresa deberá asignar un representante, quien estará a cargo de proporcionar la información y devoluciones previstas, claves para la realización del trabajo.

Condiciones de participación

Podrán postularse empresas u organizaciones uruguayas —o multinacionales con filial en nuestro país—, que cumplan las siguientes características:

  • Tener buena disposición a compartir con la Universidad ORT Uruguay y los estudiantes información relevante y precisa sobre la organización, su historia, sus objetivos, su estructura, el entorno, materiales de comunicación y datos genéricos de facturación (sin necesidad de detallar márgenes específicos).
  • Estar dispuestos a hacer una primera presentación del caso a los estudiantes, en octubre para el Plan Estratégico de Comunicación y Marketing, en diciembre para Proyecto: Experiencia de Usuario y en febrero para el Plan de Innovación.
  • Tener disponibilidad para, al menos, una instancia de contrabrief con el / los equipos que trabajen el caso.
  • Asistir a la instancia de presentación ante el tribunal, en abril de 2023.
  • Proceso de postulación

    Proceso de postulación

    Las organizaciones o empresas interesadas en participar deberán completar el formulario.

    La Coordinación Académica de este postgrado anunciará las empresas seleccionadas en el transcurso del proceso de selección, las cuales deberán presentar sus casos ante los estudiantes en el mes de octubre o febrero, según el caso.

    Los estudiantes elegirán las empresas u organizaciones y la Coordinación Académica tomará la decisión final, en el marco de sus perfiles, intereses y desafíos existentes en cada uno de los proyectos posibles.

Etapas

Plan Estratégico de Comunicación y Marketing

Edición 2025. Fecha límite de postulación: 1 de octubre de 2024.

Fase Tareas Fecha
1 Presentación de brief y selección de equipos Diciembre
2 Relevamiento y búsqueda de información Diciembre - enero
3 Desarrollo Febrero - marzo
4 Presentación ante tribunal Abril

Proyecto: Plan de Innovación

Edición 2025. Fecha límite de postulación: 9 de diciembre de 2024.

Fase Tareas Fecha
1 Presentación de brief y selección de equipos Febrero
2 Relevamiento y desarrollo Febrero - abril
3 Presentación ante tribunal Abril

Proyecto: Experiencia de Usuario 

Edición 2025. Fecha límite de postulación: 2 de diciembre de 2024.

Fase Tareas Fecha
1 Presentación de brief y selección de equipos Diciembre
2 Relevamiento y búsqueda de información  Diciembre - Enero
3 Desarrollo  Febrero - Marzo
4 Presentación ante tribunal  Abril

Plan de Comunicación de la Innovación

Edición 2025. Fecha límite de postulación: 1 de octubre de 2024.

Fase Tareas Fecha
1 Presentación de brief y selección de equipos Diciembre
2 Relevamiento y búsqueda de información Diciembre - enero
3 Desarrollo Febrero - marzo
4 Presentación ante tribunal Abril

Condiciones generales

La presentación de la Memoria final y el Plan de Innovación tendrá carácter profesional y el proceso académico estará a cargo de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Los resultados de la experienciaserán brindados sin costo a la empresa. A su vez, la empresa autoriza a los maestrandos a utilizar la información proporcionada y sus elementos de identidad visual, suministrados al momento de la inscripción, para el desarrollo del trabajo y la difusión de la instancia Memoria final.

Si existieran futuras instancias de trabajo entre los estudiantes y la empresa, serán definidas de mutuo acuerdo.

Inscripción de empresas

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos